No, no nos hemos inventado una nueva categoría de Gravel… ¡quiénes somos nosotros para eso!!. Pero sí que es cierto que, dentro del Gravel (que nació con un espíritu aventurero-viajero) se están creando una especie de sub-categorías donde destacan unas bicicletas que parecen más bien extraídas del World Tour de la ruta a las que se le han puesto unas “ruedas de tacos”….
Su razón de ser reside en los usuarios que quieren las Gravel para experimentar nuevas sensaciones en los caminos más que adentrarse en viajes por lo desconocido.
Dicho enfoque se ve, además, acentuado por las numerosas competiciones de Gravel que están comenzando a aflorar por medio mundo (sin ir más lejos, la propia UCI ya ha preparado un campeonato).
A día de hoy, existen muchas bicicletas con estas características competitivas-reactivas pero hemos querido reunir, además, las que poseen una estética Aero que las diferencia de las Gravel “más convencionales”….3T, Bianchi, BMC, Cannondale, Cervélo, Scott, Specialized y Wilier son las marcas elegidas para este dossier.
3T Exploro Race/Max
Aunque el otro modelo Gravel (Pro-Team) de la firma canadiense también valdría para nuestro artículo, hay que reconocer que el 3T Exploro Race/Max presenta unas líneas en su cuadro que perfectamente servirían para el modelo Aero de ruta más rabioso de cualquier marca….
Su cuadro (de fibra de carbono UD y alto módulo) presenta unas masivas formas donde destaca el diseño aerodinámico del tubo del sillín y el minúsculo triángulo posterior, que adivina una reactividad absoluta pero también invita a pensar en una rigidez algo extrema en terrenos muy rotos. Destaca el diseño de la vaina derecha que permite un paso de rueda de hasta 61 mm…
Hay que diferenciar la Exploro en dos acabados, el Race más competitivo (ruedas de 700×35-42) y el Max, algo más campero (ruedas 650×54-61).
Por su parte, la geometría es compacta, con una corta distancia entre ejes de 1.008 mm y un ángulo de dirección a 71º (en talla 54) que la permitirán acelerar con contundencia…
Tallas: XXS-51-54-58-58-61 // Precios: desde 4.499 hasta 6.699 €
Más info en…3T Exploro
Vídeo 3T Exploro Race/Max
Bianchi Arcadex
Realmente si nos ceñimos a las cotas del cuadro de la Bianchi Arcadex, su enfoque es auténticamente Gravel, con unos números que la imprimen un comportamiento estable, pero suficientemente reactivo: su longitud entre ejes (1.024 mm en talla M) o un triángulo posterior compacto (vainas de 425 mm) auguran una gran nobleza en sus reacciones pero también aportan manejabilidad al conjunto…
Y la estética (no tienes más que ver las fotos) pues es de una auténtica montura Aero. Y es que ya sabes que los italianos tienen un “don” especial a la hora de diseñar y Bianchi no es menos: unas líneas agresivas, con aristas y ángulos muy marcados confieren al cuadro de carbono una apariencia agresiva que invita a rodar a tope por tus caminos favoritos…fíjate el minimalista triángulo posterior o la elaborada dirección…
Destaca en la más equipada Arcadex una transmisión electrónica (Shimano GRX 810 Di2) que la imprimirá un comportamiento aún más reactivo…los neumáticos siempre serán de 700, instalándose anchuras de 37 mm…una medida que busca que se lastre menos en terrenos de gran adherencia más que la comodidad de filtración…
Tallas: XS-SM-MD-LG-XL // Precio: desde 2.909 hasta 5.083 €
Más info en…Bianchi Arcadex
BMC URS LT
Con una estética inspirada en los modelos más deportivos de la firma suiza (recuerda enormemente a la Teammachine), la URS de BMC muestra un diseño “rabiosamente” Aero…por si fuera poco, tienes la opción de adquirirla con suspensión delantera, la LT que, por ser la más novedosa y por permitirte un uso muy amplio, es la protagonista elegida.
