Los responsables del equipo Ineos Grenadiers tenían muy clara una cosa: había que innovar en el campo de la alimentación para conseguir lo mejor para sus corredores. Rápidamente se dieron cuenta de que tenían que conseguir obtener un rendimiento óptimo de la sabiduría de los científicos pero sin que se olvidaran de que el centro de todo esto son los propios deportistas…
La idea era que los corredores tuvieran acceso a la ciencia para obtener un gran rendimiento desde el campo nutricional: algunos corredores destacan que en equipos anteriores nunca tenían contacto directo con los nutricionistas.
Science in Sport es quien está detrás de todo para proveer de las mejores soluciones al equipo y para ellos han tenido claro un objetivo: conseguir ‘sacar’ el mejor rendimiento a los corredores pero escuchando directamente sus necesidades. No se trata solo de meterse en un laboratorio a experimentar. es muy importante el ‘feedback’ de los propios protagonistas.
Esto ha permitido a la marca promover una serie pautas para los deportistas como los del Ineos que buscan, por encima de todo, un rendimiento top pero sin perjudicar la salud, algo fundamental para las largas temporadas ciclistas…
La conexión directa de los corredores con sus nutricionistas es total, tanto que ellos mismos directamente se ‘mensajean’ cuando tienen dudas de algo… en incluso están a ‘pie de pista’ siguiendo las evoluciones de los corredores….
Algo que también quieren destacar (y no es único del Ineos) es la personalización que ha sufrido la nutrición en los últimos años. Como dicen, anteriormente se implementaba una dieta (o menú) único para todos los corredores de un equipo: desde hace algún tiempo eso no es así ya que ahora se estudian las particularidades de cada corredor, promoviendo una dieta personalizada para cada uno. Eso conlleva un despliegue mucho mayor detrás de cada equipo y, como es lógico, los más poderosos se podrán permitir mejores profesionales.
Pero es que la alimentación individualizada va más allá: no solamente se tiene en cuenta la fisiología de cada corredor, sino las necesidades del momento, es decir, que se estudia también lo que va a necesitar cada corredor dependiendo de la carrera a la que se enfrenten ya que, no van a ser iguales las necesidades en una larga carrera como puede ser La Vuelta a España o el Tour de Francia que una carrera de un día. También las necesidades serán distintas si están en un período de entrenamiento. Y encajar todo esto a la perfección es lo que destacan los responsables como lo más complejo de su trabajo.
Y es que las necesidades han cambiado porque las pruebas también lo han hecho: posiblemente hace 10 años el enfoque de los corredores era el mismo se tratara de pruebas de larga o de corta duración. Ahora, en palabras de Science in Sport, la explosividad en pruebas cortas es mucho mayor, con una exigencia física muy grande…. Está claro que la alimentación no puede ser la misma para unas carreras que para otras.
Como verás, detrás de un equipo de ciclismo hay mucho más de lo que a primera vista parece… y más si se trata de equipos que están en lo más alto y que aspiran a ganar en todo.
Fotos: Ineos Grenadiers // Science in Sport