Nuestras experiencias con la Lapierre Prorace CF 9.9 2023 se pueden considerar una ‘prueba de larga duración’, ya que tuvimos la suerte de tener esta MTB de la marca francesa con nosotros durante más de tres meses. Ha habido muchas salidas, muchos kms, más cuesta arriba que cuesta abajo, todo hay que decirlo…

Y hay una conclusión que ya podemos sacar: esta es la mejor bicicleta rígida para XC de cuantas ha habido en el caálogo de Lapierre y una de las mejores del segmento que hemos probado…

No es perfecta, eso es seguro, incluso porque hay un punto o dos en los que necesita evolucionar en la próxima generación, pero esta Prorace tiene “argumentos” que la hacen muy agradable de manejar y muy efectiva en los singletracks, especialmente cuando lo que tiene por delante son las subidas más técnicas.

El Lapierre Prorace CF 9.9 2023 vista en 360 grados:

 

Ahí es donde empezamos a hablar del buen rendimiento de esta mountain bike, debido a su creciente eficiencia. Estamos demasido acostumbrados a andar en mountain bikes de doble suspensión, pero hubo momentos en los que preferimos llevar esta Lapierre, cuando sabíamos que la ruta del día consistía en hacer unos buenos kilómetros por senderos cuesta arriba…

No estamos diciendo que esta sea una bicicleta mejor que otras, ya que en este segmento de precios es muy normal que una rígida sea realmente buena en lo que hace. Lo que decimos es que es un modelo muy equilibrado. Y muy bien equipado.

Detalles del Lapierre Prorace CF 9.9 2023

 

Como comentábamos cuando publicamos nuestras primeras impresiones al respecto hace unas semanas, esta Prorace es muy reactiva al pedaleo, permitiéndonos poner nuestro peso corporal en el punto ideal para no perder tracción.

Es puro XC: rueda bien y sube mejor, pero no ‘se asusta’ cuando hay que hacer bajadas….

Y el peso es bastante reducido, y aquí hay que dejar un apunte importante. Como en el catálogo de otras marcas, desde el momento en que damos 6.799 euros por una MTB, es de esperar que, como tope de gama que es en este caso, los componentes instalados hagan que la bicicleta sea ligera…

Pues es lo que pasa con esta versión 9.9. Notamos que es bastante ligera nada más sacarla de la caja, gracias a un cuadro de carbono fabricado con las fibras más ligeras que utiliza la marca (algunas versiones de gama más baja utilizan un carbono más “pesado” en su construcción) y unos componentes bastante resolutivos y eficientes que destacan, en general, por su comedido peso.

El día que capturamos la mayoría de las fotos y vídeos de esta bicicleta, con un par de pedales Shimano XT y solo una botella (ya vacía), registramos 9.270 gramos en nuestra báscula digital, lo cual es una cifra muy buena (talla M) .

Evolución en el cuadro

Si recordamos bien, las generaciones anteriores de la Lapierre Prorace tenían un diseño peculiar en el cuadro de carbono, por así decirlo, y una especie de “membrana” de silicona o goma que hacía de unión entre el tubo superior y el tubo del sillín. Hay otras marcas que han hecho esto en el pasado y otras que todavía lo hacen en sus rígidas MTB. Mientras funcione, nos parece perfecto.

Ahora, en esta edición 2023 de Prorace, los ingenieros de Lapierre han hecho algo diferente para intentar amortiguar el impacto que sufre la tija ante las irregularidades del terreno, eliminando aquel sistema…

Hablamos del concepto 3D Tubular que ahora está aplicando el fabricante; han separado los tirantes del tubo del sillín y utilizando un tipo de carbono más maleable en esta parte del cuadro, fibras diferentes a las utilizadas en otras partes de la estructura.

Esto promete hacer que las vibraciones que lleguen a ese tramo se distribuyan por el tubo superior, sin llegar al sillín por el respectivo tubo. ¿Se nota? No exactamente, no es una doble suspensión….

Pero es cierto que hay una ligera oscilación en el tubo del sillín, es decir, la fibra de carbono actúa allí de forma controlada para absorber las vibraciones que llegan del terreno. Y lo notamos particularmente en las primeras vueltas y, sobre todo, tras rutas de muchos kilómetros.

Ruedas Lapierre XC CL 29

Luego, hay otro elemento en esta bicicleta que ayuda a mantener el peso bajo. Las ruedas de carbono propias de la marca, unas Lapierre XC CL 29 que probablemente no pesen más de 1,5 kg el par.

Tienen un perfil asimétrico de 27 mm y contribuyen a un buen rendimiento en subidas, además de ser rígidas en la dosis adecuada. No hay necesidad de actualizar en este campo en particular, y por el precio de la bicicleta, creemos que en este apartado no hace falta tocar nada.

De las ruedas trasladamos la atención a la parte delantera de la bicicleta. Y ahí queremos hablar en concreto de la suspensión, por un lado, y, por otro, del conjunto de periféricos que componen el ‘cockpit’ de este tope de gama Lapierre.