Y es que la BMC destaca por haber incorporado una micro suspensión delantera, la MTT ‘Micro Travel Technology’ que, según la marca, filtra un 46% más de irregularidades que una horquilla rígida convencional (otorga 20 mm de recorrido y es regulable desde un “pomo” sobre la tapa de la potencia).
Junto con el conocido sistema trasero (también llamado MTT, en este caso un elastómero absorbe irregularidades provenientes de la rueda trasera), proveen a la URS LT de un poder de filtración muy alto.
Si a ello le sumas que su cuadro confeccionado con el carbono más exclusivo de la firma (Premium Carbon) dibuja una geometría con gran aplomo (es larga con 1.064 mm entre ejes en talla M), la URS LT podrá “volar” por las pistas, sea cual sea el estado.
Tallas: S-M-L-XL // Precio: desde 5.999 hasta 7.999 €
Más info en…BMC URS LT
Vídeo BMC URS LT
Cannondale SuperSix EVO SE
La más reciente creación de Cannondale para el “mundo Aero-Gravel” es la SuperSix EVO SE, herencia directa de la más competitiva montura de ruta de igual nombre…y es que la EVO SE (es el apellido que se han buscado para la Gravel) muestra un enfoque muy reactivo y veloz que la desmarca de las más “tranquilas” Topstone….
Por el momento, solamente se ofrece un modelo, que incorpora un cuadro facturado en carbono que muestra las mismas cotas que el modelo destinado al Ciclocróss, la SuperSix EVO CX, lo que te da una idea del poder de aceleración que posee: 1.020 mm entre ejes (talla 54), vainas de 422 mm o un pedalier a solo 281 mm del suelo hablan por sí mismos.
Para no mermar el poder de aceleración, la EVO SE viene equipada con neumáticos de 40 mm, aunque el cuadro admite hasta de 45 mm por si quieres más absorción…la tija HollowGram Knot 27 en carbono posee cierto poder de filtración para hacer las rutas más llevaderas…
Su enfoque tan competitivo deja en un segundo plano la capacidad de carga, con dos anclajes de portabidones…el resto tendrás que confiarlo a las bolsas habituales del Gravel…
Tallas: 46-51-54-56-58 // Precio: 4.699 €
Más info en…Cannondale SuperSix EVO SE
Cervélo Áspero 5
La Cervélo Áspero 5 es la Gravel más radical y Aero de la firma canadiense (existe otra versión Áspero “a secas”), con una geometría de auténtico misil en “singletracks” gracias a datos como los 1.010 mm de distancia entre ejes (talla 54), dirección “vertical” a 72º y compacto triángulo trasero con vainas de 420 mm…
Su cuadro, además, se confecciona con la fibra de carbono más ligera (el cuadro es incluso 32 g más ligero que el de la Áspero…) que otorga una gran reactividad a la Áspero 5.
Tiene detalles que enfatizan su enfoque “competitivo”, además de su estética Aero total, como el “Trail Mixer”, una especie de “flip chip” que permite ligeras modificaciones del Trail de la horquilla dependiendo el conjunto rueda-neumático instalado (se ofrece o bien con ruedas 700×42 mm, más veloces, o con las 650×49 mm, más absorbentes…) y así ofrecer un comportamiento “top” en cualquier circunstancia. Para dotar de cierta filtración a la Áspero 5, la tija Cervélo P19 en carbono instalada está diseñada para ayudar en tan dura tarea al poseer un efecto “amortiguante”…
Tallas: 48-51-54-56-58-61 // Precio: desde 7.999 hasta 10.999 €
Más info en…Cervélo Áspero 5
Vídeo Cervélo Áspero 5
Scott Addict Gravel
Solamente el nombre ya te dice de dónde sale esta Gravel… y es que es herencia directa de la montura de ruta. La Scott Addict Gravel es una máquina de carreras adaptada a la “grava”, con un cuadro de aerodinámicas formas que se ofrece en dos tipos de fibra de carbono: una más ligera y rígida HMX (la tope de gama Addict Gravel Tuned tiene un peso de solo 8,12 kg) y la HMF menos exclusiva.
