El concepto ‘softail’ parece que no acaba de cuajar en el mundo del XC: bicicletas a medio camino entre las rígidas convencionales y las dobles que les está costando encontrar una su sitio entre la clientela fiel del cross country.

Ha habido otros modelos de esta categoría (aún queda alguno, como la Trek Procaliber) que no ha logrado tener el éxito merecido… y ahora llega la nueva Bravo con un sistema revolucionario que. sobre el papel, tiene muchos argumentos para triunfar…o al menos así lo vemos en GoRide.

La nueva Berria Bravo es un modelo de XC de cotrte puramente racing que btiene como objetivo buscar o extraer las máximas prestaciones al ciclista: echando un vistazo a lo que ofrece, entendemos que es así. Por eso, un sistema de microsuspensión como el de la Bravo lo que busca es aportar una filtración trasera a la bicicleta que, por un lado, busca una mayor comodidad (y así, un mayor rendimiento del ciclista) y una superior tracción de la rueda en firmes irregulares al poder mantenerla más rato pegada al suelo.

Pero dicha suspensión proviene de dos ‘fuentes’: por un lado, se ha desarrollado una exclusiva tija llamada Tibia que aporta una filtración superior gracias a la flexión de sus sistema tipo ballesta y, por otro lado, se ha diseñado un triángulo trasero donde los tirante poseen también una superior flexión, ayudada por el pivote de giro insertado en el tubo del sillín.

Ambas soluciones trabajan conjuntamente ofreciendo hasta 28 mm de filtración: al sistema se le ha denominado Softex. Este sistema solamente se ofrece en cuadros confeccionados en fibra de carbono, aunque Berria oferta dos distintos en función de la construcción realizada: hay un cuadro facturado con fibras HM2X (fibras Toray T700 y T800) más asequible que arroja un peso de 1.270g y otro más exclusivo de fibras de alto módulo HM3x (fibras Toray T700, T800 y T1000) que se queda en 999 g.

El Softex lo que busca es ofrecer una filtración superior a un modelo rígido (con las ventajas anteriormente mencionadas) pero sin el coste de mantenimiento que poseen los modelos de doble suspensión. Por oytra parte, con un sistema de este tipo de mantiene la capacidad de reacción de un rígida, al no ‘flexionar’ en absoluto a la hora de acelerar.

En busca de la rigidez necesaria que todo un modelo de Copa del Mundo necesita, se ha instalado una dirección recta (no es ‘tapered’) de 1-1/2”. Las vainas, por ejemplo, muestran una acusada asimetría para aportar rigidez y mucho espacio a la cadena, con lo que de esa manera se han podido diseñar muy cortas.

Se ha dotado a la Berria Bravo de una geometría actual que pretende aporta a la bicicleta un comportamiento no muy alejado a lo que están ofreciendo los mejores modelos de doble suspensión del circuito mundialista: la horquilla ofrece un recorrido de 110 mm, y las cotas, que varían en función de las tallas, muestran un claro guiño al XC moderno, con unas cortísimas vainas de 420 mm y una dirección lanzada a 67,5º (talla M).

Otros detalles ya indispensables en la actualidad son, por ejemplo, el guiado totalmente interno del cableado (ICS2 System) o el uso de un manillar integrado de una pieza….Como siempre, Berria ofrece la posibilidad de personalizar sus monturas al gusto de cada uno aunque, de serie, ofrece varios paquetes que destacan por una buena relación calidad-precio.

Más info en..Berria Bravo 2024

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