Creemos que crear una “bicicleta XC 2.0 diseñada para ser una ‘máquina’ ganadora de XC” no es fácil. Pero es precisamente esta expresión es la que utiliza la marca americana para presentar la nueva Specialized Epic World Cup 2023.

Una bici que estando aún en el mayor de los secretos, aparecía aquí y allá, llegando incluso a ganar carreras de XCO, y que enseguida generó cierta polémica por las similitudes con un modelo de otra marca en cuanto a la nueva trasera, por el diseño y tecnología de amortiguadores.

Hablamos de este tema en el artículo del lanzamiento, que también pudiste leer ayer aquí en GoRide. En este práctico, lo más importante es contarte y mostrarte lo que vimos y sentimos al rodar con esta ‘Epic World Cup de primera mano (en exclusiva para Portugal y de los pocos medios en nuestro país que publican una prueba de este modelo justo un día después de su presentación oficial).

Frente a frente: la nueva Specialized Epic World Cup 2023 y la Specialized Epic de Guilherme Mota.

Y tuvimos el privilegio de poder probarla junto a una figura importante en la competición de XCO en Portugal. Guilherme Mota, actual campeón nacional sub-23 de XCO, estuvo con nosotros la primera vez que fue posible tener en nuestras manos la nueva Epic World Cup.

E, inevitablemente, a todos nos gustó mucho lo que trae consigo esta nueva y deseada “máquina”, sobre todo porque probamos la versión tope de gama, la S-Works.

Nuevo sistema de suspensión trasera

Se llama SID World Cup Integrated Design (SWCID) y es la nueva tecnología desarrollada por Specialized (en colaboración directa con RockShox) para dar lugar a este nuevo sistema de amortiguadores traseros semi-integrados en el cuadro, en la zona de unión entre la tija y el sillín, tirantes traseros y tubo superior del cuadro de carbono.

Y es algo diferente, como dice el fabricante, pero también es algo diferente en las sensaciones. Los detalles técnicos están en el artículo de presentación que publicamos, aquí lo importante es mencionar cómo se comporta este sistema en campo.

Es raro, lo confesamos. En el lado positivo, claro está. Esto se debe a que el amortiguador no parece estar activo en la conducción normal en caminos y superficies planas y “normales”, por así decirlo. A estas alturas, la bicicleta se siente como una rígida: la fuerza que ponemos en los pedales llega hasta la rueda, puedes notarlo. Y la bici avanza con gran fluidez. Sin embargo, hay comodidad, nos sentimos bien y con las sensaciones típicas de una buena suspensión total.

Cuando llega el momento de escalar, en terreno técnico o no, el rendimiento del sistema se mantiene a un buen nivel. Buena “trepadora”, sin duda.

Luego, cuando los “escenarios” se vuelven más problemáticos, notamos la disminución de rigidez. Siempre en la dosis adecuada, nos parece, esta “rigidez” constante da lugar a una acción eficaz del amortiguador en función de la fuerza que se ejerce sobre nuestro eje trasero, siendo esta fuerza la mezcla entre nuestro peso empujando hacia abajo y el obstáculos del suelo para “empujar” en sentido contrario.

Es decir, siempre que el terreno así lo dicta, el sistema de suspensión trasera entra en acción en toda su plenitud, con los 75 mm de recorrido disponibles al completo.

La mayoría de las veces montamos en modo de amortiguación intermedia, y la afinación entre los tres disponibles se realiza a través de la bomba de aire para suspensiones. Ten en cuenta el hecho de que no hay forma de bloquear la amortiguación delantera o trasera, ni de cambiar el modo o el curso disponible mientras se conduce. La marca dice que no es necesario, pero los más exigentes pueden encontrar que es algo que realmente se necesita. Por ahora no podemos entender cómo es en realidad, tendremos que andar más con esta bicicleta…

En cuanto a la suspensión delantera, no hay mucho que decir. El tope de gama Rockshox SID SL Ultimate que lleva esta S-Works tiene sistema Brain y 110 mm en lugar de los 100 mm convencionales. Es una evolución de la versión anterior y es muy progresiva y suave. Como era de esperar, lee bien el terreno.

