Eficiente es lo mínimo que se puede decir sobre la Specialized Epic World Cup S-Works que usamos durante muchas semanas, muchas más que las “experiencias” que tuvimos con ella cuando publicamos nuestra práctica inicial con esta bicicleta XC norteamericana el día del lanzamiento en todo el mundo…
Es eficiente, como debe ser una tope de gama entre los modelos de MTB; demasiado tope de gama incluso para los bolsillos de la mayoría de los usuarios (cuesta 12.500 €), como lo es cualquier tope de gama en este momento; muy bien concebida, vista y revisada al detalle para que “encaje como un guante” en cualquier practicante de la modalidad.
Sí, es un hecho que se trata de una bicicleta hecha a medida para la competición, aunque sabemos que a nivel comercial acabará en el garaje de los más pudientes, independientemente del uso que le den. No tiene nada de malo, al contrario, porque la Epic World Cup en esta versión de S-Works es un portento. Aunque no es perfecta, como todo…
Empecemos por ahí, los puntos a mejorar. En primer lugar, teniendo en cuenta el valor, debería traer una tija telescópica, aun sabiendo que hay compatibilidad para instalar una y que algo así subiría el número de gramos en la báscula. Pero el XCO de hoy en día lo exige…creemos.
Luego, la ausencia de ajustes y sistemas de bloqueo de la suspensión en movimiento y en tiempo real. Specialized asegura que los sistemas de amortiguación instalados nada de eso es necesario. A pesar de que las suspensiones funcionan muy bien, no estamos del todo de acuerdo con estas ausencias, ya que nos gusta poder bloquear la amortiguación cuando lo creemos necesario.
Queremos tener esa “libertad”, esa “gestión” en un mando en el manillar. Absolutamente no queremos que la suspensión y el sistema hagan todo por sí mismos. Repetimos: porque nos gusta elegir qué hacer en cada momento con respecto a la amortiguación. Hay quienes prefieren que todo sea automático, como ocurre aquí. Y respetamos eso.
SID World Cup Integrated Design (SWCID)
Así se denomina el sistema de suspensión total de esta bici, que tiene algo completamente nuevo en Specialized: la semiintegración del amortiguador trasero en el cuadro, en el tubo superior, como vemos que hace otra marca también norteamericana…
Pero ahí vamos. Antes de eso, la suspensión delantera. Si bien no es posible bloquearla cuando se desea, es fantástica, funciona muy bien esta RockShox desarrollada especialmente para esta bici.
Con el Brain, con “decisiones” tomadas por el propio sistema, y 110 mm de recorrido, un nivel intermedio entre los “cortos” 100 mm y los “prescindibles” 120 mm. Esto es para competición XCO, para la mayoría de los circuitos. En un uso de fin de semana, hubiésemos preferido 120 mm…
Detrás, esa nueva tecnología, que realmente tiene mucho que decir al respecto… En colaboración directa con RockShox, Specialized presenta un nuevo sistema que “invade” el cuadro en la zona de unión entre la tija, los tirantes y el tubo superior del marco. Esto le da elegancia a la bicicleta en primer lugar.
Luego el comportamiento. En cualquiera de los modos que podemos configurar (solo podemos hacerlo con la ayuda de una bomba de suspensión), la sensación es firme en casi todo momento. Pero cuando se necesita amortiguación, aparecen los 75 mm de recorrido y todo está ahí. “Raro”, pero funcional.
En el lado positivo, la ventaja es que esta Epic se vuelve muy receptiva. Se siente como una rígida cuando necesitas acelerar o pedalear fuerte para lo que sea. Las ruedas corresponden a lo que imprimimos en los pedales, no hay retrasos.
Por otro lado, aquí nuevamente está la libertad que no tenemos. No podemos bloquear y mientras conducimos no podemos seleccionar nada para ajustar la amortiguación trasera a la situación actual. Estamos sometidos a la correcta elección antes de empezar.
