David no para, eso es evidente y nosotros se lo agradecemos, ya que, poder mostrarte este material cada cierto tiempo para que, por un lado te deleites con sus fotos y vídeos y, por otro, conozcas un pedacito más de nuestro país que es espectacular es algo que nos encanta. ¡Gracias David!

En esta ocasión, nos deleita por la provincia de Cáceres con sus rutas, mostrándote y hablándote de sitios que no puedes dejar de conocer, al menos tienes que ir una vez en la vida porque la verdad es que no tienen desperdicio. Pero dejamos que sea David quien te cuente de primera mano sus experiencias por “Los Pirineos” extremeños….

La Vera, Cáceres

Imagina un lugar rodeado de montañas, plagado de gargantas y piscinas naturales donde refrescarte en cualquier momento, con senderos y pistas para recorrer cientos de kilómetros al cobijo de bosques de castaños, robles y dehesas. Ese lugar es la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres, Extremadura, España. Y no puedes perdértelo.

A los pies de la Sierra de Gredos

“La comarca de la Vera se sitúa en el cuadrante noroeste de la provincia de Cáceres ocupa toda la falda sur de la Sierra de Gredos con una orientación Este. Es también conocida como el “Pirineo extremeño” por las grandes cotas de altitud que alcanzan sus montañas, superando en muchos puntos los 2.000 m. de altitud. Sus crestones graníticos tienen todo el carácter de las zonas de alta montaña. Desde allí bajan grandes gargantas que sirven para regar todo el Valle del Tiétar”.

“Estas gargantas sin lugar a dudas suponen una de las principales zonas de baños de la comunidad extremeña. En la provincia de Cáceres son de sobra conocidas por su enorme valor ambiental y a nivel turístico son reconocidas en toda España, suponiendo sin lugar a duda uno de los principales puntos de interés para el baño en zonas de interior”.

“La zona dispone de un gran patrimonio arquitectónico teniendo como referencia los municipios de Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera y Garganta la Olla. Otros puntos de indudable interés histórico son el Monasterio de Yuste, donde pasó sus últimos años de vida al Emperador Carlos V, y el Parador Nacional de Jarandilla de la Vera”.

“Es una zona de grandes tradiciones y leyendas, como la serrana de la Vera. Cuenta la leyenda que una hermosa mujer con apariencia de amazona y ciertas características sobrenaturales vivía en los montes y llevaba a los hombres con los que se cruzaba a su cueva para matarlos, después de emborracharlos y seducirlos”.

“En cuanto al “riding” se refiere, la zona cuenta con interminables pistas y caminos bien cuidados y debidamente señalizados. Los senderos son abundantes por toda la zona, casi todos ellos de uso compartido entre senderistas, ganado y ciclistas. En la localidad de Jaraíz de la Vera se pueden encontrar senderos y circuitos construidos por la comunidad biker local, todos ellos muy cuidados y de muy buena calidad”.

Día 1: Jarandilla de la Vera – Guijo de Santa Bárbara

“Como toda aventura que se precie siempre hay que contar con un punto de inicio, en esta ocasión resulto ser el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera, un castillo-palacio en el que se hospedó durante meses el Emperador Carlos V. Su comida es bastante popular en la zona y a pesar de que solo pude degustar un café… pude ver como preparaban sus platos estrella: migas extremeñas, patatas revolconas, sopa de tomate, cuchifrito de cochinillo, caldereta de cabrito o los repápalos con leche y canela. En ese momento me di cuenta de que había que salir rápidamente de allí si no quería convertir esta aventura MTB en una aventura gastronómica”.

“Por la mañana estuvimos visitando algunos caminos situados en los alrededores de Jarandilla de la Vera hasta que nos topamos con el Puente del Parral que solventa el paso de la Garganta Jaranda. Un impresionante puente medieval que esconde las primeras piscinas naturales de nuestro viaje, que mejor momento que este para refrescarnos un poco”.

“Por la tarde nos desplazamos hasta Guijo de Santa Bárbara, donde nos propusimos continuar la ascensión de la Garganta Jaranda. Es una de las principales gargantas que tiene la comarca de la Vera, recoge agua de las nieves de la Sierra de Gredos, está ubicada en su ladera sur porque la comarca de la Vera ocupa prácticamente toda la falda sur de la parte extremeña de la Sierra de Gredos. Allí nos esperaba El Trabuquete que es el nombre de la ruta que sube toda la garganta. La zona es muy conocida por sus numerosas pozas para bañarse y el sendero es muy divertido aunque algo técnico debido a las piedras que lo forman”.

