La firma estadounidense Factor ha lanzado recientemente sus modelos de Mtb para cerrar el círculo en cuanto a enfoques disponibles en su exclusiva gama de bicicletas ya que, por ahora, toca todos los ‘palos’ más de moda: el ciclismo de ruta (con sus diferentes vertientes escaladoras, aero…), el Gravel y ahora el Mtb.

Pero, para no dejar a ningún usuario sin su Mtb ideal, el modelo que han bautizado como Lando se desdobla en versiones de doble suspensión (XC) y ‘hardtail’ (HT)…por si no lo habíamos dicho, se trata de modelos con un claro enfoque hacia el XC más competitivo.

Factor Lando HT

Evidentemente, con ese espíritu, los cuadros de ambas monturas se han facturado en fibra de carbono de ligerísima concepción: es que la fibra TexTreme utilizada es de las más livianas que existen (se basa en la tecnología de cintas – Spread Tow y no hilos… echa un ojo a este ARTÍCULO donde hablamos de todas las tecnologías de construcción de carbono). Por ejemplo, el cuadro de la XC (doble suspensión) pesa 2.100 g con amortiguador incluido.

Factor Lando XC

El caso de la HT es especial ya que ofrece un cuadro con un diseño que deriva de los modelos de carretera más deportivos, con un minimalista triángulo posterior de concepción Aero….el peso del cuadro es de 850g.

Factor Lando HT con horquilla rígida

La propia Factor comenta que esta bicicleta puede tener también un enfoque de utilización exclusiva en pistas de buen firme, ofreciendo como opción una horquilla rígida en carbono…por cierto, esta opción permite una integración absoluta del cableado a través de la dirección.

Chris Froome se incorporó recientemente al Consejo de Administración de Factor/Black Inc.

La geometría que han adoptado tanto la Lando XC como la HT responden a las tendencias más actuales del Crosscountry donde se busca una versatilidad muy amplia, con bicicletas aptas para acelerar al máximo pero también para ofrecer un comportamiento estable tanto en bajadas como en rutas de larga duración…

Aunque la Lando XC se decanta por un enfoque más ambicioso si cabe, con unos recorridos de 120 mm en ambos ejes, que no implican un comportamiento ‘downcountry’, simplemente se persigue una mayor filtración: no tienes más que ver que las cotas del cuadro (dirección a 67º, ejes en talla M a 1.150 mm, vainas de 435 mm…) se mantienen dentro del XC actual.

Por su parte, la Lando HT rebaja el recorrido de la horquilla a 110 mm, con una geometría que se ‘compacta’ con respecto a la XC, aunque sigue manteniendo ‘pinceladas’ del XC más técnico: su dirección a 68,5º, los ejes a 1.115 mm (talla M) o las vainas de 430 mm hablan por sí solos…

Los equipamientos disponibles se confeccionan en base a una transmisión exclusiva Sram XX1 AXS, frenos Sram Level, ruedas en carbono Black INC Twentyseven, suspensiones DT Swiss…

El Team Amani en la Cape Epic con la Factor Lando XC

En fin, exclusividad a raudales aunque, si lo deseas, puedes disponer del cuadro y hacerte la Lando que más te apetezca.

Fotos: LeakeyStudios // Factor Bikes // Tim de Waele/Getty Images

Más info en…Factor Bikes

¿Sabías que…?

Chris Froome (y Sam McKay, ambos en representación de Point King Capital y Skip Capital) se incorporaron al Consejo de Administración de Factor/Black Inc, lo que ha supuesto una recaudación de fondos que permitirá a la empresa una reconducción en su estrategia de crecimiento global. Esto conllevó también a la firma de un año más como patrocinador del equipo ciclista profesional del UCI World Tour, Israel Start-up Nation.

N.de la R: este Bike Check NO es una prueba física de los modelos, simplemente es una aproximación a ellos y una valoración derivada de nuestra propia experiencia con bicicletas.

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