Y el sistema no es tan fácil de ajustar usando dicha bomba. Aquellos que tengan algún conocimiento técnico de bicicletas de montaña no experimentarán dificultades; Si no sabes mucho del tema, el consejo que te podemos dar es que lo mejor es que lo configure todo el mecánico en el taller. Para los primeros, este vídeo aclara todo y sirve de ayuda:
En XC, apenas vale la pena usar el modo más “abierto” del sistema de amortiguación trasera del Epic WC. Amortigua demasiado, bombea mucho al rodar. Pero hacerlo en el modo intermedio es perfecto, es decir, si los caminos que tomamos presentan algún obstáculo técnico tanto en subida como en bajada.
Porque el modo más firme también es muy efectivo (y súper receptivo), ideal para los recorridos más rápidos, para vueltas que requieren poca técnica. Aquí es donde sentimos que se trata de una bicicleta XC pura, eficiente, rápida e intuitiva, como comentábamos antes. Está confirmado, y para la cantidad a pagar tendría que ser así. Pero tantos euros pagan mucho más que esto…
También pagan por lo mejor de la cartera de Specialized (y Roval) en este momento en lo que respecta al material. Y todo basado en un cuadro de carbono que no necesita presentación, muy, muy ligero.
Antes de eso, hablaremos del material propio de la marca que equipa esta Epic S-Works. Y lo que más nos gusta no es precisamente nuevo: las ruedas Roval Control SL. En una palabra: increíbles. Ligeras, con un peso de tan solo 1.240 gramos el par, con perfil de llanta asimétrico, 30 mm de ancho y estética refinada.
Las ruedas Roval Control SL marcan la diferencia…
A pesar de ser ligeras, estas Roval son muy robustas, aguantaron todos los “maltratos” sin una sola “queja”. Y al ser íntegramente de carbono también ayudan a que la bici sea más cómoda y el rendimiento más fluido. Ruedan muy bien, dan mucha estabilidad a la conducción, no hacen mucho ruido. Lo mejor que tiene Specialized en este segmento.
A su vez, también full carbon, el nuevo ‘cockpit’: el Roval Control SL. Una pieza única con una forma muy singular, que puede no gustar a todo el mundo. Nos gusta, es nuestro estilo de manillar, bastante ancho (760 mm).
Si es lo suficientemente resistente, no lo sabemos por ahora, ya que se ha mantenido en pleno funcionamiento durante estas semanas. Mucho control, eso seguro. Aún mejor es que casi no tiene cables y otras “distracciones”, le da un aspecto muy limpio a la parte delantera de la bici.
Pero eso también se debe a que no hay controles adicionales en el manillar. No hay ningún cable que vaya al bloqueo de suspensión habitual o al mando de una tija telescópica, y no hay cables de la maneta de cambios… porque en este último caso es inalámbrico, gracias al último y mejor conjunto Sram AXS, el nuevo grupo Sram XX SL AXS.
Transmisión (también) tope de gama…
El pulsador inalámbrico en el lado derecho del manillar es mejor que el anterior. Más ergonómico y hermoso, igualmente preciso y funcional en comparación con la generación anterior, incluso un poco más compacto. La forma inmediata en que se acopla cada marcha es “encantadora” y es algo que todo el mundo debería experimentar algún día.
En los demás componentes, a saber, el cambio, la cadena, el cassette, todo es nuevo en este conjunto diseñado a propósito para hacer que las bicicletas XC sean más ligeras. Y el juego de bielas de 34 dientes es perfecto, más aún con un potenciómetro Quark integrado y es posible “monitorear” y administrar a través de la aplicación de Sram para teléfonos inteligentes, que también ayuda a administrar el sistema de transmisión. Algunas funciones más, pero realmente divertidas de usar.
Fíjate que con este grupo Sram hay más fluidez en la transición entre velocidades, si lo comparamos con el sistema AXS tope de gama que existía hasta que llegó esta nueva generación. Es un hecho. Quizás porque el casete es diferente, con relaciones de dientes más equilibradas (ya no tiene ese “salto” de diez dientes entre engranajes más ligeros, por ejemplo).
Y especialmente cuando cambia “en momentos de máxima carga”. Sin embargo, en caso de una desalineación mínima, todo puede salir mal, como solía ocurrir. Son sistemas para estar siempre perfectamente afinados…
Y también se confirma la afirmación de que el desviador es en realidad más robusto. No hay puntera, el montaje es directo y realizado con una pieza integrada en el componente que resulta muy robusta.