En ambos casos se ofrece con una geometría bastante compacta (distancia entre ejes de 1.029 mm en talla M) que la imprime un carácter reactivo. La rigidez de su cuadro (en especial con la fibra HMX) se ve compensada con la instalación de unos anchos neumáticos de 45 mm.
Aún así, aseguran en Scott que la construcción de los tirantes con un laminado distinto imprime de cierta filtración a los mismos….Tanta “deportividad” se ve complementada con la posibilidad de instalar hasta tres portabidones o incluso guardabarros, para asegurar unas experiencias Gravel auténticas…
Tallas: XS-S-M-L-XL // Precio: desde 2.699 hasta 8.799 €
Más info en…Scott Addict Gravel
Vídeo Scott Addict Gravel
Specialized Diverge
No es la más moderna del catálogo Gravel de Specialized (ese honor se lo dejamos a la nueva CruX) pero el diseño y estética de su cuadro hace que tengamos que incluirla en nuestro dossier.
Porque la Diverge presenta un diseño muy radical con un enfoque claramente rodador que se ve apoyado por un altísimo poder de filtración otorgado por la absorción de su sistema Future Shock 2.0 delantero (20 mm de recorrido, compresión regulable desde un mando giratorio) y la posibilidad de instalar neumáticos de hasta 47 mm (42 mm de serie) …su fin está en la velocidad, ya sea por caminos y, porqué no, por carreteras en mal estado.
Y es que el cuadro es lo bastante estable para ello, con una base amplia y cómoda (ejes a 1.032 mm en talla 54). Por su parte, el triángulo posterior es lo suficientemente compacto (vainas de 425 mm) para no perder capacidad de aceleración.
Un guiño a la practicidad que se espera de toda Gravel es el compartimento de almacenamiento (SWAT Door Integration) que incluyen los cuadros facturados en carbono (Fact 9r). Porque, sí, también tienes la Diverge disponible con cuadro de E5 Premium Aluminium…
Tallas: 49-52-54-56-58// Precio: desde 1.300 hasta 3.500 € (Aluminio E5) y desde 3.800 hasta 8.700 € (Carbono Fact 9r)
Más info en…Specialized Diverge
Vídeo Specialized Diverge
Wilier Rave SLR
Desmarcándose de la más aventurera Jena, la Rave SLR es el arma Gravel para competir de Wilier. Su cuadro muestra una ‘figura Aero’ que adivina un comportamiento rabioso: es ultracompacta con 1.017 mm entre ejes (talla M) y muy reactiva gracias a su minúsculo triángulo posterior con vainas de 423 mm, aunque los finos tirantes están diseñados para otorgar cierto poder de filtración.
Su enfoque está puesto tanto en la alta velocidad que la propia Wilier la encuadra en una utilización Gravel, pero también Allroad, lo que la deja como una excelente opción como bicicleta para la ruta por entornos más degradados….
De hecho, se ofrece con transmisiones más enfocadas a la carretera (SH Dura-Ace Di2, Ultegra Di2) o al Gravel (Campagnolo Ekar, SH GRX o Sram Force XPLR) e incluso ruedas y neumáticos diferenciando el aámbito de uso…para el Gravel, se montan neumáticos de solo 38 mm….
El cuadro en fibra de carbono presenta un peso muy ajustado con solo 950 g que imprimirá de toda la reactividad necesaria a un modelo dispuesto a estar delante en las competiciones Gravel del Planeta.
Tallas: XS-S-M-L-XL-XXL // Precio: desde 8.300 hasta 8.400 € (versiones Gravel) y desde 9.000 hasta 11.000 € (versiones Allroad).
Vídeo Wilier Rave SLR
Fotos: 3T / Bianchi / BMC / Cannondale / Cervélo Europe / Scott / Specialized / Wilier
N. de R: este artículo NO es una prueba de los modelos…nos basamos en sus características para confeccionar unos textos que intenten transmitirte las mayores sensaciones posibles…¡esperamos conseguirlo!