En ocasiones ya hemos comentado desde estas páginas la importancia que tiene una badana: su calidad y su ajuste son fundamentales para el perfecto rendimiento sobre tu bicicleta sin problemas añadidos…. Elastic Interface es uno de los mayores (y más importantes) fabricantes de badanas: te las puedes encontrar en marcas de prestigio como Assos, Fox, Giro, Gobik, Kalas, Q36.5, Scott, Specialized….por citar a unas pocas.

Y ellos mismos han querido compartir sus impresiones (y gran conocimiento) con nosotros para darnos unas pinceladas de la importancia de la badana y de lo que deberíamos tener en cuenta a la hora de hacernos con un culotte. La marca comenta que nos fijamos en muchos aspectos a la hora de practicar nuestro deporte favorito pero que…“sin embargo, hay otros factores que se deben considerar para montar con el máximo rendimiento y confort. Factores que frecuentemente pasan a un segundo plano como, por ejemplo, los puntos de contacto con la bicicleta”.

 

Y prosiguen… “una badana inadecuada o mal proyectada puede tener consecuencias desagradables para el atleta: llagas de sillín, irritaciones, incomodidad, malestar. A veces el ciclista se ve obligado a regresar antes del final de su recorrido, sin poder disfrutar plenamente de su salida o viendo comprometido su rendimiento”.

Y es que es importante que nos mentalicemos de que la badana no es un simple acolchado, es el nexo de unión con el sillín que ha de responder a los movimientos del ciclista, así como a las fuerzas/vibraciones provenientes del camino o de la carretera mientras pedaleamos.

Según Elastic Interface, una de las principales características que se deben tener en cuenta cuando se compra un nuevo pantalón de ciclismo es la elasticidad de la badana. Cuanto más flexible y sensible a las fuerzas sea la badana, más libertad tendrá el atleta para moverse en el sillín, independientemente del terreno que encuentre durante el recorrido”.

Elastic Interface busca materiales que permitan dicha elasticidad en cuatro direcciones, produciendo badanas que se adaptan perfectamente al movimiento del ciclista. Si una badana se mueve de manera independiente al movimiento del ciclista, las irritaciones en la piel están casi aseguradas…

¿Y qué materiales son los necesarios para ello? “Los dos componentes principales que permiten a Elastic Interface garantizar la flexibilidad de la badana son, precisamente, el tejido y las foams. Estos dos componentes deben poder recuperar su forma original después del esfuerzo, garantizando un confort integral duradero. Así que una forma de ver (cuando vayas a hacerte con un culotte) su buen funcionamiento es la capacidad que tiene la badana para recuperar su forma original; una pequeña prueba doblando o comprimiendo la badana puede ser suficiente.

Otro parámetro importante que podemos controlar es el tipo de utilización para el que está destinada la badana… según las diferentes calidades, los fabricantes determinan su buen funcionamiento según el número de horas de utilización: sí, ya sabemos que cuando la calidad aumenta, el precio también, pero no tiene mucha lógica comprarse culottes con badanas, por ejemplo, de menos de 3 horas de uso cuando sabemos de antemano que nuestras salidas son de más horas… También es importante saber que existen badanas adecuadas para los diferentes usos ‘ciclistas’: no son iguales las necesidades de movimiento de un ciclista de ruta que de uno de mtb…

La transpirabilidad es otro factor importante, y eso es difícil de comprobar a la hora de adquirir un culotte, pero, evidentemente, en las especificaciones podremos corroborar el tipo de materiales utilizados….recomendamos leerse bien las características de las prendas y en especial de las badanas y, si no están claras, hacérselo saber al personal de la tienda en cuestión: nuestra salud y bienestar es lo más importante.

Más info en…Elastic Interface

También te puede interesar leer en GoRide…

Nueva badana EIT N3X de Elastic Interface: relleno en impresión 3D y base biológica

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!