Todavía queda un largo camino por recorrer, es cierto, pero la Copa del Mundo XCO 2024 tiene previstas algunas sorpresas para la próxima temporada… Una de ellas está relacionada con las dos primeras etapas, que, curiosamente, se disputarán en Brasil. La primera es en el circuito debut de Mairiporã, al norte de São Paulo.
Mairiporã acogerá carreras de XCC y XCO en esta primera ronda, del 11 al 14 de abril, en un recorrido que ya tiene cierta historia en competiciones y que puede llevar a los ciclistas a acumular diferencias de hasta 1.100 D+. El último evento que se realizó allí fue el MTB Festival 2023, por lo que algunos nombres del pelotón tienen ventaja por haber estado presentes en el evento.
El circuito está ubicado en el complejo iMTB Arena y, a pesar de ser el mismo que encontraron los ciclistas en el MTB Festival de este año, sufrirá algunos cambios. El objetivo es tener carreras más fluidas, con más zonas de adelantamiento y que favorezcan el contacto directo entre los deportistas, explicó la organización.
El número de espectadores ha crecido significativamente en los últimos eventos de la Copa Mundial XCO y se espera que Mairiporã no sea una excepción, dada su proximidad a São Paulo (sólo 40 km). Y hay registros de otros eventos de ciclismo de montaña realizados en Brasil que provocaron aglomeraciones históricas, como la etapa de esta misma competición realizada en Petropólis.
En cuanto a quién ganará, todo está abierto, naturalmente. Pero sabemos que todo el mundo quiere empezar la temporada con una victoria. En mujeres, Puck Pieterse (Alpecin-Fenix) querrá mantener su alto rendimiento en la temporada 2023, siendo sin duda una atleta “marcada” por sus rivales.
En hombres, es imposible no señalar a Nino Schurter (Scott Sram MTB Racing) como favorito. Esto se debe a su increíble récord de victorias en la competición, récord absoluto. Sin duda, el suizo aspirará a ganar la Copa del Mundo XCO por décima vez.
Fotos: UCI MTB // Facebook Puck Pieterse