La UCI, el organismo rector supremo del ciclismo internacional, anunció en un comunicado que “el componente similar a una capucha” del casco de contrarreloj de Specialized se ha considerado no esencial. Como tal, será excluido de los eventos de la UCI a partir del 2 de abril de 2024.
El casco Specialized TT5 lo utilizan los equipos WorldTeam, el Soudal Quick-Step y el BORA-hansgrohe.
🚴♂🇧🇪 L’UCI réagit au casque de Visma-Lease a Bike: l’instance va revoir son règlement et interdit déjà la cagoule portée par Evenepoel et ses équipiers https://t.co/dKYVkEyLKd pic.twitter.com/R7ImQmizeH
— LesoirSports (@LesoirSports) March 5, 2024
En el mismo contexto, la Unión Ciclista Internacional afirmó que evaluaría el impacto en la seguridad de los corredores de los nuevos cascos de gran tamaño y que pronto podría haber cambios en las regulaciones.
La decisión de la UCI se produce tras el estreno del innovador casco contrarreloj del Giro, el Aerohead II, que el Visma-Lease a Bike estrenó el lunes en la carrera individual Tirreno-Adriático y repitió al día siguiente, en el mismo ejercicio por equipos, en la París-Niza. Desde entonces, el componente ha sido objeto de acaloradas controversias, principalmente debido a sus proporciones y formas de gran tamaño.
There are some striking helmets in the pro peloton this season 🤯😱
📸 Getty Images pic.twitter.com/HhBHlW7Ie8
— Velon CC (@VelonCC) March 5, 2024
El casco Aerohead II de Giro se presenta siguiendo a otros, también para contrarreloj, con un diseño igualmente poco consensuado, como el cotizado Specialized TT5, el Redeemer 2Vi o el POC Tempor, que han causado asombro en las últimas temporadas. Sin embargo, el que presentó el Visma elevó el listón en este impacto visual.
Créditos de imagen: Mihai Simion Twitter https://twitter.com/faustocoppi60/status/1765028690482675739/photo/1