La prueba ‘Chur’ del circuito ÖKK Bike Revolution, disputada el pasado domingo, es una carrera de XCO que se celebra todos los años en esta localidad suiza, ciudad natal del campeón Nino Schurter. Y este año volvió a servir como “antesala” de la Copa del Mundo de XCO, que arranca el próximo fin de semana. En acción en este evento siempre hay grandes nombres de la élite internacional de XCO, pero ¿quién ganó este año? Tom Pidcock…
Exacto, no era Nino Schurter, a pesar de haberse quedado cerca. Y emoción no faltó, además de muchos buenos nombres XCO: además de Pidcock, Nino Schurter, Mathias Fluckiger o Jordan Sarrou fueron solo algunos de los que encabezaron la lista…
Con el inicio de la carrera en la que el campeón de Europa Tom Pidcock estaba entre los 10 primeros, nada hacía prever que se marcharía de la ciudad suiza con la victoria. Andri Frischknecht (Scott Sram) lideró el primer gran grupo, que contenía a todos los grandes favoritos. Luego fue Vlad Dascalu (Trek Factory) quien tomó el mando de la carrera y marcó el ritmo durante el resto de la primera vuelta.
Pidcock se resignó al octavo lugar, Mathias Fluckiger (Thomus Maxon) al decimotercer lugar, y el diez veces campeón mundial Nino Schurter parecía ser el único que tenía las piernas para ese ritmo, consolidando el cuarto lugar desde el principio.
Pero una vuelta no alcanza para resumir una carrera de XCO con tantos candidatos a la victoria. Al comienzo de la segunda ronda, Mathias Fluckiger atacó y el lote de grandes favoritos comenzó a juntarse: Pidcock, Schurter y Fluckiger permanecieron juntos y sin signos de debilidad.
Poco después, el británico del INEOS atacó y empezó a provocar grandes cambios en la carrera. Solo Nino Schurter (Scott Sram), Mathias Fluckiger, Albin Vital (Thomus Maxon) y Jordan Sarrou (BMC) consiguieron seguirle el ritmo y, como sorpresa, al final de la cuarta vuelta, Pidcock no pudo responder a un ataque de Schurter.
Pero el británico resurgió de las “cenizas” a mitad de la sexta vuelta y saltó directamente al primer puesto con 6 segundos de ventaja sobre Sarrou. En la vuelta 7, el ciclista del INEOS se unió a Mathias Fluckiger y así la carrera se decidió hasta el final.
En las dos últimas vueltas, Pidcock y Fluckiger lucharon por la victoria y fue incluso en la última subida de la última vuelta cuando Tom Pidcock atacó y dejó al suizo “clavado” al suelo, empacando para el gol. Thomas Pidcock acabaría ganando la Bike Revolution XCO Chur 2023, seguido de Mathias Fluckiger y Nino Schurter, cerrando el podio.
En cuanto al lado femenino, Evie Richards (Trek Factory Racing) venció a la gran favorita Pauline Ferrand-Prevot (INEOS Grenadiers), con la suiza Sina Frei (Specialized Factory Racing) en 3er lugar.
En un principio, Laura Stigger era la primera en liderar un primer grupo de favoritas, pero en la segunda vuelta lanzó un ataque que le permitió liderar la carrera de forma aislada.
La británica Evie Richards (Trek Factory) acudió a Chur para demostrar que ha vuelto a su gran nivel. La siempre favorita Pauline Ferrand-Prevot (INEOS Grenadiers) acabaría acompañando a la británica, junto a Alessandra Keller (Thomus), Anne Terpstra y las tres riders de Specialized Factory: Sina Frei, Haley Batten y Laura Stigger.
Todavía durante la segunda vuelta, Evie Richards empezó a lanzar ataque tras ataque , hasta acabar liderando la carrera en solitario con 13 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor.
A partir de ahí, Evie Richards, gracias a su altísimo ritmo, creó una ventaja de casi 2 minutos sobre sus perseguidoras. En el podio, la segunda plaza se la disputaban Haley Batten y Pauline Ferrand-Prevot, que acabó decidiéndose en el sprint para caer ante la francesa.
Fotos: ÖKK Bike Revolution
También te puede interesar leer en GoRide…
Ferrand-Prévot gana la Copa de Francia de XCO a los mandos de una nueva Pinarello