La verdad es que el Gravel está consiguiendo que ciertas personas con espíritu aventurero estén de enhorabuena: y es que la reciente (bueno, ya no tan reciente) modalidad aúna a la perfección la libertad de hacer lo que te apetezca (carretera, pistas, senderos…) con la adrenalina que conlleva el rodar con estas bicicletas que desarrollan altas velocidades con una escasa filtración, lo que las hace muy ‘auténticas’…

Caleb Kerr es un fotógrafo texano (de Austin) que, desde siempre, ha disfrutado del ciclismo de aventura, por lo que la modalidad del Gravel ha llegado a su vida para quedarse… tanta aventura con la bicicleta está siendo inmortalizada por el fotógrafo, pudiendo admirar su trabajo en calebkerr.com/ y en el Instagram de Caleb Kerr

Foto: Caleb Kerr (Sram Webpage)

Crecí montando en bicicleta y acampando, y el Bikepacking siempre ha tenido el sorprendente atractivo de fusionar los dos aspectos. Sin embargo, hasta ahora nunca lo había probado… (Caleb Kerr)

Caleb Kerr ha publicado en la página web de Sram lo que le ha supuesto su primera aventura de Bikepacking y, más que la historia en sí de lo que ha hecho o no, nos quedamos con ciertos consejos que creemos bastante recomendables si en tu mente está ‘marcarte’ también una aventura/viaje de Bikepacking como Caleb…

El propio Caleb comenta que…“Admiro la perseverancia de aquellos que recorren miles de kilómetros sin apoyo sobre terrenos brutales en viajes épicos. No estoy seguro de tener el tiempo o el deseo de abordar algo de proporciones tan épicas, pero creo firmemente que adaptar la aventura a mi vida cotidiana es muy factible e infinitamente gratificante”…

…”Y así, una bolsa de cuadro nueva y algunas bolsas prestadas más tarde, estaba listo para rodar en mi primer viaje en bicicleta. Si también te estás sumergiendo en el ciclismo por primera vez, puedes apreciar algo de lo que aprendí en el camino”. A continuación te detallamos los puntos que Caleb cree que son importantes que tengas en cuenta…

Tu mamá seguro que te diría que llevaras a un amigo…. y es que viajar con alguien más familiarizado con el área también es útil para determinar la ruta o las necesidades… (Caleb Kerr).

1.Adecúa la bicicleta a tus necesidades…

Según Caleb es importante tener una bicicleta que se adapte a tu ruta. También desde GoRide te hemos comentado en otros artículos que es importante estudiar el terreno por el que vas a rodar y adaptar, en la medida de lo posible, tu bicicleta a él….las transmisiones monoplato son una gran aliada por su simplicidad, pero en determinados terrenos se te pueden quedar cortas (o, mejor dicho, largas): estudia sus desarrollos…

Foto: Detalle KTM X-Strada en GoRide

Otro punto a tener muy en cuenta son los neumáticos: dependiendo del terreno, pueden sufrir mucho. Tendrás que tener previsto un buen sistema anti-pinchazos y medios para reparar un posible pinchazo. Piensa que el tubeless es la mejor opción, pero no es infalible.

“Nuestra ruta ascendió por Rollins Pass desde Rollinsville, Colorado, no muy lejos de Boulder. Era bastante exigente y requería un ‘caballo capaz’. Si bien 3.000 pies (poco más de 900 mts) de escalada en más de 20 millas (unos 32 km) no es mucho sobre el papel, los ‘senderos ásperos de 4×4’ con rocas grandes y sueltas hicieron que la conducción fuera lenta y técnica”, indicaba Caleb sobre el perfil de su ruta.

Foto: Luces Ravemen PR2400 en GoRide

Igual pasa con la iluminación: aunque te planifiques para rodar siempre de día, piensa que, por algún tipo de eventualidad, la noche puede caerte encima (y más en invierno)… Y Caleb habla de ello más adelante.

2.No te olvides de llevar contigo lo necesario…

La verdad es que lo que nos plantea Caleb no lo habíamos enfocado de esa manera. Y es que, según él…“a la hora de cargar equipo en tu bicicleta, te ahorraré algunos problemas: asegúrate de no olvidarte de lo esencial (tienda de campaña, comida, etc.), porque hay una línea muy fina entre estar demasiado preparado y no estarlo, y tú vas a estar en uno u otro lado, así que acepta que no es un sistema perfecto”. Y es que es cierto que siempre tenemos la sensación de no llevar lo suficiente y a veces, por ese miedo, nos pasamos… o por el miedo a pasarnos, a veces no llegamos…

Foto: Canyon Grizl en GoRide

Prefiero tener una chaqueta y no necesitarla que no llevarla, pasar frío y mojarme en la montaña. (Caleb Kerr)

Foto: Kaleb Kerr (Sram Webpage)

Como la aventura de Bikepacking de Kerr supuso pernoctar, sus consejos van por ese lado…“Ten en cuenta que cargar con lo necesario para una sola noche termina exigiendo casi tanto equipo como un viaje de varias noches porque necesitas el mismo conjunto básico de equipo, así que no esperes rodar súper liviano solo porque el viaje sea corto. Si tus piernas pueden soportarlo, es mejor comenzar con un poco de exceso de equipaje y, a medida que adquieras experiencia, eliminar los artículos que no necesitas”.

