Ya sabemos que la tecnología está detrás de cualquier creación que se precie hoy en día. Y, en muchas ocasiones, no apreciamos detrás de cada cuadro o componente el trabajo que hay: simplemente vemos una bicicleta.

Trek ha querido compartir con todos ese trabajo tan arduo que hay, en esta ocasión, detrás del diseño de la nueva Supercaliber y su especial sistema de suspensión con el amortiguador IsoStrut. La propia marca quiere enseñarnos como “el Trek Performance Research explora mejoras de rendimiento de la Supercaliber con una serie de pruebas sin precedentes en el sector que demuestran lo mucho que puede mejorar el rendimiento de la bicicleta”.

“Con exhaustivas pruebas de laboratorio y en los senderos, comparten cómo la ciencia respalda sus grandes afirmaciones, demostrando que la segunda generación de la Supercaliber no sólo es más cómoda y eficiente que su predecesora, sino incluso más eficiente que una bicicleta rígida”, siguen afirmando en su nota informativa.

Si hablas con un corredor profesional, te dirá que para poder obtener un rendimiento excepcional de una bicicleta la suspensión es primordial. Es cierto que todos los componentes han de rendir al máximo pero, si una bicicleta es ‘inconducible’ en determiandas zonas de un circuito, el fracaso está asegurado.

Campo de pruebas ‘al aire libre’…

Recreación en la cinta del laboratorio…

El detalle, como ya sabes, más especial de la Supercaliber es su sistema de suspensión trasero IsoStrut que pretende reunir lo mejor de las bicicletas rígidas y de las de doble suspensión. Así que imagina lo difícil que ha debido ser poner a punto una biciclte así. Y las pruebas en campo no han sido suficientes para lo que los ingenieros del Trek Performance Research han realizado muchas pruebas en la cinta del ‘Trek Performance Research Lab’, “donde podemos evitar la elección del trazado y la variabilidad de la manejabilidad mientras controlamos con precisión la temperatura, la velocidad y el perfil del terreno”, comentan desde el laboratorio de pruebas.

Vídeo comparativo de las suspensiones de las Supercaliber Gen 1 y Gen 2 en la cinta del Trek Performance Research Lab

 

De esat forma se valora la eficiencia de la Supercaliber al pedalear por terrenos abruptos, sin necesidad de estar constantemente acudiendo ‘al campo’. Pero ello también requiere un trabajo previo para los que tuvieron previamente que crear el perfil del terreno del laboratorio recorriendo primero los caminos con un sensor de amortiguador para medir la actividad de la suspensión sobre un tramo de sendero con raíces. “Con estos datos, ajustamos el perfil de la cinta para que coincidiera con la actividad de la suspensión al rodar por el sendero”, comenta Trek.

La mayor eficiencia de un sistema de suspensión viene, en gran parte, gracias al trabajo en “absorber los baches y disipar dicha energía para que se transfiera el mínimo movimiento a los puntos de contacto de la bicicleta (manillar, pedales y sillín)”. Lógicamente, cuanto menos llegue al ciclista, más rendimiento podrá extraer a su energía para pedalear. Además, la comodidad que supone dicha disipación de los baches hará que el ciclista se canse menos.

Para explorar esto que nos comenta Trek, han realizado otra prueba usando doce cámaras 3D que siguieron con precisión el movimiento de los marcadores colocados por toda la bicicleta y el cuerpo del ciclista. Con ellas capturan datos a una velocidad de 360 veces por segundo. “Se anotaron los tiempos conseguidos por cada bicicleta durante 60 vueltas en la cinta y las inconsistencias entre vueltas se minimizaron promediando los datos en una única vuelta media”, nos dice la marca.

Según sus conclusiones, “la Supercaliber Gen 2 redujo significativamente el movimiento vertical del cuadro a la altura del eje de pedalier en un 15% y también tenía un 22% menos de movimiento relativo sillín-pelvis que su predecesora”. Eso significa que el ciclista no se cansa tanto y puede dedicar más energía a pedalear en lugar de a estabilizar el cuerpo, provocando un pedaleo más eficiente.

También se euipó al especial amortiguador IsoStrut con un potenciómetro lineal que medía su desplazamiento una velocidad de 5.000 datos por segundo. Ello permitió a los ingenieros obtener una “imagen completa de cómo funcionan el muelle y la amortiguación del amortiguador para permitir el movimiento de la rueda en las mismas condiciones”.

“El diseño del IsoStrut de la Supercaliber Gen 2 resultó una suspensión significativamente más activa, permitiendo que la rueda trasera se desplazara un 68% más y un 71% más rápida”, concluye Trek. “Esto incluye más compresión y extensión en relación con la posición del sag, que es clave tanto para absorber impactos como para leer el terreno (tracción)”, terminan por asegurar desde el laboratorio.

Otra prueba ‘de laboratorio’ es la utilización de una máscara metabólica VO2 Master para medir la eficiencia general del ciclista: se pretenden comparar dichas ‘eficiencias’ sobre bicicletas con el sistema de la nueva Supercaliber Gen 2, con la Supercaliber Gen 1 y también con una bicicleta rígida. “Esta máscara calcula el consumo de oxígeno del ciclista, que es una métrica de la energía total que ejerce el ciclista”, leemos en la nota de Trek.

Estarás pensando que con un potenciómetro sería suficiente pero, según Trek, “los medidores de potencia sólo tienen en cuenta la energía utilizada para propulsar la bicicleta, sin tener en cuenta el esfuerzo del ciclista para absorber los impactos repetidos y controlar la bicicleta al rodar por terrenos accidentados. Calcular el consumo de oxígeno es, por tanto, la forma definitiva de determinar qué bicicleta es la más rápida”.

Y, como ya te estarás imaginando, los resultados fueron esclarecedores: y es que la Supercaliber Gen 2 fue un 6% más eficiente que la Supercaliber Gen 1, y un 23% más eficiente que la bicicleta rígida con la misma actividad de pedaleo. Observa la tabla que ha compartido Trek…

De vuelta al ‘campo’, tras mapear diversos terrenos rocosos con un escáner láser 3D de alta resolución, se recreó en un pequeño tramo dicho perfil…

“Con la ayuda de enormes trípodes, soportes a medida para los árboles y cientos de metros de cable, recreamos en el bosque las doce cámaras 3D de captura de movimiento de nuestro laboratorio. Esta innovadora técnica de prueba nos permitió reconstruir con precisión el movimiento y la posición de la bicicleta en el sendero”, afirma el Trek Performance Research. Como verás, un trabajo muy duro.

Vídeo de la captura de movimiento

 

Esperemos que este reportaje te haya hecho para un segundo para darte cuenta que en el diseño de una bicicleta existe un intenso trabajo de muchos ‘actores’ para hacer llegar el mejor producto posible a nuestras manos…

Fotos: Trek

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!