Tom Pidcock anunció que no participará en el Campeonato Mundial de Ciclocross 2023, el 5 de febrero en Hoogerheide, Países Bajos, abdicando para defender el título que ganó el año pasado. El piloto británico dice que prefiere centrarse en la temporada de ruta, en particular la temporada de Spring Classics.

La decisión de Pidcock, sin embargo, puede considerarse un poco tardía, ya que se hizo pública después de una serie de carreras en las que enfrentó a Wout van Aert y Mathieu van der Poel y mostró dificultades para mantenerse al día con estos oponentes.

Por otra parte, el ciclista del INEOS Grenadiers confirmó su ausencia después de una carrera en la que esa dupla no estuvo presente, pero donde sufrió una caída que lo dejó lesionado, obligándolo a abandonar algunas carreras.

El sitio web WielerFlits preguntó a tres ex campeones del mundo de ciclocross, Erwin Vervecken, Richard Groenendaal y Lars Boom, si están de acuerdo con el motivo dado por el corredor del INEOS Grenadiers. Y sospechan…

Richard Groenendaal es el más crítico. “Cuando eres el actual campeón mundial, debes honrar ese título y participar en el próximo campeonato. ¿Será que Pidcock no participa por temor a ser derrotado en un enfrentamiento directo con Mathieu Van der Poel o Wout Van Aert? ¿O porque , en el fondo, ¿sabe que, en condiciones normales, siempre perderá ante estos dos?”, se pregunta el holandés.

“En cualquier caso, su ausencia es una auténtica vergüenza, un desprestigio para el Mundial y una pérdida para el espectáculo”, lamenta el excorredor de 51 años, campeón del mundo en 2000.

El holandés Lars Boom, segundo ciclista de la historia en ganar tres títulos mundiales en las categorías júnior (2003), sub-23 (2007) y élite (2008) de ciclocross, tras el checo Radomir Simunek, cree que “el Mundial maravilloso, con o sin Pidcock”.

El belga Erwin Vervecken, tricampeón del mundo, quisiera ver a Tom Pidcock defender el maillot arcoíris, pero entiende su decisión: “Entre los tres grandes, sería el que menos opciones tendría de ganar. Al menos, en teoría… ¿quién lo hará? ¿Tiene Tom la obligación o el deber de participar? Wout Van Aert es el actual campeón de Bélgica y no participará el próximo fin de semana en el campeonato de su país”, comenta el poseedor del maillot arcoíris en 2001, 2006 y 2007.

Cuando se le preguntó a Groenendaal si Pidcock aún puede mejorar hasta el punto de vencer a los dos monstruos sagrados del ciclocross en la actualidad, las opiniones difieren, pero solo un poco. “Tom es un ‘ciclocrossista’ a la antigua. Ya es un gran corredor, obviamente, pero debe apostar por mejorar su técnica, inteligencia y perseverancia para amenazar realmente a Wout y Mathieu”, considera Richard, ganador de la Copa del Mundo de Ciclocross en 1997-1998, 2000-2001 y 2003-2004.

Para Lars Boom, de 37 años, “Pidcock tiene unas habilidades increíbles, incluso técnicas, como se vio en la última pasada en el sector del barro en Diegem”. Y Erwin Vervecken (50 años) añade: “Pidcock no tiene la misma potencia que Wout y Mathieu, pero puede competir con ellos, dependiendo del tipo de recorrido de la carrera”.

Fotografía: Twitter INEOS Grenadiers

También te puede interesar leer en GoRide…

Van Aert ‘entierra’ a Van der Poel en la arena

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!