Con tan solo 20 años, Fem van Empel se convirtió en la reina del ciclocróss: Campeona de Europa y del Mundo, Copa del Mundo y, para finalizar la temporada, el X2O Badkamers Trofee. La holandesa no ha dejado de ganar en la temporada 2022/23 en la categoría élite. En enero se pasó al Jumbo-Visma, lo que significa que la carretera estará más presente en su carrera, pero también le hará un guiño al MTB.

Van Empel ha sido una estrella en rápido ascenso desde que alcanzó el nivel sub-23. Sin embargo, poco compitió en esa categoría en ciclocróss. Estuvo dos años ganando experiencia entre la élite y ahora nadie puede detenerla…

Con el Jumbo-Visma, equipo también holandés, apostando cada vez más por la estructura femenina, no sorprendió el contrato de dos años que firmó con Van Empel, la cual dejó el Pauwels Sauzen-Bingoal.

No es una ciclista para dedicarse solo a la carretera, pero la participación en algunas carreras será inevitable. Cuando se anunció su fichaje, aún en 2022, la joven atleta le dijo a Cyclingnews que le gustaría probar eventos como la Strade Bianche o el Tourd de Flanders. Respuestas esperadas, teniendo en cuenta el tipo de terreno de estas carreras.

La clásica italiana ya se disputó y Fem van Empel no participó, algo que tampoco debería ocurrir en el monumento belga. Con poca experiencia en ruta, la holandesa podrá empezar teniendo un rol más discreto, adaptándose a una realidad cada vez más competitiva, con el crecimiento que está teniendo el ciclismo femenino al más alto nivel en ruta.

Van Empel quiere poder correr junto a Marianne Vos: la veterana corredora de 35 años ya ha admitido que está más que ilusionada de poder compartir todos sus conocimientos con los jóvenes talentos que están surgiendo en el Jumbo-Visma.

Lo que Fem van Empel puede o no lograr en la carretera es una incógnita. El resultado más destacado se logró en Portugal. En el Campeonato de Europa Sub-23 realizado el año pasado, en Anadia, la holandesa fue tercera.

La victoria fue para su compatriota Shirin van Anrooij (Trek-Segafredo) -rival de Van Empel en ciclocróss-, siendo segunda la italiana Vittoria Guazzini (FDJ-Suez). Ambas tienen mucha más “escuela” de carretera que Van Empel, una corredora que siempre prefirió los aspectos todoterreno.

Y ni siquiera intentes atarla a la carretera. Cuando fichó por el Jumbo-Visma, inmediatamente incluyó la bicicleta de montaña como una modalidad a la que se dedicará más allá de la carretera, ya que en su programa de ciclocróss nadie se atreverá a tocarla.

¿Qué tipo de ciclista será Van Empel en la carretera? Ella misma lo está descubriendo… “Creo que soy muy off-road. Tanto los terrenos llanos como las pequeñas subidas me van bien. Además, tengo explosividad, así que los sprints o una meta en cuesta también me pueden ir bien”, explicó la ciclista , cuando fue presentada como refuerzo del Jumbo-Visma.

Todavía habrá que esperar un poco más para ver si la estrella del ciclocróss puede seguir el ejemplo de Marianne Vos (también es campeona en esta modalidad y uno de los grandes referentes de la carretera) y, por supuesto, un compañero miembro del equipo masculino: Wout van Aert.

Lo cierto es que, a sus 20 años, Van Empel ya recibirá mucha atención independientemente de los resultados, tras una sensacional temporada de ciclocróss, ayudando a estar ahora en un equipo que también quiere ser un referente en la categoría femenina: el Jumbo-Visma.

Fotografías: Dion Kerckhoffs, Anton Vos y Gregory van Gansen/PN/Cor Vos/Cor Vos/Facebook Jumbo-Visma // Federación Portuguesa de Ciclismo

También te puede interesar leer en GoRide…

Fem van Empel, después del europeo, ¡el del mundo!

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!