Informe: La magia de Titan Desert Adventure

La Titan Desert es una de las carreras de bicicleta de montaña más duras del mundo, que se celebra íntegramente en Marruecos. Al menos cuando algo llamado Covid-19 aún no existía… Pero no queremos llamar a la Titan Desert una prueba; veámoslo como un hito que cambia nuestras vidas para siempre. Y ahora que se ha confirmado su nueva fecha (para Marruecos, la original) desde el 10 al 15 de octubre, más sentido tiene este informe…

Todo empezó en 2006 y la verdad es que esta aventura anual no ha parado nunca. Cada edición siempre fue mejor que la anterior, con un aumento paulatino de suscriptores que coincidió con la mejora natural de las condiciones y… ¡emociones!

Son precisamente estas emociones sobre la bicicleta las que hacen de esta aventura deseada por quienes disputan los primeros puestos de cualquier maratón internacional y también por quienes solo tienen el reto personal de poder terminar todas las etapas a la vista.

Y poder disfrutar de paisajes exclusivos, grabando momentos únicos sumado a un esfuerzo que puede llegar a algo así como etapas que tardan diez horas en completarse.

Las 14 ediciones realizadas fueron todas diferentes, desde etapas de alta montaña hasta el típico rollo marroquí de estilo “Faith-Fee”. Pero, de nuestra experiencia de nueve participaciones (solo Covid-19 impidió la décima…), hay algo que es inconfundible: el contraste que enfrentamos es igual a una relación de amor-odio.

El contraste que encontramos en la Titan Desert es como una relación de amor-odio.

Con esto queremos decir que la dureza de cada etapa contrasta con la belleza de todo lo que nos rodea. Así como las condiciones de las carpas donde pasamos la noche al estilo “bereber”, armadas con palos y tela de lana, contrastan con los momentos en los que nos “perdimos” viendo un cielo estrellado único que nunca olvidaremos.

Por eso, además del BTT en sí, quien acude una vez a Titan Desert acaba queriendo estar presente en todas las próximas ediciones.

La dinámica de la carrera siempre es motivadora y está orientada al desafío. Además de tener que dormir en carpas para tres personas desde que llegamos a Marruecos (la organización pone tres colchones con sábanas, mantas y toallas para el baño), el sitio cambia a diario, con campamentos instalados en paisajes siempre impresionantes.

En la pasada edición de 2020, todas las etapas 1 a 5 se desarrollaron prácticamente en la misma zona geográfica de España, y casi todas empezaron y terminaron en los mismos puntos (exactos o aproximados), de alguna manera.

Pero cada edición de la carrera está marcada por la etapa maratón, normalmente, en la que los ciclistas tienen que llevarse su saco de dormir, artículos de higiene personal y nutrición para el día siguiente con ellos en la bicicleta, entre otras pertenencias, ya que tendrán que hacerlo. dormir en una carpa gigante ordinaria, teniendo acceso a su maleta solo dos días después.

Esta y otras características no cambian uno de los puntos más importantes: como todos los eventos de etapa, Titan Desert debe estar preparada con anticipación, independientemente de nuestros objetivos.

Debemos ir a la competición lo mejor preparado posible, aunque los objetivos sean diferentes en cada corredor…

Creemos que SIEMPRE debemos ir a la competición lo mejor preparado posible, aunque los objetivos sean diferentes. Podemos apuntar a la victoria en la carrera, quedarnos entre los 50 o 100 primeros, simplemente terminar la carrera como una forma de superación personal, o incluso simplemente participar y estar al lado de los grandes referentes del deporte. Compartir los mismos espacios, detenerse y capturar fotos que se quedarán contigo por el resto de tus días…..

En las carreras de un día sabemos que la explosión y la gestión de nuestro esfuerzo solo está dirigida a esas horas de ciclismo y no nos preocupamos mucho más. Aquí, por el contrario, todo cuenta, sobre todo el tiempo de recuperación. Recordemos que se trata de una carrera maratón que consta de seis etapas y que en total puede llegar a los 640 kms.

En las nueve ediciones en las que hemos participado (el que firma estas líneas, Nuno Margaça ), confesamos que nos preparamos para todo tipo de objetivos, desde discutir el podio de la clase en la que estábamos inscritos (categoría Aventura, que prohíbe cualquier tipo de ayuda o ayuda física / recuperación o mecánico / mantenimiento de bicicletas externo), hasta permanecer entre los 100 primeros; o incluso solamente terminar la carrera.

Nuno Margaça

En todas las situaciones, lo que es diferente es la intensidad y la anticipación del tiempo de entrenamiento. El cuerpo, ese, tiene que estar muy bien preparado. A nivel mental sucede lo mismo: tenemos que ser “huesos duros” con capacidad de sufrir y superar todo lo que nos propongamos hacer.

La ‘edición especial’ 2020

RPM Events, empresa encargada de organizar la Titan Desert y otros eventos de BTT, no tuvo otra oportunidad que trasladar la prueba desde Marruecos a uno de los pocos desiertos del sur de Europa, más concretamente debajo de Almería y cerca de Cabo da Gata.

La carrera tuvo que reajustarse cuando todo estaba listo en suelo marroquí: recorrido marcado, distancias, organización en general … Y se fue a España con solo cinco etapas y 400 kms en total.

En términos de seguridad frente a esta pandemia, la organización hizo esfuerzos nunca antes vistos: todos los atletas y el personal tomaron pruebas Covid-19 (con hisopo) todos los días y solo a los no infectados se les permitió estar / continuar en la competencia.

Tras la prueba, todos los presentes permanecieron en régimen de campo cerrado y sin ningún contacto con el mundo exterior, es decir, se creó una “burbuja” solo con las personas que se hicieron las pruebas (y con resultado negativo). Todos los días en el desayuno, almuerzo y cena se volvía a medir la temperatura de cada deportista y quien tenía más de 37,5 ° C tendría que repetirse las pruebas…

Cualquiera con más de 37,5 ° C tendría que repetirse las pruebas del Covid…

En cuanto al evento, la organización hizo todo lo posible por recrear las rutas existentes en Marruecos, con áreas de muchos “oueds” de piedra seca, arena, montañas y toda una mezcla de rutas.

Sin embargo, la carrera volvió a estar marcada por la dureza, esta vez no por el calor excesivo de los ya característicos tramos marroquíes, sino por la lluvia y el frío.

Las infografías de cada una de las cinco etapas, acompañadas de los respectivos videos resumen diarios:

Etapa 1/5 | El Toyo »El Toyo

Etapa 2/5 | El Toyo »Tabernas

Etapa 3/5 | Tabernas »Tabernas

Etapa 4/5 | Tabernas »Tabernas

Etapa 5/5 | Tabernas » El Toyo

 

Sergio Mantecón, ganador absoluto Titan 2020

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!