Desde que Romain Bardet dejó el AG2R Citroën a finales de 2020, la escudería francesa busca redefinir su identidad. No ha sido un camino fácil, pero entre Ben O’Connor en las carreras por etapas y Marc Sarreau en los sprints, hay esperanza de que lleguen más y mejores en 2023. Pero no solo…

Benoît Cosnefroy terminó la temporada ganando el Gran Premio de Quebec y él mismo espera poder iniciar definitivamente una etapa exitosa en las clásicas. ¡El equipo también! Y ciertamente todavía mira expectante a Oliver Naesen. El belga también terminó la temporada con resultados alentadores, dando muestras de querer renacer y recuperar la buena forma que lo convirtió en un corredor destacado entre 2017 y 2019.

Por cierto, el “eclipse” de Naesen ha sido una de las mayores decepciones del equipo, que incluso esperaba (con razón) que el ciclista pudiera conseguir importantes victorias, principalmente en pavé.

En cuanto a Greg van Avermaet, de 37 años, se espera poco. Sin embargo, parece haber un rayo de esperanza de que el belga se muestre un poco, al menos en las clásicas de pavé.

Sin embargo, es en Ben O’Connor en quien el equipo apostará mucho. El australiano encontró en el AG2R Citroën la regularidad que buscaba, y ahora es habitual luchar por victorias y podios en las grandes etapas, lo que le hace soñar con un ‘top 3’ en el Tour. Y para la formación francesa, esto sería perfecto.

Bob Jungels y Lilian Calmejane se van, pero nada de qué preocuparse, ya que ninguno ha confirmado las expectativas. El primero dio aires de gracia al ganar una etapa en el Tour de Francia. La importancia de esa victoria fue enorme, pero aún pequeña para el luxemburgués, que desde que llegó al equipo ha estado casi siempre con un bajo rendimiento, aquejado de algunos problemas físicos.

El AG2R Citroën ha optado por reforzarse pensando más en el futuro. Alex Baudin es un francés de 21 años que proviene de Tudor. Es ciclista para ayudar en el terreno montañoso. Bastien Tronchon también tomará el relevo del bloque de escalada. Tiene 20 años y será ascendido de la selección sub-23.

Pierre Gautherat es aún más joven: 19 años. Entrenó en la estructura francesa desde agosto y convenció, pero es un ciclista más de clásicas. Estuve en SCO Dijon-Team Matériel-Velo.com.

Esta apuesta por la juventud ya se refleja a un nivel más general, ya que de los 28 ciclistas que formarán el equipo en 2023, 12 tienen 25 años o menos y solo siete tienen 30 o más.

En 2022, el equipo obtuvo 11 victorias y terminó 15º en el ranking UCI.

Refuerzos: Alex Baudin (Fra, 21 anos, Tudor), Bastien Tronchon (Fra, 20, AG2R Citroën sub-23) e Pierre Gautherat (Fra, 19, SCO Dijon-Team Matériel-Velo.com)

Permanencias: Andrea Vendrame (Ita, 28), Antonine Raugel (Fra, 23), Aurélien Paret-Peintre (Fra, 26), Ben O’Connor (Aus, 27), Benoît Cosnefroy (Fra, 27) Clément Berthet (Fra, 25), Clément Venturini (Fra, 29), Damien Touzé (Fra, 26), Dorian Godon (Fra, 26), Felix Gall (Aut, 24), Geoffrey Bouchard (Fra, 30), Greg van Avermaet (Bel, 37), Jaakko Hänninen (Fin, 25), Larry Warbasse (EUA, 32), Lawrence Naesen (Bel, 30), Marc Sarreau (Fra, 29), Michael Schär (Sui, 36), Mikaël Cherel (Fra, 36), Nans Peters (Fra, 28), Nicolas Prodhomme (Fra, 25), Oliver Naesen (Bel, 32), Paul Lapeira (Fra, 22), Stan Dewulf (Bel, 25), Valentin Paret-Peintre (Fra, 21), Valentin Retailleau (Fra, 22).

Salidas: Anthony Jullien (Fra, 24), Bob Jungels (Lux, 30, BORA-hansgrohe), Clément Champoussin (Fra, 24, Arkéa Samsic), Gijs van Hoecke (Bel, 31, Human Powered Health) e Lilian Calmejane (Fra, 30, Intermarché-Circus-Wanty).

Fotografía: Vincent Curutchet/Facebook AG2R Citroën

También te puede interesar leer en GoRide…

La UCI confirma las licencias World Tour y ProTeam

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!