Pensamos que por este precio la bicicleta merecía una solución de cabina más integrada. En este caso encontramos un buen manillar de carbono de la FSA, el SLK Carbon con 740 mm. La potencia, sin embargo, es de aluminio, en este caso de Lapierre, el 7050 Alloy 3D (60 mm en nuestra talla M).

Más abajo, en el capítulo de la suspensión delantera, podemos contar con el habitual buen comportamiento de la RockShox SID SL Ultimate. Como esta Prorace es una opción para XC puro y duro, el recorrido es de solo 100 mm. Y, sinceramente, ofrece un comportamiento intachable, con una buena lectura del terreno y un recorrido suficiente en todos los ámbitos.

Es una pena que este modelo no tenga un sistema que ofrezca un punto de bloqueo o comportamiento intermedio, como vemos en otras marcas (es decir, que se endurezca un poco la compresión).

Usando el bloqueo remoto en el lado izquierdo del manillar, tenemos la suspensión bloqueada al 100 % o totalmente desbloqueada, con los 100 mm de recorrido completos disponibles.

Transmisión que no falla

Las mountain bikes de gama alta están casi todas equipadas con transmisiones electrónicas AXS de Sram, unos conjuntos muy bien hechos, como sabemos. En este caso, es el grupo X01 Eagle AXS de 12x  el que se instala, estando ‘muy bien servidos’, eso seguro.

Fluidez, rapidez, silencio, fiabilidad. Los cambios no fallan, aunque sabemos que estas transmisiones son como las demás, como la mecánica: basta un ligero toque o golpe en el desviador y empieza la “desafinación”. Pero hasta que eso suceda, nada falla.

En cuanto a las relaciones seleccionadas para esta versión, en la parte delantera, en el plato (que también es Sram X1 y en carbono, una maravilla…), tenemos un plato de 34t. Se adapta al usuario tipo de las rígidas de este segmento. A juego está el casete Sram X1, la versión XG1295 Eagle 10-52t, el más ligero de la gama.

En cuanto a los frenos también son Sram, son los Level TLM con discos de 180 mm delante y 160 mm detrás. Preferimos unos buenos Shimano XTR, lo confesamos, pero lo cierto es que a este Lapierre nunca le faltó potencia de frenada; este conjunto cumple muy bien su cometido, a pesar de resultar demasiado “esponjoso” en algunas situaciones.

Veredicto GoRide

Los cambios realizados en el cuadro en esta generación 2023 de la Prorace hacen que la geometría sea más precisa y la bicicleta más cómoda, a la vez que la convierten en una gran “máquina” para escalar senderos. Vainas más cortas, posición adecuada, protección en la vaina, protección de silicona en el tubo superior para evitar que el manillar toque el carbono…

Estéticamente solo cambiaríamos el ‘cockpit’ (sobre todo la potencia), y es que a este nivel de precio podemos encontrar en la competencia modelos muy bien conseguidos en este apartado, con sistemas integrados de manillar y potencia de carbono.

Aquí también hay carbono “en abundancia”, pero sentimos poca integración, nos gustaría ver un habitáculo más “pulido”, más exclusivo, más acorde con el precio total de la bici.

También cambiaríamos el sillín y los puños Fizik Taiga que vienen de serie. Y quizás en la primera revisión cambiaríamos el neumático trasero por uno 2.25, aunque el Maxxis Rekon Race EXO TR 2.35 presente se comportó muy bien.

Todo lo demás en esta Lapierre, desde las ruedas hasta la transmisión electrónica, muestra que la serie Prorace CF está mejorando cada vez más en el mundo de las MTB rígidas. Si la versión 2024 sigue estos ritmos de evolución, la competencia en general ¡que tenga cuidado!

Ficha técnica Lapierre Prorace CF 9.9

Cuadro: New Prorace 29″ carbon // Horquilla: RockShox SID SL Ultimate 100 mm // Transmisión: Sram GX AXS Eagle (Plato 34d / Cassette: 10-52d) // Frenos: Sram Level TLM (discos 180 / 160 mm) // Ruedas: Lapierre Carbon XC SL 29” Boost XD // Neumáticos: Maxxis Rekon Race EXO TR 29×2.35 120 TPI 3C MaxTerra // Manillar: FSA SLK Carbon Flat 740 mm // Sillín: Fizik Taiga Black // Tija: Lapierre Alloy // Peso: 9,27 kg (verificado GoRide) // Precio: 6.799 € // Más info en: Lapierre Prorace CF 9.9

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba:

  • Texto: Jorge D. Lopes
  • Fotos y vídeo: Jorge D. Lopes y Nuno Margaça
  • Rider en acción: Nuno Granadas

También te puede interesar leer en GoRide…

Lapierre vuelve a la competición de XC con el nuevo Lapierre Mavic Unity Team (¡con vídeo!)

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!