Estamos acostumbrados a que cuando un fabricante saca un producto que marca tendencia, la siguiente temporada encuentra respuesta de los fabricantes competidores. Pero la ocasión que nos ocupa ha sido diferente y es que, a las pocas semanas de presentar Fox su flamante modelo 38 a mediados de 2020, Rock Shox sacó a la palestra su especial Zeb con un enfoque casi calcado.

En tan poco tiempo es imposible desarrollar desde cero un producto como una horquilla, por lo que, por una vez, dos marcas coinciden en el planteamiento cada una por su lado, lo que nos lleva a pensar que el nuevo diámetro de barras de 38 mm es la piedra angular de las futuras horquillas de Enduro y de las eBikes de Enduro. Veamos qué nos deparan las nuevas criaturas de ambos fabricantes.

Todo al 38

Ambas marcas han apostado todo al número 38 para confeccionar sus nuevas armas, enfocadas al Enduro y, más concretamente, destinadas a hincar el diente al delicioso pastel que son las eBikes de largos recorridos, sector que ahora mismo está en auge y que supone un número de ventas muy importante. Pero, evidentemente, la finalidad de estos nuevos productos es de proporcionar unas prestaciones de acuerdo a la envergadura de los modelos eMtb, siempre mayores, y que suponen un esfuerzo extra a los componentes que instalan. Veamos las características más destacables de cada modelo:

5 puntos a destacar Fox 38

1.-Todo el sistema interno de la horquilla es completamente nuevo (no se hereda de ningún modelo existente) con particularidades como unos canales internos sobredimensionados, la válvula de despresurización para liberar el excedente de presión precisamente de esos canales (y que es accionada desde la parte inferior de las botellas) o una cámara Evol de aire de grandes dimensiones que incrementa la suavidad de funcionamiento.

2.-También se incorpora un nuevo cartucho (en el acabado Factory), el Grip2, con una nueva configuración que permite un mayor ajuste de la horquilla sin necesidad de desmontar el cartucho (los posibles ajustes internos pasan a ser regulados directamente mediante el Dial externo), y todo gracias a la inclusión de la válvula VVC (Variable Valve Control) en los circuitos de compresión y rebote. En el acabado Performance se mantiene el cartucho Grip con tres posiciones de ajuste.

3.-En torno a las mencionadas barras de 38 mm (en aluminio y con distinto tratamiento según el acabado) se incluyen unas botellas que se pueden suministrar con dos coronas distintas, una de ellas de mayores dimensiones enfocada a las eBike que demandan más rigidez en ese punto. Fox pone a disposición de los futuros usuarios un guardabarros (opcional) de cuatro puntos de anclaje.
4.-El eje de la rueda pasa a ser flotante (gracias a un casquillo adicional) para paliar las posibles tolerancias de los ejes (110 mm). Por otro lado, además del eje con cierre rápido, se oferta el exclusivo Kabolt-X que se cierra mediante un tornillo.

5.-Todo el despliegue en cuanto a sobredimensionamiento ha supuesto unas sustanciales mejoras en cuanto a la rigidez en comparación al modelo 36: es un 31% más rígida transversalmente, 9% más rígida frontalmente y 20% más rígida torsionalmente.

La nueva Fox 38 es un 31% más rígida transversalmente, 9% más rígida frontalmente y 20% más rígida torsionalmente que la Fox 36

5 puntos destacables Rock Shox Zeb

1.-Dependiendo del acabado, el cartucho a incorporar va desde el “más modesto” Charger R hasta el más exclusivo Charger 2.1 RC2 del acabado Ultimate que te permitirá ajustar la compresión tanto a alta como a baja velocidad. Entre medias, se ofrecen los cartuchos Charger RC y el 2.1 RC.

2.-La cámara de aire Debonair se ha aumentado con respecto a la Lyrik para proporcionar un funcionamiento más preciso. Además, dicho aumento de volumen permite a la Zeb trabajar con menos presión, siendo más fácil el ajuste de la compresión.

