David es nuestro ‘rider aventurero’ por excelencia: nos encanta compartir sus aventuras y los espectaculares recorridos que nos muestra de nuestra geografía y que nos sirven a todos para conocer un pedacito más de nuestro fabuloso país…

David, en esta ocasión, nos muestra, como de costumbre, lo más particular de cada zona, ya sean paisajes, caminos, personas, costumbres…pero, en esta ocasión, también nos da una mirada más personal derivada de su actual situación: David fue padre de dos mellizos hace bien poquito y ha querido que ambos (y su pareja) sean parte importante en esta historia…

Ansó

Esta historia se centra en el pirineo Aragonés: por lo que él nos comenta, en esta zona se encuentran lo que se llaman ‘los Valles Tranquilos y que engloban poblaciones tan conocidas como Ansó o Fago.

David comienza su relato hablándonos de su nueva situación personal…“Hace un año prácticamente me encontraba con total libertad de movimientos, viajaba durante todo el año con mis bicicletas y también en ocasiones con mi mujer, Rebeca, éramos 2 y de repente ahora somos 4. Tenemos 2 pequeños mellizos que justo ahora cumplen 1 año y la verdad es que es un trabajo duro pero al mismo tiempo es maravilloso”…

Esta nueva realidad de David ha hecho que su ‘agenda laboral’ cambie en parte al incluir en ella a sus retoños…“decidimos pasar unos días en las montañas, en un lugar que conocemos muy bien, Ansó, es el pueblo de mi mujer y que a pesar de visitarlo cada año nunca le había prestado la atención que se merecía”.

“Ansó es también un Valle pirenaico aragonés, limita con Francia a lo largo de más de 50 kilómetros, y con la Comunidad Foral de Navarra más de 30. Ello lo convierte en un territorio frontera. Su situación estratégica hizo que durante siglos disfrutara de privilegios otorgados por los distintos reyes aragoneses, ello forjó el carácter y la forma de vivir de sus gentes”.

En esta aventura que David nos cuenta no se cansa en remarcar que Ansó es uno de los pueblos más bonitos de España…toma nota. Y es que cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, siendo declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón como conjunto arquitectónico.

Y, si además de hacer turismo y practicar Mtb que, suponemos que es lo que más te gusta, además eres de los que aprecia la gastronomía, David nos dice que…“la gastronomía basada en las carnes procedentes de las razas autóctonas de la zona, las migas de pastor, la caza y las setas son un buen reclamo para el turista”.

Ruta Ansó – Fago – Ansó

Pero entremos en materia que, al final de cuentas, es lo que nos ha llevado a contarte esta historia…“Esta ruta no era nueva para mí, de hecho es una de mis favoritas en la zona. Normalmente suelo hacerla con mi bicicleta eléctrica, es una ruta que transcurre por unos senderos que se utilizaban antaño para comunicar ambos pueblos y cuenta con unos desniveles de subida bastante agresivos para las MTB no eléctricas”.

Problemas con el proveedor de las bicicletas de David hizo que echara mano de su ‘ajuar’, usando una ‘pulmonar’, concretamente una Patrol C091, una hardtail de carbono …”he de confesar que sufrí bastante y eche mucho de menos el motor Shimano EP8″…

“Se trata de una ruta de ida y vuelta, si lo deseas puedes hacer una circular que rodea la montaña, pero olvídate de senderos espectaculares, la vuelta hacia Ansó es por una pista, buenas vistas eso sí. Nosotros queríamos senderos y nada más (risas) así que hicimos ida y vuelta por el mismo lugar”.

“La distancia total no es mucha, apenas llega a los 14 km, pero es divertida e intensa. Acumula un desnivel de 459 metros y el punto más alto se encuentra a 1.086 metros de altitud (…) Te recomiendo que después disfrutes de un baño en el rio, hay diferentes zonas con algunas pozas a las que puedes llegar caminando desde el pueblo, si preguntas a los lugareños te indicaran amablemente como llegar”.

Verás por las fotos que te adjuntamos la espectacularidad e la zona…100% recomendable, ya sea para hacer en modo ‘mountain biker total’ o ideando un viaje con la familia… “Así han sido mis vacaciones en familia de este año y creo que después de lo bien que lo hemos pasado serán las de los próximos veranos también. Este rinconcito del Pirineo nos ha hecho felices, mi mujer lo conoce muy bien ya que paso una buena parte de su infancia aquí pero yo lo he conocido más tarde y también me ha cautivado”.

“Si tienes pensado venir por aquí será fácil que nos encontremos por las calles de Ansó tomando un café o pedaleando por los alrededores, seréis bien recibidos. ¡Un saludo de toda la familia! Aurora, Fabio, Rebeca y David….Por cierto, en Fago no hay ningún bar, lo digo por si tenías las esperanzas puestas en reponer energías…”.

En este artículo…

  • Texto: David Cachón / José Escotto
  • Rider en acción: David Cachón
  • Fotos: Ismael Ibáñez

Más info en…

También te puede interesar leer en GoRide…

De aventura con David Cachón: por el desierto de las Bárdenas Reales

 

De aventura con David Cachón: Mountain Bike por la Vera y sus piscinas naturales

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!