3.Lleva a un amig@ contigo…

“Aunque montar en bicicleta con amigos es mejor que hacerlo solo de todos los modos, para tu primera salida es más recomendable aún; no tener que enfrentarte los desafíos solo puede hacer que todo sea más divertido (…). Pensé que debería reclutar a alguien que haya hecho antes algo así, por lo que me llevé al ciclista experimentado Josh”.

Foto: Cannondale Topstone Carbon Lefty y GT Grade Bolt en GoRide

“También existen los beneficios de seguridad obvios de no estar totalmente solo fuera de la red. Tu mamá seguro que te diría que llevaras a un amigo…. y es que viajar con alguien más familiarizado con el área también es útil para determinar la ruta o las necesidades…. Como primer viaje que era, estaba más concentrado en encontrar un lugar divertido y pintoresco para andar en bicicleta y acampar, y menos preocupado por cubrir muchas millas”. En este sentido, poco más tenemos que añadir a lo comentado por Kerr…

4.El Bikepacking no es una competición…

Hay que tomarse las cosas con calma: una bicicleta cargada hasta los topes va a suponer que el lastre al rodar sea muy alto, que las cuestas arriba ‘cuestan’ de verdad… vamos, que la velocidad media va a ser significativamente inferior a la habitual de tus salidas en Gravel. Así que es muy importante que, cuando te planifiques horarios, seas conservador, no te pongas objetivos irreales y luego vayas con el ‘cuchillo entre los dientes’…

Foto: Kaleb Kerr (Sram webpage)

Kerr se sorprendió con el comportamiento de su Gravel cargada hasta arriba…“Esperaba que los kilos de más simplemente hicieran el esfuerzo más difícil, pero en realidad hizo que la bicicleta se sintiera más firme, con mejor tracción y más inercia para seguir rodando sobre las rocas sueltas (…). Lo que perdió en agilidad, lo ganó en impulso, que se sintió poderoso y estable”.

Foto: Ktm X-Strada en GoRide

“Descubrí que andar en una bicicleta pesada cuesta arriba todo el día era un cambio mental que me alejaba de mi objetivo típico de andar rápido. En cambio, fue de combustión lenta. Seguí girando las piernas y mantuve mi ritmo cardíaco más bajo de lo normal, y me sentí como la pequeña locomotora que podía subir la montaña de manera lenta pero segura. No es una carrera. Ve a la velocidad que te haga sentir bien, contempla el paisaje, toma descansos y disfruta del viaje”.

5.Haz caso a tu instinto…

El ejemplo que Caleb nos pone quizás esté un poco alejado de la realidad de nuestras fronteras… más que nada porque habla de que fueron sorprendidos en plena noche por unos alces. Pero, la lectura que hay que sacar creemos que es la siguiente: sigue tu instinto. Bien sea por un camino que no encontramos, por pensar que nos hemos perdido, por esa primera impresión de que algo puede no ir bien… a lo mejor te equivocas pero es mejor equivocarse a conciencia, es decir, por elección propia que por no haber tomado la decisión que pensábamos correcta.

Foto: Caleb Kerr (Sram Webpage)

Kerr relata una experiencia que tuvieron una noche…“(…) Escuché, mientras me estaba quedando dormido en mi tienda a las 11:00 p.m., un fuerte ruido de traqueteo y Josh susurrando desde su tienda: “Creo que es un alce. ¿Qué hacemos?” Tuvimos un vaivén tranquilo sobre si debíamos quedarnos o empacar nuestras tiendas de campaña y mudarnos a una nueva ubicación más lejana. Al final, no sabíamos la respuesta. Así que seguimos nuestro instinto y decidimos empacar todo nuestro equipo en nuestras bicicletas y buscar un nuevo sitio: al salir, seis ojos muy separados nos devolvieron la mirada”.

“Luego recorrimos la milla más interminable de nuestras vidas con faros de poca potencia como nuestra única fuente de luz, hasta que buscamos un nuevo sitio. Podría haber estado bien quedarse, pero escucha tu instinto. No sabíamos cuál era la decisión correcta, y todavía no lo sabemos, pero dejamos de lado el orgullo y la fatiga, y nos mudamos para darles a los alces su espacio”.

Foto: Caleb Kerr (Caleb Kerr Webpage)

Esperamos que este artículo, que se basa en una experiencia personal con un punto de vista muy desenfadado, haya sido útil para darte unos consejos a la hora realizar una aventura de Bikepacking… ¡¡¡o al menos lo haya sido para que pases un rato entretenido!!!

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