Y es que una talla inadecuada va a hacer que suframos sobre nuestra montura, haciendo que no podamos exprimir ni todas nuestras posibilidades ni las de la propia bicicleta, por lo que rápidamente estaremos incómodos con ella, queriendo desprendernos antes de lo deseado….con la consiguiente pérdida de dinero y tiempo, claro está.

Así que vamos a dar un pequeño repaso a determinados conceptos de lo que estamos hablando y también te indicaremos unas recomendaciones a seguir para ajustar tu bicicleta al máximo…

Parámetros importantes: talla del cuadro, Reach y Stack

La talla del cuadro, por norma, hace referencia a la longitud del tubo del sillín. Hasta ahora ha venido siendo el parámetro más importante que podemos encontrar a la hora de elegir la talla, aunque, como veremos más adelante, no es el único.

De hecho, hoy en día influyen otros parámetros, como el Reach y el Stack, por lo que cada vez son más los fabricantes que en lugar de indicar la talla como una longitud del tubo del sillín, se indica como talla pequeña (S), media (M), grande (L),….ya que es un conjunto de varias cotas. Es más, algunas marcas están variando gran parte de las medidas de la geometría en función de la talla, como los triángulos posteriores que también se adaptan a la diferentes tallas. Destacamos lo siguiente para que lo tengas en cuenta:

1.Reach y Stack: Cada vez es más habitual encontrar estos datos en los cuadros de geometría de las bicicletas, los cuales nos van a dar una idea más aproximada de la talla de la bicicleta. El Reach es la distancia horizontal desde la vertical que atraviesa el eje del pedalier hasta la vertical que atraviesa el centro del tubo de dirección. Este dato nos va a servir para saber cuánto de larga es nuestra bicicleta.

El Reach (o alcance) nos indica lo largo o amplio que es el ‘habitáculo’ de nuestra bicicleta…

Y el Stack es la diferencia de altura entre la parte superior de la pipa de dirección y la altura del eje de pedalier. Nos servirá para determinar la altura de nuestro modelo. Es muy recomendable este dato, ya que no nos podemos fiar de la medida de longitud de la pipa de dirección, ya que esta medida responde hoy en día más al tipo de montura (XC, Trail, Enduro….) que a la propia talla de la bicicleta.

2.Lo anteriormente comentado nos viene a decir que en muchas ocasiones, una talla concreta no es exactamente igual en bicicletas de distinta marca. Incluso a veces, dentro de una misma marca, dos monturas de categoría distinta tallan de manera diferente…

Errores, dudas y respuestas…¿cómo se cuál es mi talla?

1. Generalmente se han asociado las distintas tallas de las bicicletas a las diferentes estaturas, así que…”según mi estatura, ¿qué talla me corresponde?”. Nuestra estatura puede ser orientativa pero nunca decisiva para escoger entre una u otra talla. En las tiendas a veces no te preguntan por otra cosa que no sea tu estatura, pero lo ideal es que para elegir la talla el valor principal sea la longitud de la pierna (o de entrepierna mejor dicho, que se mide desde el suelo hasta el perineo), además de la estatura. Como siempre, el poder probar un modelo es lo ideal. Existe una fórmula orientativa para determinar la talla:

  • Medida entre pierna (cms) X 0,54 = Talla Bicicleta en cms.(Para convertirlo a pulgadas, basta con dividirlo entre 2,54).

Es muy práctico ponerte un libro entre las piernas para saber hasta dónde medir

2. Mi longitud de pierna es igual que la longitud de pierna de un amig@ que mide 5 cm menos que yo ¿tenemos la misma talla?”: Puede que la talla coincida por número de pulgadas, pero desde luego no os sirve la misma bici. Aunque podáis tener la misma altura de sillín, la bici tendrá que ser más corta (reach) para adaptarse a esos 5 cm menos de estatura de nuestro amigo.

3. “Según ese cálculo orientativo, mi talla queda entre dos disponibles de la bicicleta…” Puede darse este caso, por lo que tendremos que fijarnos en los siguientes detalles:

a) Proporcionalidad del cuerpo: No todas las personas somos iguales aunque midamos lo mismo…. Podemos calcular, mediante una fórmula simple, si tenemos las piernas largas o cortas, y es dividiendo nuestra estatura entre la medida de la entrepierna:

  • Estatura / Medida entrepierna = 2,2

Si nuestro resultado es menor de 2,2 es que nuestras piernas son un poco largas, por lo que se recomienda la menor talla de las dos disponibles. Si es mayor, al contrario. Aunque lo mejor es echar mano de los datos de Reach y Stack que muchos fabricantes incluyen en sus especificaciones. Si comparamos dos modelos de bicicleta distintos pero de igual talla, con el Reach podemos saber qué bici es más larga o corta, más amplia o recogida.

Y el Stack nos servirá para saber cuál es más alta o baja, más cómoda o agresiva. Por ejemplo, en el caso de tener las piernas largas, es recomendable una bicicleta con el Reach corto y el Stack alto (se llegará más cómodamente).

b) Comportamiento de la bicicleta: Si consideramos que nuestra relación brazo-pierna es normal, la elección puede estar respaldada por nuestros gustos, como pueden ser bicicletas más manejables o más reactivas para acelerar (talla más pequeña), o estables y cómodas (talla más grande). Pero volvemos a insistir en el uso del Reach y el Stack.

