En primer lugar tenemos que ver el vídeo superior, de nuestro compañero Rodrigo Vicente, y entender lo que es posible con esta Orbea Urrun 10, la rígida eléctrica de referencia de la marca de Mallavia.

La hemos usado durante mucho tiempo, logramos captar la esencia de esta bicicleta de trail y “notamos” los puntos más positivos y también algunos menos positivos. Esta es nuestra prueba a largo plazo de esta bicicleta eléctrica tan robusta y divertida…¡seguro!

Algo interesante de mencionar es que probamos el modelo 2023…Sin embargo, mientras recorríamos muchos kilómetros con ella (¡y dimos algunos buenos saltos!), apareció el modelo 2024, que cuesta… 4.999 euros, prácticamente sin cambios en la configuración de la bicicleta en esta versión Urrun 10.

La excepción son las ruedas y los neumáticos. Montamos unas preciosas Race Face AR 30c, en aluminio, cubiertas por Maxxis Rekon 2.40″ 3CMaxxTerra Exo+ TLR que tan bien conocemos de otros modelos… el modelo 2024 instala unos Schwalbe Wicked Will Evo TLE, 29×2.40 Super Race.

Sin embargo, ese mismo modelos  2024 monta llantas de aluminio Orbea…. No probamos este último set, pero diríamos que preferimos el Race Face.

Empezamos por ahí. No son ruedas ligeras, sobre todo porque el peso de la bicicleta en total ronda los 20 kg (con pedales), pero sí muy robustas. Nos dan la sensación de que pueden con cualquier cosa y, de hecho, así tiene que ser, ya que el destino de esta rígida son los senderos “más duros”, las rocas más sueltas…

Ahora, 20 kg de la bicicleta pueden sumar 80 kg del ciclista y pronto las ruedas tendrán que soportar el “abuso” en los senderos con 100 kg encima, literalmente. Y este par aguanta muy bien. ¿Prefieres unas más ligeras? No faltan en el mercado opciones de mejora que pesen menos en la báscula, pero no recomendamos instalar ruedas de carbono en esta Orbea Urrun 10. A menos que el uso que se le vaya a dar sea el más sencillo posible…

Marco de aluminio

El aluminio también es la base para la construcción de este cuadro de Orbea. Pero la marca inmediatamente se esforzó en “disimular” bien las soldaduras y uniones, y el resultado es una estructura muy bien pulida y acabada, además de una pintura muy vistosa. Es una sorpresa positiva, y cabe destacar que decidieron no cambiar nada para la edición de 2024… La garantía de la pintura es de por vida.

Y hay más “detalles” a tener en cuenta, uno de ellos es la forma en la que los ingenieros “disponen” todos los cables de esta bicicleta. Recuerda que es eléctrica, por lo que también hay cableado procedente del motor y de la batería. Y está todo integrado.

Todos los cables pasan por el interior del manillar OC Mountain Control MC31 de 800 mm (OC es una submarca de Orbea para periféricos): el cable del display y el mando que controla el sistema eléctrico pasa por el interior del propio manillar, mientras que el resto de cables, procedentes desde los frenos, la transmisión y el poste telescópico, “trabajan” con la integración en la potencia

Hablando de eso, es un hecho que la tija telescópica viene de serie, ya que es imprescindible en este tipo de bicicletas de trail. Los frenos son Magura, más concretamente los MT5.

Y aquí está uno de los puntos menos positivos de la Urrun 10, ya que no nos gustó especialmente el rendimiento de este sistema de frenos (demasiado esponjoso e incapaz de detener la bici en el momento adecuado cuando lo necesitábamos…).

Motor y batería

Como era de esperar, esta Urrun 10 cuenta con un motor Shimano EP8 debidamente optimizado basado en el sistema RS (Rider Synergy), un “tuning” desarrollado por Shimano en colaboración con Orbea.

En el sistema RS, Orbea modifica el firmware del motor para optimizar la asistencia al pedaleo, proporcionando, dicen, algo así como un apoyo efectivo entre 75 y 95 pedaladas por minuto, “la cadencia a la que el cuerpo humano pedalea más eficiente en términos biomecánicos”.

Este sistema, al igual que el de la Orbea Rise, es compatible con el Shimano e-Tube Project y el RS Tool Box, que nos permite realizar un seguimiento de nuestros datos en los dispositivos Garmin.

En la práctica nos gustó de lo que es capaz este motor, junto con una unidad de control minimalista que solo sirve para cambiar el modo de conducción. El botón de encendido y apagado está al lado del pedalier

Del propulsor poco hay que decir, pues ya es bien conocido en otros modelos. En cuanto a la batería, una unidad de 540 Wh fue suficiente para prácticamente todas las vueltas que dimos, incluso las más cercanas al XC, en estilo ‘viajero’. Para disfrutar de la montaña en más senderos, entonces la autonomía es más que suficiente.

