La sexta etapa de la Vuelta a España 2023 dio paso a una historia que nadie (o al menos, casi nadie) podía predecir inicialmente: Sepp Kuss (Jumbo-Visma) toma la etapa y Lenny Martínez (Groupama-FDJ) se pone en cabeza de la Vuelta. Pero los puntos fuertes del día no terminaron ahí, ya que Remco Evenepoel perdió tiempo frente a sus oponentes directos… Y el Jumbo-Visma ofreció un verdadero recital ciclista.

Los 183 km entre La Vall d’Uixó y el Pico del Buitre (la dura subida final) tenían los ingredientes necesarios para lo que iba a ser una gran etapa. La jornada también contó con dos conteos de montaña de tercera categoría y, con la mayoría de los equipos queriendo estar en la escapada del día, la primera fase de la pista fue fuertemente atacada.

Sin embargo, no fue fácil. Con tantos intereses en juego, fueron necesarios unos 70 km para emprender la que se convirtió en la escapada del día, con más de treinta ciclistas, incluidos once de los 25 primeros de la general. Los nombres más resonantes fueron: Lenny Martínez (Groupama-FDJ), tercero en la general, pero también Marc Soler (UAE Team Emirates), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Steff Cras (Total Energies), Wout Poels (Bahrain Victorious), Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), David De La Cruz (Astana Qazaqstan), Juan Pedro López (Lidl-Trek), Mikel Landa (Bahrain Victorious) y Hugh Carthy (EF Education-EasyPost).

Es cierto que Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) quería dejar el liderato de la Vuelta para más adelante, pero, con la fuga superando los seis minutos de ventaja, el escenario no era el ideal para el belga; por tanto, la diferencia se ha reducido gracias al (mucho) trabajo del Soudal-QuickStep, pero también a la cooperación del Movistar e Ineos-Grenadiers.

El cronómetro no paraba y la entrada en el Pico del Buitre se hacía con cuatro minutos de diferencia entre los grupos, y ahora la fuga en sí era mayor que el pelotón.

En la fuga, el primero en probar suerte fue el ya ganador de etapa del Giro de Italia de este año, Einer Rubio (Movistar), que, a poco más de 4.000 metros de la cima de la subida, partió en solitario en el grupo…Poco después lo conocen Lenny Martínez y Romain Bardet (DSM-Firmnich).

Lo que este trío no previó fue a un “súper” Sepp Kuss, que se separa “a voluntad” del grupo, ahora persiguiéndolo, y alcanza en un abrir y cerrar de ojos a los tres primeros. Pero Kuss no se quedó mucho tiempo y poco después se fue en solitario hasta ganar la sexta etapa de la Vuelta a España.

Lenny Martínez alcanza el segundo lugar y también lidera la clasificación general. Romain Bardet cierra el podio del día.

Más atrás, en el grupo de favoritos, fue Primoz Roglic (Jumbo-Visma) quien hizo los honores y se lanzó al frente. El grupo rápidamente se desorganizó y quien más se sintió fue Remco Evenepoel.

Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) hizo el puente hacia Roglic, Juan Ayuso (UAE Emirates) llegó 7 segundos después, João Almeida (UAE Emirates) tras otra “almeidada” llegó 14 segundos junto a Cian Uijtdebroeks (Bora-Hansgrohe), Enric Mas (Movistar Team) 24 segundos y Remco Evenepoel llegaba 32 segundos después que la dupla Jumbo-Visma.

Al fin y al cabo: Lenny Martínez es ahora líder de la Vuelta 2023, seguido por Sepp Kuss en segundo lugar, a 8 segundos, y por Marc Soler (UAE Emirates), a 51 segundos.

El resto de la clasificación se mantiene sin cambios a excepción de la juvenil, que ahora es Lenny Martínez, y la colectiva, liderada por Bahrain-Victorious.

 

Imágenes: La Vuelta // Twitter Mihai Simion

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!