El cuadro de la Aethos se lanzó en octubre de 2020. Specialized presentó la bicicleta como diseñada para el usuario amateur, pero no para la competición, distinguiéndola de la SL7 para no solaparlas en su catálogo. El peso de 6 kg de la Aethos está muy por debajo de la normativa UCI (6,8 kg) con los componentes más ligeros de la gama.

Un ciclista profesional que contribuyó al desarrollo de la Specialized S-Works Tarmac SL7 fue Kasper Asgreen y confirmó que esta bicicleta es capaz de estar en el límite de peso mínimo. Por tanto, surge la pregunta: ¿por qué Asgreen elige el Aethos, menos aerodinámica, ya que la ventaja de peso se disipa por la necesidad instalar componentes más pesados ​​para pesar, al menos, 6,8 kg?

“La aerodinámica en una bicicleta se desvanece cuando estás dentro de un grupo o pelotón, donde realmente no importa qué tan rápida o lenta sea la bicicleta ”, explicó Asgreen.

El ganador del Tour de Flandes 2021 pidió una Aethos a Specialized y justificó su decisión por la comodidad en relación a la aerodinámica en las etapas de montaña, porque sabe que no va a ser de los que dispute la victoria.

“Para mí, la mayor diferencia entre estos dos cuadros es su agilidad y velocidad, pero como soy un corredor grande y más pesado, siempre estaré en el pelotón los días de montaña, tratando de pasar las etapas con el menor desgaste posible”.

“Todos sabemos que el asfalto francés a veces es un poco, digamos, rugoso y a veces desigual. Provoca muchas vibraciones, que se transmiten a nuestro cuerpo. La Aethos absorbe estas vibraciones mucho mejor y es mucho más suave que la SL7. Todas estas vibraciones masacran el cuerpo, los músculos, la espalda baja, etc. Por eso llego mucho menos fatigado y me recupero mucho mejor para la siguiente etapa ”.

“Además, siempre estoy en grupo, no expuesto a vientos en contra. No me enfrento al viento, como suelo hacer en las clásicas o en las etapas donde lucho por la victoria, donde sacrifico la comodidad, porque estoy al ataque, y prefiero tener la bicicleta más rápida. En las etapas de montaña del Tour, incluso con una ligera desventaja aerodinámica, la comodidad de la Aethos me compensa en gran medida ”.

Según Specialized, el cuadro Aethos pesa 215 g menos que el de la Tarmac (que es idéntico en tamaño), por lo que los mecánicos Deceuninck-QuickStep tuvieron que hacer algunos cambios en los componentes de la Aethos de Asgreen para estar dentro del peso reglamentario.

Asgreen asume que estas modificaciones le permitieron tener más libertad para elegir componentes, con lo que buscaba paliar el déficit aerodinámico de Aethos. “Como el cuadro es tan ligero, básicamente puedo poner los periféricos que quiero en la bicicleta y aún alcanzar el límite de 6,8 kg, tal vez incluso tener que añadir peso”, explicó el piloto danés.

“Elegí el conjunto de manillar / potencia que utilizo en mi Tarmac, solo para agregar un poco de aerodinámica, pero también principalmente porque estoy familiarizado con su manejo. También instalé mi sillín Phenom Pro habitual y las ruedas [Roval] Rapide, que son más aerodinámicas que las Aspinist más ligeras que vienen de serie en el Aethos”.

“Como estoy en grupo, el esfuerzo es muy constante. Donde los escaladores realmente se destacan es en la aceleración, y en la montaña se ataca a velocidades muy bajas, los cambios de velocidad son muy bruscos. Pero, en el pelotón, me limito a mantener una potencia de 350 vatios durante todas las subidas ”.

Cuando se le preguntó si algún otro piloto del equipo Deceuninck QuickStep está siguiendo su ejemplo en las etapas de montaña, Asgreen confirmó que todos siguen usando la Tarmac SL7.

“Para este Tour, soy el único que utiliza una Aethos. Creo que es una pequeña prueba. Si sale positiva, veamos si otros compañeros del equipo también decidan usarla en otras pruebas”.

Especificaciones técnicas: Specialized S-Works Aethos de Kasper Asgreen

Cuadro: Specialized S-Works Aethos
Grupo: Shimano Dura-Ace R9170 Di2
Frenos: Shimano Dura-Ace R9170
Ruedas: Roval Rapide CLX
Manillar: Pro Vibe Aero
Medidor de potencia: Shimano Dura-Ace R9100-P
Pedales: Shimano Dura-Ace R9100
Sillín: Specialized Phenom Expert (raíles Ti)
Neumáticos: Specialized Cotton Turbo
Ciclocomputador: Wahoo Elemnt Roam
Portabidones: Tacx Deva

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!