Toda novedad (de cierta envergadura) suele traer consigo cierta polémica: los acoples en los manillares son un componente que llevamos viendo durante muchísimo tiempo en ciertas disciplinas de bicicletas de carretera…

En el Gravel ciertamente no es un componente que abunde muchísmo pero, todo hay que decirlo, tampoco es algo extraño ver a corredores en competiciones de larga (o larguísima) distancia usando dicho accesorio en sus bicicletas…

Ayer hablamos de Rob Britton, reciente ganador de la carrera de Gravel de Ultra distancia Badlands (disputada en nuestro país a comienzos de este mismo mes) y, si fuiste observador, seguro que te fijaste en el manillar de su Factor Ostro : llevaba acoples tipo Triatlón en él…

¿Qué ventajas traen estos acoples?

Pues, la verdad, es que casi las mismas que en las bicicletas de Triatlón (o de TT): una postura más aerodinámica que, en pruebas de muchos kilómetros, se traduce en una importante ganancia en tiempo… ir robando segundos a cada kilómetro dan como resultado unos cuantos minutos cuando hablamos de carreras que están por encima de los 300 km…

Por otro lado, aunque no sea el fin de este tipo de accesorios, en largas distancias (generalmente en pistas), esta posición, con los brazos ‘descansando’ sobre los acoples aporta cierta comodidad al ciclista…

Existen acoples más pequeños y menos peligrosos como este Farr Carbon Aero Bolt-On V3

¿Por qué se están prohibiendo en algunas competiciones?

Se supone que el hecho de correr en grupos y a altas velocidades hace que su uso conlleve cierto peligro: por un lado a la hora de caerse… por otro lado, el manejo de una bicicleta con este tipo de manillares siempre es más comprometido, por lo que la manejabilidad es peor y el riesgo de caída mayor. Por no hablar del accionamiento de los frenos, siempre más complejo si llevamos las manos puestas en los acoples…

Es un tema común con la bicicleta de carretera: si te das cuenta, estos están permitidos exclusivamente en pruebas de tipo contrarreloj donde los corredores ruedan en solitario…

Algo parecido pasa en las pruebas de Triatlón: en las de corta duración donde el ‘drafting’ (ir a rebufo) está permitido, el uso de acoples se ha prohibido en su totalidad en este mismo 2023. En los triatlones de larga distancia sin ‘drafting’ (no se puede ir a rebufo y, además existen normas en cuanto a distancias de seguridad), los acoples sí que están autorizados…

Fotos: Classified (Nils Laengner) // Farr (ridefarr.com)

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