Tras la decisión de la UCI de prohibir las palancas de freno orientadas hacia adentro en 2024, el presidente de la asociación de ciclistas CPA, Adam Hansen, dijo a Cyclingnews que está a favor de la nueva regla y explicó por qué es importante para la seguridad de los ciclistas.

“Encuesté a los ciclistas, quería saber su opinión porque algunos estaban preocupados y algunos ciclistas del pelotón tuvieron accidentes. Algunos ciclistas estaban llevando las cosas demasiado lejos”, dijo Hansen, quien trabajó con el Director de Innovación y Ciclismo de Ruta de la UCI, Michael Rogers, para tomar esta decisión.

“De hecho, Rogers obtuvo algunas investigaciones de los fabricantes”, dijo Hansen. “A 10 grados y 15 grados hacia adentro, provocó una tensión adicional en el manillar. Vio algunos manillares agrietados y nosotros vimos imágenes de estos manillares agrietados. Hay mucha tensión adicional cuando no se colocan en la posición correcta diseñada por el fabricante. Los fabricantes diseñan las palancas para que queden rectas sobre el manillar. Nunca se pensó en colocarlos en posición inclinada”.

“Se hace desde el punto de vista de la seguridad. No es una norma más estúpida de la UCI. Lo que me preocupa es que un ciclista en plena carrera, digamos que está corriendo cuesta arriba y está apretando las palancas de freno. Estás corriendo cuesta arriba y eso provoca una grieta, pero no la sentimos porque puede ocurrir en la parte inferior de la conexión. Y luego, al final de la carrera, va cuesta abajo y podría haber un accidente fatal. Y no sólo con él, sino también con otros ciclistas”.

Imágenes: Soudal Quick Step y Lotto Dstny Twitter

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