Cuando ves el tipo de pruebas en las que compite Josep Betalú, te das cuenta de que no es un corredor para cualquier reto. Cuanto más duro, mejor. El español se ríe cuando le dicen esto, pero no lo niega. Para él se convirtió en una forma de vida y una forma de demostrar que, aunque “no es tan joven (según sus palabras), es posible seguir siendo deportista y competitivo”.

“Es una forma de vida. Siempre buscando algo más, algo que me saque de mi zona de confort. Tener la motivación de entrenar, estar enfocado y seguir, seguir. Es mirar un poco más, un punto más, un nivel más. Suficiente en el momento en que te involucras en cosas realmente locas”, confesó a GoRide.

Foto: Facebook Josep Betalú

Por ejemplo, el “Gigante de Piedra”, una de las carreras de mountain bike más duras de nuestro país. En 2022 fueron 202 kilómetros, con siete mil metros acumulados. ¿Difícil? Betalú no solo completó la carrera (fue cuarto, sin poder luchar por el podio por un problema mecánico), sino que a la semana siguiente decidió dar dos vueltas al recorrido. Fueron unas 27 horas pedaleando…

“Me gusta buscar cosas diferentes. Es una manera de mostrarle a todos que si crees que puedes lograr algo, ya tienes buena parte del camino hecho”

“Fue algo muy, muy loco. No he hecho muchas cosas así”, confesó, y cabe señalar que lo hizo alrededor de un mes después de romperse la clavícula en una caída en la Skoda Titan Desert de Marruecos. ¡Y en esta carrera ya sabes que es una leyenda!

Foto: Ruth Dávila / Facebook Josep Betalú

Si en el ‘Gigante de Piedra’ fue un poco más allá de los retos a los que suele enfrentarse, lo cierto es que nunca busca facilidades. Pero, ¿alguna vez pensó que tal vez se había excedido? Parece que no…

“Es como dije, me gusta buscar cosas diferentes. Es una forma de mostrarles a todos que, si crees que puedes lograr algo, ya has hecho una buena parte del camino. Si crees que es posible, es posible, y vamos por el buen camino. Es una manera de mostrar a la gente, de motivarla. Cuando tienes voluntad y disciplina para lograr algo, entonces es posible”, resaltó.

Siempre optimista y competitivo.

A pesar de esta mentalidad, no quiere decir que piense que no haya cosas imposibles. Sin embargo, cree que, con fortaleza mental, es más que probable alcanzar los más diversos objetivos.

Foto: Elisabete Silva / GoRide

“Lo que hago a menudo parece difícil. La mejor parte es que manejo bien la parte mental. Muchos no lo hacen. No es tanto el problema físico, sino la parte mental. Si crees, entonces es factible”.

Betalú no esconde su lado competitivo, aunque con la edad las cosas cambian un poco. Recordó que cuando era niño ya tenía tendencia a buscar algo diferente.

“Cuando era joven era más competitivo, quería ser mejor que los demás. Ahora, no tan joven, es más para motivarme y demostrarle a todos que puedes hacer cosas mejores”.

“Mis amigos me dicen que siempre he sido especial. Recuerdo esta palabra ‘especial’. ‘Tu siempre quisiste cosas diferentes a los demás’, eso es lo que me dicen”, dijo.

“Por ejemplo, cuando éramos niños, hacíamos un salto y todos saltaban tres metros. ¡Porque Beta [como lo llaman] llegaba allí, a toda velocidad y saltaba tres metros y medio! Siempre quería un poco más que los otros.”

“Cuando era joven era más competitivo, quería ser mejor que los demás. Ahora, no tan joven, es más para motivarme y demostrarle a todos que se pueden hacer cosas mejores”, agregó.

Foto: Facebook Josep Betalú

La bicicleta como forma de vida

El ciclismo forma parte desde hace mucho tiempo de la vida de Josep Betalú. Incluso afirma ser “un estilo de vida”.

“Necesito la bici para salir, para entrenar, para liberarme mentalmente cuando tengo problemas y necesito sentirme bien físicamente. Necesito sentirme fuerte físicamente. Siempre necesito sentir que tengo un nivel físico alto”, afirma el corredor.

Se hizo ciclista de ruta, tenía una tienda, pero quería algo más… diferente. Lo dejó todo por el mountain bike y los grandes retos, aunque le gusta diversificar y no dice que no a las carreras más cortas.

Foto: Skoda Titan Desert Almería

“Siempre me han gustado las carreras ‘ultralargas’, carreras que tienen algo complicado, difícil. ¡Esas que cuando las acabamos no sabemos si vamos a volver porque son muy duras! Para mí eso es lo que me motiva, pero si hay una carrera más corta, más explosiva… Me gustan los terrenos muy diferentes, puede ser en el desierto, en el trópico, en altura, a nivel del mar, si no me va bien en una, luego me entreno para adaptarme a otra”, dijo.

