Las bicicletas eléctricas de montaña que llegan este año están batiendo todos los récords de… ¡ligereza! En esta ocasión, la sorpresa llega con la nueva Orbea Rise 2023, que pesa menos de 16 kg en la versión de gama completa y, según la marca española, aporta “más autonomía y más agilidad”. ¡Veamos todos los detalles y todas las versiones disponibles!
La nueva Rise cuenta con el nuevo motor RS de Shimano, el EP801, esto en las cuatro versiones que tienen cuadro de carbono (hay otras tres con cuadro de aluminio). Además del motor, la batería, por supuesto.
En este caso, una unidad de 360 Wh, que ha sido rediseñada y optimizada pensando en esta gama Orbea… y que está totalmente integrada en el cuadro. Y con un detalle que puede marcar la diferencia: la batería de 360 Wh es estándar, pero hay disponible una unidad de 540 Wh como opción.
Solo tienes que hacer el “intercambio” cuando utilices el configurador MyO de Orbea, que te permite seleccionar algunos componentes específicos mientras “construyes” tu Rise “perfecta”. Además, está disponible un Range Extender de 252 Wh que se vende por separado, ¡algo que puede hacernos así tener un total de 792 Wh!
Volviendo al tema del peso, he aquí, como comentábamos, la versión tope de gama, la Orbea Rise M LTD, rebaja 1,8 kg a su antecesora, el modelo 2022. Ahora pesa 15,9 kg en total.
También se incluye un cockpit cada vez más limpio y libre de elementos. Para controlar el sistema de asistencia eléctrica, solo está presente la centralita EN600, de forma inalámbrica, eliminando una vez más la pequeña pantalla.
Para aquellos que buscan tener un poco más de información disponible, sin embargo, Orbea refuerza la asociación con la aplicación RS Garmin IQ, que muestra el modo de conducción seleccionado, la autonomía, etc. Todo en la pantalla del GPS de Garmin, sin necesidad de tener una pantalla adicional en la bicicleta.
Aún en el habitáculo, también destacamos algo que ya vemos en otras bicis de la marca, como la Oiz o la Wild, por ejemplo: el sistema SIC. Los cables pasan por la sección de dirección, mientras que el Spin Block limita la acción del manillar en caso de caída, protegiendo el cuadro.
A diferencia de las versiones de carbono, he aquí que los tres conjuntos basados en el cuadro de de aluminio tienen la misma batería original, pero cambian ligeramente el motor: es el Shimano EP6 RS en lugar del EP801 RS.
En la web oficial de la marca podemos encontrar todas las listas de especificaciones y detalles adicionales de todas las bicicletas. Merece la pena echarle un vistazo, con especial atención a la versión M-Team, ¡que cuenta con la nueva transmisión electrónica Shimano XT Di2!
Destacar también en la web el mencionado y conocido configurador MyO, cada vez con más opciones disponibles, y el sistema de consulta de stocks y reservas en tiendas más cercanas a nuestra zona de residencia.
Estas son las siete versiones que componen la gama Orbea Rise 2023, cuatro de ellas con cuadro de carbono y otras tres con cuadro de aluminio:
Orbea Rise M-LTD 2023 – 10.999 euros
Orbea Rise M-Team 2023 – 9.999 euros
Orbea Rise M10 2023 – 8.599 euros
Orbea Rise M20 2023 – 6.999 euros
Orbea Rise H10 2023 – 6.599 euros
Orbea Rise H20 2023 – 5.799 euros
Orbea Rise H30 2023 – 5.299 euros
Más info en…Orbea Rise
También te puede interesar leer en GoRide…
Nueva Orbea Wild 2023: más ligera y con el Bosch Smart System (¡con vídeo!)