Aunque la duración de la batería parece ser exactamente la misma que la generación anterior (nos parece que las unidades de batería son las mismas…), he aquí quela Magic Wheel es algo igualmente fantástico y muy bien pensado.
En cambio, los frenos, que también son la última y más grande gama de Sram, no aportan una mejora considerable. Hay cierta evolución con estos Level Ultimate, principalmente porque no parecen tan “esponjosos” cuando tenemos que frenar más fuerte y durante más tiempo, pero todavía están un paso por debajo de unos buenos Shimano XTR, en nuestra opinión. Pero son buenos y el rendimiento está a la altura de lo maravillosa que es esta Epic WC S-Works.
Muy ligera…
Si consideramos todo esto, y si no nos olvidamos de elementos como la tija de sillín Roval Control y el buen sillín Body Geometry S-Works Power, por ejemplo, encontramos que todo fue pensado para que la bicicleta fuera realmente ligera: en nuestra báscula, 9,9 kg (sin botellas y con un par de pedales Shimano XT).
La base de todo es el mejor cuadro de carbono que produce la marca americana, una estructura que pesa solo 1.765 gramos y fue desarrollada utilizando las mismas tecnologías que dieron origen al cuadro Aethos, que es la bicicleta más ligera de Specialized hasta la fecha. …
El marco “posee” una geometría interesante, en realidad. Miramos la bici y la “postura” se ve diferente, capaz de ponernos en una posición menos al ataque de lo que esperaríamos. Pero luego los senderos se “calientan” y quien está a los mandos de esta Epic World Cup S-Works siente casi una parte más en relación al cuadro…
Los kms van pasando y el “viaje” sigue siendo cómodo, divertido, desafiante, rápido, hasta tecnológico. Porque es imposible no recordar el tiempo que equipos completos dedicaron a desarrollar una bicicleta, un cuadro y un sistema de amortiguación cuyo objetivo es ganar carreras, permitir al ciclista triunfar y divertirse.
Objetivos cumplidos, tanto para los que montan esta Epic en competición como para los que, como nosotros, sólo usamos la bici los fines de semana para hacer buenas salidas en mountain bike, y todo lo rápido que nuestro cuerpo nos lo permita.
Veredicto GoRide…
Para terminar, digamos que pasar tanto tiempo con esta bicicleta provocó dos hechos: primero, nos enamoramos aún más de la S-Works Epic World Cup y todo lo que viene con ella; segundo, confirmamos todos los atributos que resaltamos en la vista previa.
Una bicicleta de MTB top, la mejor entre las Specialized, y sin duda a la altura de las mejores topes de gama que comercializan otras marcas competidoras, ya que cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, cada una a su manera. Afortunadamente, hay varias bicicletas de este nivel en oferta de los principales fabricantes. Afortunados los que pueden tener una de ellas…
Ficha técnica Specialized Epic World Cup S-Works
Cuadro: Specialized Epic 2023 carbono // Horquilla: Rockshox SID SL Ultimate Brain 110 mm // Amortiguador: RockShox SID World Cup Integrated Design (SWCID) 75 mm // Transmisión: Sram XX SL AXS 12x (Plato: 34t // Cassete: 10-52t) // Frenos: Sram Level Ultimate Stealth (discos de 180 y 160 mm) // Ruedas: Roval Control SL // Neumáticos: Specialized Renegade 29×2.35 (T); Specialized S-Works Fast Trak, 29×2.35 (D) // Cockpit: Roval Control SL Cockpit // Tija: Control SL // Sillín: Body Geometry S-Works Power full carbon // Peso: 9,9 kg (verificado GoRide) // Precio: 12.500 euros // Más info en…Specialized Epic WC S-Works
En esta prueba:
- Texto: Jorge D. Lopes y Nuno Margaça
- Vídeos y fotos: Rodrigo Vicente, Jorge D. Lopes y Nuno Margaça
- ‘Riders’ en acción: Nuno Margaça y Jorge D. Lopes
También te puede interesar leer en GoRide…
‘Hands-On’ GoRide: Specialized Epic World Cup S-Works 2023 (¡con vídeo!)