Preparación física y mental

Betalú mencionó varias veces que la preparación mental es muy importante. En sí mismo, suele ser un reto, sobre todo cuando llega el momento de enfrentarse a la adversidad, como las lesiones, por ejemplo.

“Tengo 45 años y es una edad un poco especial. Y tengo la oportunidad de andar en bicicleta y quiero demostrar que no es necesario ser joven para andar en bicicleta y desempeñarse competitivamente”

“Yo creo que la parte mental es súper importante. Porque tienes que pensar en todo lo que tienes que entrenar, que va a ser un proceso duro, que tienes que descansar, tienes que pensar en no lesionarte…”

“Estos dos últimos años no he tenido tanta suerte como en otros y me he lesionado bastantes veces. Estuve a punto de romperme el tendón de Aquiles, me rompí la clavícula, tuve varios problemas en las costillas…”

Foto: Jordi Rierola / Facebook Josep Betalú

“Un mes antes de la Titán me lesioné la rodilla… Son contratiempos que hace dos años no me pasaban y ahora me han pasado muchas cosas que la gente no sabe. Dicen que Beta no está en su mejor momento… Ellos no piensan lo que podría estar pasando.”

“Tengo 45 años y es una edad un poco especial. Y tengo la oportunidad de andar en bicicleta y quiero demostrar que no es necesario ser joven para andar en bicicleta y desempeñarse [competitivamente]. Que puedes ser mayor, pero si te tratas bien, comes bien, descansas, entonces puedes ser un atleta por muchos muchos años con un buen desempeño”, resaltó.

“La norma es [entrenar] siempre tres/cuatro horas, pero hay días que entreno siete/ocho horas y otros entre dos y dos horas y media”

Consejos que da y a los que añade una apertura del libro de su día a día para estar al máximo nivel a mediados de los 40. Betalú dijo que entrena prácticamente todos los días. ¿Descanso?

“Descanso sin hacer nada son dos o tres días… ¡al mes! Los días que no tengo ganas de entrenar o si me siento cansado, salgo dos horas, es como ‘un paseo’…”.

Foto: Skoda Titan Desert Almería

Suele entrenar por la mañana, pero también depende de dónde se encuentre (pasa la mayor parte del año en Costa Rica) y de las condiciones climáticas. “Lo normal siempre son tres/cuatro horas, pero hay días que entreno siete/ocho horas y otros entre dos y dos horas y media”, explicó. Cuando quieres descansar, pero sin hacer nada, pedaleas durante una o dos horas, a un ritmo más relajado.

En cuanto a la comida, reconoce que es vegetariano. “No como carne, no como mariscos, no como pescado… A veces como pescado, por ejemplo en días de competición, cuando no tengo acceso a mi comida y necesito tener la proteína necesaria. Pero mi dieta es vegetariana”.

Perpetuar la leyenda

Las pruebas de la Titan Desert ayudaron a que Josep Betalú fuera un referente. Realmente es una leyenda, ya que suma cuatro victorias en Marruecos, a las que suma una en Arabia Saudí. La carrera marroquí ya tiene mucha historia y el corredor aspira a alcanzar la ansiada quinta victoria. Pero no es fácil. Ahí está… ¡un reto a su gusto!

Foto: Skoda Titan Desert Morocco

“¡Sería especial ganar la quinta! Pero los rivales están mejorando. Ya tuve la oportunidad de ganarla, pero entre averías y caídas no fue posible”, dijo.

“Cuando gané la cuarta Titan Desert, me dijeron que gané fácilmente. Al principio puede parecer fácil, pero luego te das cuenta de que no es tan fácil. No sé por qué… Tuve mucha suerte y logré ganar cuatro veces seguidas… Pero luego te das cuenta de que no es tan fácil cuando no puedes otra más… Pero lo seguiré intentando”.

También participó en la Titan Desert de Almería, pero no se ajusta tanto a sus características: “El recorrido es diferente. A nivel de montaña hay un poco más, pero no mucho. Me gusta la carrera, pero no tienes el beneficio de navegar, como a mí me gusta. En el GPS vas por el sendero, y no puedes acortarlo. Y no tienes los beneficios de las dunas, como en el desierto. Es en estas cosas en las que suelo tener ventaja sobre los rivales y en Almería no existen”.

Foto: Skoda Titan Desert Morocco

Josep Betalú tiene como uno de sus principales objetivos ganar por quinta vez la Titan Desert Marruecos y también una quinta Ruta de los Conquistadores, en Costa Rica -otra carrera de muchos kilómetros y mucha acumulado-, este corredor quiere mucho más, en la búsqueda incesante de nuevos retos…. estaremos al tanto.

También te puede interesar leer en GoRide…

Entrevista GoRide a Konny Looser: ‘No hago un plan antes de la carrera. Confío en mi instinto’.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!