Ligereza y minimalismo

No pesamos la bicicleta, pero sabemos que el cuadro pesa 1.765 gramos y se desarrolló utilizando las mismas tecnologías que dieron lugar al cuadro Aethos, que es la bicicleta más liviana de Specialized.

En el suelo, la bicicleta realmente se siente liviana. Pero la “culpa” de esto no es solo del cuadro, ya que son muchos los elementos (léase: periféricos y componentes…) que se instalan en esta Epic World Cup y que son de carbono, sobre todo en esta versión S-Works .

Ruedas Ruedas Control SL, tija de sillín y manillar también de la familia Control, suministrados por la submarca Roval… Todo es muy ligero y ayuda a mantener bajo el peso total. Y manteniendo el precio alto, por supuesto, porque pagas por la ligereza.

Luego está la transmisión electrónica de Sram, que es en este caso el nuevo conjunto XX, así como los frenos, también nuevos. Aprovechamos estos temas para hablar del minimalismo en todas las partes de la montura, especialmente en la parte delantera.

Los frenos Sram Level Ultimate, el nuevo conjunto, utilizan la menor cantidad de cables posible y los disponen para dejar el habitáculo lo más “limpio”. La transmisión es inalámbrica, por lo que no hay cables que “molesten”. Y no hay bloqueo de suspensión, ni mando de tija telescópica…

El minimalismo es el ‘rey’ en esta Epic World Cup, siguiendo las nuevas tendencias en bicicletas de XC.

El propio habitáculo Roval Control SL es uno de los mejores exponentes de ello. En carbono, pesa 250 gramos, no está elevado y tiene -12 grados de “inversión” y 780 mm. En conjunto, este es el elemento responsable de que la dirección nos dé un gran control y ayude a que la posición de conducción sea bastante cómoda.

A su vez, la tija de sillín Control SL es otra “maravilla” que viene de serie en ambos modelos Specialized Epic World Cup. En carbono, también es muy ligera, con 180 gramos.

Pero son las ruedas las que terminan de impresionar más, a pesar de que no son una novedad por el momento. Como varios otros modelos de otras marcas que hemos tenido la oportunidad de probar, estas Specialized Roval Control SL son fantásticas.

Pesan solo 1.240 gramos el par, y eso es una gran ventaja, como sabemos. El perfil de las llantas es asimétrico y el ancho de 30 mm imprime mucha estabilidad. Aún así, teniendo en cuenta lo que es normal ver en Epic’s tope de gama, quizás tener ruedas con este nivel de prestaciones aquí no es de extrañar.

Una bicicleta de más de 10.000 euros siempre tendrá que venir con ruedas de carbono de serie, ¿no? En cuanto a neumáticos, podemos contar con unos Specialized, modelo Fast trak en la parte delantera, Renegade en la parte trasera, medidas 2.35”.

Por último, una nota especial para la citada transmisión Sram montada en esta Epic World Cup. Mejor que tener un kit de frenos de la nueva gama Sram Level Ultimate (muy efectivos, como ves, cumplen bien su cometido) es tener un juego AXS totalmente nuevo, que pocas bicicletas tienen actualmente.

Próximamente hablaremos en detalle de este grupo 12x Sram XX SL en forma de review (la presentación del conjunto está en este artículo que publicamos hace poco), pero ya dejamos aquí dos puntos en los que sentimos que esta transmisión es una evolución respecto a la generación anterior.

Una es que el desviador en realidad se siente más robusto y menos propenso a problemas, desde la tecnología Magic Wheel hasta la puntera integrada. El otro está relacionado con el cassette, cuyas relaciones han sido revisadas y ya no tienen ese “salto” de diez dientes entre las marchas más ligeras.

