Seguro que habrás pensado que ya estamos dando vueltas otra vez a la idoneidad o no de utilizar pedales. Pues no, evidentemente no vamos a entrar en ello y es que ya hemos hablado sobre las enormes ventajas que tiene utilizar pedales automáticos. Ya tenemos muy claras esas ventajas y, sobre todo, a qué modalidades benefician de sobremanera.

…eBike con automáticos…

Pero es que con la irrupción de las eBikes estamos asistiendo nuevamente al retorno de los pedales con plataforma en esas modalidades donde quizás el pedaleo puro y duro esté por detrás de otras necesidades: la particularidad de tener un motor que te aporte fuerza en las subidas hace que ciertas ventajas de los pedales automáticos queden un poco difuminadas o en segundo plano.

En base a nuestra experiencia, queremos mostrarte las ventajas de cada sistema para enfoques del tipo “gravity”, ya que para utilización más Cross Country o Trail creemos que el automático no tiene rival.

Pedales automáticos en las eBikes de Allmountain y Enduro

Ventajas

1.Mayor seguridad al evitar que los pies se muevan de su sitio: y es que, cuando la cosa se pone fea y empiezan a aflorar pasos complejos con piedras, raíces, roderas, etc. (hablamos de bajadas), la seguridad que te aporta este tipo de pedales te hace pilotar con mucha confianza, ya que sabes que el pie va a estar en su correcto sitio, concentrándote en el pilotaje y nada más.

2.Siempre la misma posición: Da igual que bajes y luego tengas un tramo de pista, y luego subas y luego vuelvas a bajar; tu pie siempre estará en la posición idónea. Este tipo de pedales te permitirá, si así lo deseas, realizar incluso un estudio biomecánico para extraer el máximo potencial y rendimiento a tu pedalada (aunque en eBikes no parece, de momento, algo usual).

3.Mayor eficacia en el pedaleo: una de las virtudes de los automáticos es que permiten extraer mayor rendimiento al movimiento de la biela o a la aplicación de fuerza durante los 360 grados de giro de la biela, es decir, que aparte de extraer potencia cuando bajamos el pedal también se extraen vatios cuando subimos el pedal o tiramos con él hacia arriba. Evidentemente en una bicicletas como las eBike, las cuales te aportan unos porcentajes de potencia hasta del 400%, no parece tener mucho sentido, pero existen muchos usuarios que siguen queriendo pedalear fuerte y tener asistencia en momentos puntuales….

Pedales de plataforma en las eBikes de Allmountain y Enduro

Ventajas

1.Facilidad de uso: Evidentemente si tu nivel o técnica de pilotaje no es muy alto, un pedal de plataforma te va a dar confianza a la hora de afrontar, tanto de subida como de bajada, tramos complejos donde la velocidad no sea muy alta y las posibilidades de echar “el ancla” al suelo sean grandes. En ese aspecto, poder echar el pie con mucha inmediatez evitará que puedas acabar en el suelo.

2.Subidas y más subidas: En tramos sin complejidad no le vemos mayor ventaja a un pedal de plataforma pero, si en tu vista está el realizar subidas por trialeras complicadas, un pedal de plataforma no te penalizará el aporte, por tu parte, de potencia a la bicicleta (pare eso tienes el motor) y sin embargo te permitirá mucho jugar con el equilibrio sobre la bicicleta al poder sacar los pies en momentos puntuales con gran rapidez. Y es que el mayor peso de estas monturas harán que te desequilibres más fácilmente..

3.Facilidad para ponerse en marcha: si has tenido que detenerte en una subida compleja y has de reanudar la marcha, un pedal de plataforma te permitirá no tener que andar “anclando” el automático ni nada por el estilo; empiezas a pedalear y listo. Además, si has de caminar, las zapatillas sin calas siempre serán más cómodas.

N.de R: de nada te sirve un pedal de este tipo si no utilizas un calzado adecuado ya que, aunque la superficie de estos pedales suele ser “agresiva” para que el pedal no se te resbale, un calzado inapropiado anulará esa característica….

Conclusión

Si tu enfoque es más pistero que otra cosa, un pedal automático creemos que te va a aportar más beneficios a nivel de comodidad y seguridad. Mientras que si tu idea de ciclismo pasa más por el Allmountain o Enduro, unos pedales de plataforma pueden traer también muchos beneficios consigo: por un lado, en las fuertes rampas de subida un pedal de plataforma, aunque no extraiga tanto potencial de tus piernas (para eso está el motor) te va a dar una sensación de seguridad al tener una gran rapidez de reacción y una gran facilidad para ponerte en marcha aunque el camino sea muy complejo y de fuerte desnivel.

Por otro lado, en bajadas muy complejas y no muy rápidas, donde puedas perder la verticalidad con facilidad, un pedal de plataforma te va a permitir reaccionar quizás con un poco más de rapidez (sobre todo si tu nivel de pilotaje no es de profesional) y evitar irte al suelo.

Aunque hay que reconocer que pierdes cierta sensación de seguridad cuándo bajas al tener más facilidad para que los pies se vayan constantemente levantando de los pedales cuando el terreno se pone muy abrupto. En estas circunstancias, unos automáticos van a llevar “atados” los pies, siempre en su sitio, nunca te va a fallar la sujeción de tu zapatilla. Para ir rápido, los automáticos están por delante.

Pedales de plataforma con anclaje automático: una solución intermedia

Este tipo de pedal es muy utilizado por los profesionales del Enduro y del Downhill que necesitan una gran superficie de apoyo: para cuando sueltan el pie y necesitan pedalear sin perder ni un segundo, para que en la recepción de los saltos el mayor apoyo les permita un mayor control…pero sin perder las virtudes del anclaje automático. Además, se está innovando mucho en este aspecto, con creaciones muy imaginativas con anclajes magnéticos (mediante imanes)…. Una buena solución.

Fotos: Shimano / Rock Shox / Archivo GoRide

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!