4. “Dependiendo de los gustos (bicicletas rápidas y reactivas o amplias y estables) ¿elegimos una talla más pequeña o más grande?” No podemos adquirir una montura de una talla inferior o superior a la que nos corresponde por motivaciones como la maniobrabilidad o comodidad. Es mejor adaptar tus preferencias sobre tu talla adecuada variando la longitud de la potencia, su altura, o cambiando una tija recta por una retrasada, etc.

5. “No nos acabamos de encontrar cómodos en nuestra bicicleta…En ocasiones, tenemos la talla perfecta, todo está a mano y, aun así, nos encontramos incómodos….”. Tan importante como elegir la talla correcta es elegir la modalidad adecuada. Y es que a veces las bicicletas nos entran por los ojos, o encontramos grandes ofertas, y nos compramos la bicicleta equivocada: unas con posturas radicales (XC puro y duro) o al contrario, otras con geometría excesivamente descender (Enduro de última hornada), etc., hacen sentirnos incómodos, fuera de lugar.

6. “Muchos piensan que las bicicletas de chica son puro marketing, ¿es así?. Pues esa afirmación es falsa. La geometría y el diseño son distintos en una bicicleta de mujer. Muchas veces se comete el error de heredar una bicicleta de hombre. Más pronto que tarde acabará desprendiéndose de ella.

…¡Por fin tengo la talla que me corresponde!!…

Una vez que hemos acertado con nuestra talla, tenemos que adaptar los componentes a nuestra fisonomía. Existen varios parámetros que dependerán muy directamente de nuestros gustos y/o manías, pudiendo escribir muchas páginas sobre su correcta ubicación. Si somos muy maniáticos o queremos tener la postura que mayor rendimiento genere, lo más aconsejable es acudir a un centro especializado a que nos hagan un estudio biomecánico (¡en las Mtb también se puede hacer!).

Aun así, vamos a hablaros de dos componentes que pueden seguir un patrón determinado, fáciles de ajustar y que, según las indicaciones que os vamos a dar, puede ser el punto de partida para posteriormente afinar su colocación según vuestras sensaciones ‘’on board’’:

1. Altura del sillín: Existe una fórmula para conseguir posicionar el sillín a una altura que os sirva de referencia:

  •  Medida de entrepierna (cms) X 0.885 = Altura del sillín* (cms).
    *Se toma desde la parte superior del sillín y desde su centro (no estaría de más medir su longitud para ser más precisos) hasta el centro del eje de pedalier.

2. Altura del manillar: Antes de nada, primero tendremos que tener posicionado nuestro sillín, ya que se toma como referencia para la posición del manillar. La altura del manillar es bastante subjetiva, en especial en modalidades que necesitamos mucha libertad de movimientos, como puede ser el Trail, Allmountain o Enduro, así que su altura va a ir más definida por nuestras preferencias (si por ejemplo realizamos más pistas o bajadas técnicas, etc). Pero para modalidades como el XC o el Maratón, podemos establecer una tabla orientativa con unos rangos que os puede servir de gran ayuda: ojo, esto es orientativo para que tengas una base por donde empezar. Es posible que en distintas posiciones te encuentres cómodo, por lo que estos datos que te vamos a dar te servirán para encontrar el camino adecuado:

Altura del Rider (160-170 cms):

  • Posición más alta del manillar: +2 cms
  • Posición más baja del manillar: -2 cms

Altura del Rider (170-180 cms):

  • Posición más alta del manillar: -2 cms
  • Posición más baja del manillar: -5 cms

Altura del Rider (>180 cms):

  • Posición más alta del manillar: -5 cms
  • Posición más baja del manillar: -8 cms

Tenemos que tomar como referencia la parte superior de los puños. El dato dado es la diferencia con la altura del sillín, valores positivos indican que el manillar iría más alto que el sillín, los valores negativos indican lo contrario.

3. Distancia sillín-manillar: Es muy difícil determinar una regla para saber cuál es la mejor distancia entre el manillar y el sillín (longitud que tendremos que ajustar mediante la elección de la potencia), y más en el mtb, donde las necesidades de una montura de XC no son las mismas que una de Enduro o DH.

Evidentemente, la mejor manera es probar y probar, hasta sentirnos cómodos. Podemos establecer un truco muy básico a partir del cual ir probando, y es situar nuestro codo en la punta del sillín y dirigir nuestro brazo hacia la potencia. Nuestro dedo más largo (generalmente el anular) deberá llegar a la mitad de la potencia. Ahora bien, como hemos dicho, este tipo de ‘trucos’ es muy orientativo…

Lo que queremos mostrarte con este reportaje es que echar un rato a realizar este tipo de ajustes es entretenido y puede serte útil. Es cierto que la mayoría de las veces, la velocidad con la que se vive en la actualidad hace que este tipo de operaciones sean engorrosas…parece que todo lo que no sea salir corriendo con la bicicleta a hacer kilómetros es una ‘lata’. No está de más emplear algo de tiempo en mimar tu bicicleta, ya sea ajustándola o realizando un mantenimiento cuidadoso…tu bicicleta te lo agradecerá.

Fotos: Archivo GoRide

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José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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