¿Apartados menos positivos?

En el fondo todo va bien en esta nueva Specialized Epic World Cup para 2023, más aún en esta versión S-Works, que es el tope de gama de la gama alta de la marca para MTB en la vertiente XC…

¿Dónde puedes encontrar puntos menos positivos en una bicicleta de este nivel que cuesta 12.500 euros? No es fácil, pero existen, a pesar de ser puntos perfectamente superados si tenemos en cuenta el rendimiento que puede garantizar la bicicleta.

Ausencia de tija telescópica (sin embargo, el tubo del sillín es compatible con ellas), ausencia de bloqueos de suspensión en el manillar (aun sabiendo que probablemente esto no sea necesario por el comportamiento de las suspensiones), imposibilidad de personalizar la dirección reemplazando la potencia, ya que la cockpit es integrado… Estos son algunos puntos que seguramente algunos usuarios señalarán como aspectos que dejan “dudas”.

Veredicto GoRide…

Destacamos que este es solo un primer contacto con esta nueva “bomba” de Specialized, dado que el tiempo que tuvimos con la nuevo Epic fue solo un día. ¡Pero ya estamos empezando las pruebas más completas! Aun así, solo hace falta media docena de kms para darnos cuenta de que estamos en un “cohete”. Una bicicleta de XC pura, eficiente, rápida e intuitiva.

Hemos rodado mayoritariamente por el circuito donde solemos probar todas las bicicletas de XC que nos prestan, por lo que siempre podemos comparar modelos. ¿Qué notamos de esta máquina? Rapidez, siempre dispuesta a avanzar.

Pero no pensemos que es por el peso que la Epic 2023 brinda. No, porque el peso debería ser similar al de la generación anterior. Es más bien la geometría de este nuevo cuadro, la que imprime aquí un auténtico comportamiento de rígida.

Por otro lado, y admitiendo que no estamos “muy enamorados” del sistema Brain, se nota que ese pequeño retraso que se nota en otras generaciones de las Epic con Brain en las suspensiones parece estar completamente superado…

Comportamiento eficiente, agilidad, curvas realizadas sin sobresaltos tanto en subida como en bajada, obstáculos superados y siempre con la invitación a hacerlo todo muy rápido.

Por último, el precio, que es elevado. De hecho, no es para todo el mundo, y eso siempre resulta ser lo “malo” de estos auténticos objetos de deseo entre las bicicletas, sean de esta u otras marcas.

Si eres uno de los afortunados en tener uno de estas en tu garaje, ¡enhorabuena! Pensamos que tendrás simplemente la mejor bicicleta XC que Specialized haya construido jamás. Ahora podemos esperar la oportunidad de probar la bici durante más tiempo para confirmar todos estos atributos.

Specialized S-Works Epic World Cup

Cuadro: S-Works Fact 12m Carbon, WCID suspension design // Amortiguador: RockShox-Specialized SIDLuxe WCID Ultimate, Ride Dynamics 75 mm // Horquilla: RockShox SID SL Ultimate Brain 110 mm // Manillar: Roval Control SL Integrated 760 mm // Frenos: Sram Level Ultimate 180 / 160 mm // Transmisión: Sram XX SL Eagle AXS / Bielas: Quarq XX SL con plato de 34t // Ruedas: Roval Control SL (bujes Roval Control SL) // Neumáticos: Specialized S-Works Fast Trak 2.35 y Specialized Renegade 2.35 // Sillín: Body Geometry S-Works Power // Tija: Roval Control SL // Precio: 12.500 € // Más info en…Specialized

En este Hands-On:

  • Texto: Nuno Margaça y Jorge D. Lopes
  • Vídeos y fotos: Rodrigo Vicente
  • Riders en acción: Nuno Margaça y Guilherme Mota

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

¡A prueba! Specialized Diverge STR Expert 2023 (¡con vídeos!)

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!