Tras los títulos olímpicos en 2021 y europeo en 2022, Tom Pidcock añadió el cetro mundial a su lista de éxitos en cross-country olímpico (XCO) el pasado sábado. Superando a Samuel Gaze y Nino Schurter, segundo y tercero, el británico consiguió hacerse con el codiciado maillot arcoíris, no sin contratiempos…

Según reveló a CyclingNews, el ciclista de 24 años tuvo problemas mecánicos en su bicicleta que afectaron su desempeño, especialmente en las subidas, y aún tuvo que lidiar con la polémica creada antes de la carrera por la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de cambiar su posición de salida y la de otros corredores con estatus VIP, como Mathieu van der Poel o Peter Sagan.

“Los cambios no estaban funcionando bien. En la última vuelta, mis oponentes aceleraban cada colina y no podía encontrar mi ritmo. Y Gaze estaba mejorando. Pensé que todo podía cambiar en cualquier momento. Fue frustrante porque no podía pedalear como quería, no sé qué pasó”, explicó Pidcock.

Este percance no le costó la victoria al británico, pero se sumó a la presión mental y física inherente a las muchas competiciones en las que ha estado involucrado en los últimos tiempos. Recuerda que antes de la Copa del Mundo Pidcock compitió en el Tour de Francia durante el mes de julio.

“Es difícil venir del Tour, viajar aquí y mantener la concentración para un evento como este, completamente diferente. Mentalmente es bastante difícil. Aunque me gusta la bicicleta de montaña…”, admitió el piloto de Ineos Grenadiers.

Por otro lado, el tema que estropeó la prueba de XCO en los Supercampeonatos del Mundo de Glasgow fue la decisión de la UCI de modificar las normas relativas al orden de salida de los corredores.

El holandés Mathieu van der Poel, el británico Tom Pidcock y el eslovaco Peter Sagan saldrían en la última fila en la prueba de XCO según las reglas del ranking UCI, pero por decisión de este organismo partieron desde la quinta fila.

La UCI explicó que utilizó la regla que permite colocar en la parrilla a los mejores ciclistas de otras disciplinas entre el 33 y el 40 en eventos de la Copa del Mundo, pero la decisión provocó polémica y disgustó a muchos competidores, quienes firmaron un comunicado de defensa, incluidos Nino Schurter y Jordan Sarrou.

Pidcock rechaza la polémica: “Es estúpido. Esta conversación no es para mí, ¿verdad? Sacrifiqué tres semanas de preparación para el Tour para intentar sumar puntos para la carrera de MTB”, dijo el nuevo campeón del mundo de XCO.

Una cosa es cierta, ya que se acerca el final de la temporada 2023, en la que brilló en todos los terrenos (ganador de la Strade Bianche, 2º en Lieja-Bastoña-Lieja, 13º en la general del Tour, y ahora campeón del mundo de XCO ), Pidcock dice que no está dispuesto a sacrificar una disciplina por otra: “No tengo que elegir, ¿verdad?”, declaró.

Fotos: UCI World XCO

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!