Básicamente, ya fuera cerca del mar o en el bosque, siempre era un placer utilizar el motor (de sutil aporte de potencia) para subir y luego aprovechar la robustez y el peso de la bicicleta para descender por senderos técnicos y pistas divertidas que normalmente son las  habituales de nuestras pruebas…

Cabe destacar que se vende por separado un Range Extender de 252 Wh, que se monta en el portabidón, y que hace que la unidad de energía alcance los 792 Wh. Podría ser una buena inversión, ya que esta Urrun 10 es versátil y se puede comprar con varios usos diferentes en mente…

En el manillar, a la izquierda, el pequeño mando permite alternar entre los modos de conducción asistida; y más al centro se encuentra una centralita con una pantalla muy compacta, que muestra la autonomía, la velocidad instantánea y el modo seleccionado en cada momento.

Es la unidad SC-EM800 y está muy bien hecha: permite la conexión directa (vía Bluetooth) al smartphone y a la app Shimano E-Tube, que luego nos permite realizar un diagnóstico actual del motor y del sistema eléctrico, al mismo tiempo, se utilizan para hacer algunos ajustes a lo que el motor está produciendo, por ejemplo.

Buena respuesta ‘amortiguada’

Esta Orbea Urrun 10 es una rígida, como sabemos, y el cuadro de aluminio, al ser bastante robusto y “seco”, proporciona poca o ninguna amortiguación en el sector trasero, ni siquiera con la acción de las ruedas, también diseñadas para “ resistir” impactos del terreno.

Pero en la parte delantera, la suspensión hace bien su trabajo. Es una Fox 34 Float Performance de 120 mm (Grip 3-Position QR15x110, sistema optimizado para bicicletas eléctricas) y, aunque no es la más avanzada de la gama, se adapta al precio que se pide por la bicicleta y también a lo que se supone. que hacer con ella en las vías.

La lectura del terreno es buena y, cuando más se solicita una rápida respuesta; rara vez se acaba el recorrido y, por otro lado, ofrece una gran comodidad. Puede que requiera un ajuste o puesta a punto más cuidadosa (y a nuestro gusto) si nuestros recorridos habituales están llenos de saltos, por ejemplo.

Por último, y a modo de conclusión, hay que hablar de algo importante: la transmisión. A pesar de ser una bicicleta de montaña eléctrica, la relación de transmisión seleccionada para este modelo no difiere mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en las bicicletas de montaña XC de esta nueva generación, y especialmente en los modelos de trail diseñados para usos más diversos.

El plato es de sólo 32 dientes, se adapta al tipo de bicicleta que es esta Orbea Urrun; Además, encontramos aquí un sistema Shimano que funciona a base de un cambio XT (también palanca de cambios, por supuesto) y un cassette SLX, más pesado que un XT o XTR, pero también con 12x y una relación de 10-51t.

También aquí el material es “tipo tanque”, preparado para los senderos más exigentes y con una fiabilidad que ya conocemos de muchas otras bicicletas que hemos montado a lo largo de este año. Sólo después de un tiempo y de varias periferias (como impactos del desviador, por ejemplo) la unidad empezará a desafinar.

Esto fue algo que sólo nos pasó una vez debido a una caída en un salto mal calculado, pero también fue algo que se resolvió fácilmente. Y los cambios volvieron a entrar correctamente, sin problemas. Lo que realmente lamentamos es que no se instale un sistema de frenos Shimano XT, como ya comentamos…

Ficha técnica Orbea Urrun 10:

Cuadro: Orbea Urrun, // Motor: Shimano Steps RS, // Batería: Shimano 540 Wh // Suspensión delantera: Fox 34 Float Performance 120 mm Grip 3 posiciones QR15x110 E-Bike // Transmisión: Shimano XT 12x (palanca de cambios XT, cassette Shimano SLX CS-M7100 10/51t, bielas Shimano Steps EM600 y plato Alloy EP8 32t) // Frenos: Magura MT5  // Ruedas: Race Face AR 30c Tubeless Ready // Neumáticos: Maxxis Rekon 2.40″ 120 TPI 3CMaxxTerra Exo+ TLR // Manillar: OC Mountain Control MC31, Rise20 // Tija de sillín: OC Mountain Control MC20 // Sillín: Selle Royal Vivo / / Peso: 20,2 kg // Precio: 4.999 euros.

Más info en…Orbea Urrum 10 2023

Galería de fotos (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba: 

  • Texto: Rodrigo Vicente y Jorge D. Lopes
  • Fotos: Rodrigo Vicente y Nuno Granadas
  • Vídeos: Rodrigo Vicente y Jorge D. Lopes
  • ‘Riders’ en acción: Rodrigo Vicente y Jorge D. Lopes
Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!