3.-El chasis también ha sufrido variaciones con respecto a lo existente y, aparte de adaptarse al nuevo diámetro de barras de 38 mm, ha perfilado una nueva corona sobredimensionada para las exigencias de las categorías más radicales del mtb y, por supuesto, del eMtb, aunque se mantiene la habitual medida para cuadros que así lo necesiten. Por cierto, al igual que en la 38, se ofrece opcionalmente un guardabarros que queda perfectamente integrado.

4.-Los datos de rigidez con respecto a la Lyrik (barras de 35 mm) se mejoran, como era de esperar: la nueva Zeb es un 21,5% más rígida torsionalmente, un 7% más rígida lateralmente y un 2% más rígida frontalmente.

5.-Lógicamente, y al igual que otras recientes creaciones, todos los retenes, de baja fricción, son suministrados por el especialista SKF y el fluido utilizado para la lubricación responde al exclusivo Maxima Plush de excelente rendimiento.

La nueva Zeb es un 21,5% más rígida torsionalmente, un 7% más rígida lateralmente y un 2% más rígida frontalmente que la Lyrik.

38 vs Zeb

Pero lo que nos importa realmente son los detalles diferenciadores entre ambas horquillas y que serán los que posiblemente te hagan decantarte por uno u otro modelo, siempre teniendo en cuenta que son modelos “Top” desde los acabados más básicos, con un extraordinario funcionamiento que colmarán, casi seguro, todas tus necesidades. Pero entremos en materia:

1. Terminaciones disponibles: La Zeb se lleva la palma al ofrecerte nada menos que cuatro acabados, desde el más básico Zeb hasta el elitista Zeb Ultimate. Los distintos cartuchos que permiten diferentes regulaciones marcan básicamente las diferencias, así como la posibilidad de incorporar la cámara de aire Dual Air Position. Por su parte, la 38 dispone de cuatro acabados, desde el Performance hasta el Factory, con distintos cartuchos y terminaciones de las barras. Destacar que también se ofrece una versión para eMtb sobre la base de la Factory y que incluye la corona sobredimensionada.

2. Recorridos: La 38 ofrece recorridos entre los 160 y los 180 mm. La Zeb, por su parte se va desde los 160 a los 190 mm. ampliando un poco más el rango.

Rock Shox Zeb en acción

3. Tubos de dirección: Fox ofrece en la 38 un único tubo de dirección conificado que tiene la particularidad de ser de sección elíptica en el interior, lo que redunda en la rigidez. Por su parte, la Zeb se oferta con el característico tubo conificado.

4. Pesos: difícil comparación ya que de momento Fox nada más que indica el más liviano que corresponde al acabado Factory para ruedas de 27,5’’ y que es de 2.180 g. La Zeb más ligera es la más básica que para la báscula en 2.231 g (con ruedas de 29’’). Curiosamente los acabados más elitistas, la Ultimate y la Select+, se conforman con 2.265 g cada una.

5. Diámetros: coincidencia total, ya que ambos modelos están disponibles para ruedas de 27,5 y de 29’’ y anchos generosos.

Fox 38 en acción

6. Precios: aquí Rock Shox y su Zeb toman la delantera con un rango más asequible que parte de los 759 € del acabado básico hasta los 1.089 € de la Ultimate. Comentar que, por el momento, la Select+ no está disponible para venta al público, siendo suministrada a los fabricantes de bicicletas para ser incorporada como elemento de serie. Fox por su parte ofrece su 38 desde los 1.249 € de la Performance hasta los 1.559 € del acabado Factory.

Encontrarás un análisis sobre el terreno de estas dos horquillas en sendas pruebas a modelos de Enduro que ha realizado el GoRide Team:

Trek Slash 9.9 X01

Más info en:

Rock Shox Zeb

Fox 38

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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