Día 2: Madrigal de la Vera – Villanueva de la Vera

“Para el segundo día decidimos cambiar ligeramente de área, pusimos rumbo (a pocos kilómetros) hacia uno de los grandes atractivos turísticos de esta zona, el puente romano que cruza la garganta de Alardos. Esta garganta es la otra gran garganta que posee la comarca de la Vera, tiene la peculiaridad de que sirve de límite entre las provincias de Ávila y de Cáceres, situándose por tanto en la parte más al Este de la comarca de la Vera. Se trata de uno de los puentes más característicos de la comarca por su altura y dimensiones”.

“Tras esta visita debíamos encontrar la Cascada del Diablo que se encuentra cerca de Villanueva de la Vera. Es otro de los puntos de principal relevancia paisajística por esa cascada tan característica que forma el río en la garganta de Gualtaminos, un lugar de referencia a nivel de agua en la comarca de la Vera”.

Día 3: Valverde de la Vera – Jaraíz de la Vera – Garganta la Olla

“Nos habíamos quedado con ganas de visitar el casco histórico de Villanueva de la Vera ya que es uno de los mejor conservados a nivel de arquitectura tradicional serrana, este es el nombre que recibe la arquitectura tradicional en la zona de la Sierra de Gredos. Así que pusimos de nuevo rumbo a esta localidad”.

“La arquitectura serrana se caracteriza por utilizar el granito y la madera. Un pueblo amable y tranquilo que enamora nada más entrar en él. Recuerdo las palabras que me dijeron un matrimonio que se interesó por la bicicleta y las cámaras de fotos que llevábamos. “Somos de Madrid, pero cuando vinimos la primera vez de vacaciones supimos que viviríamos aquí, y llevamos ya 30 años”. Entiendo lo que sintieron al llegar aquí”.

“Valverde de la Vera es otro de los principales núcleos arquitectónicos de referencia en la comarca de la Vera. Así que decidimos dar una vuelta por sus calles, admirar sus balcones y preciosas casas. El hambre ya hacia mella así que decidimos tomar un tentempié en una tasca local, pan con queso de la zona y unas porras nos dieron la fuerza suficiente para continuar nuestra andadura”.

“Por la tarde decidimos hacer algo de turismo y poner dirección a Jaraíz de la Vera (conocido como la Capital Mundial del Pimentón), hay dos lugares que no podéis dejar de visitar si andáis por la zona. Se trata del Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste y el Monasterio de Yuste”.

“El primero se remonta a la Primera y Segunda Guerra Mundial, en el están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones. El gobierno alemán decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España”.

“Y el segundo, el Monasterio de Yuste, es conocido sobre todo por ser la última morada del Emperador Carlos V, el lugar que eligió para descansar y meditar tras un reinado lleno de guerras y conflictos políticos y religiosos. Es uno de los puntos de interés turístico e histórico más importantes de la comarca de La Vera. Está situado en un entorno natural precioso.

La visita guiada por el interior del Monasterio de Yuste es totalmente recomendable.
En Jaraíz de la Vera no olvidéis visitar el lago que sin duda por dimensiones y servicios es la principal zona de baño en gargantas naturales de la comarca de la Vera”.
“Nuestra última parada del día fue en la localidad de Garganta la Olla que junto a Villanueva de la Vera y Valverde de la Vera son los tres núcleos urbanos que mejor conservan la arquitectura tradicional”.

Día 4: Jaraíz de la Vera y sus senderos

“El último de los días prometía ser un gran día de “riding”. Los “riders” locales de Jaraíz de la Vera han trabajado muy duro y durante muchos años para rescatar antiguos senderos y hacerlos 100% divertidos y ciclables. Dani (un conocido rider local) y sus compañeros han diseñado diferente circuitos en el cerro de Jaraíz. No te dejaran indiferente, son de gran calidad, rápidos, divertidos, con saltos y peraltes, pero bien pensados y seguros”.

“Y después de todo un dia de riding… ¡que puede haber mejor que un baño!. Living la vida, relax…”

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!