Otra decepción para Wout Van Aert en los mundiales de fondo… Más: desde la victoria en Milán-Sanremo en 2020, el belga ya ha subido diez veces al podio de un ‘monumento’ o mundial, sin haber… ganado.
Esta vez, a pesar del mucho trabajo de su equipo, Van Aert fue derrotado contundentemente por Mathieu van der Poel y tuvo que conformarse con… otro podio, un 2° lugar…
“Estaba a su rueda [Van der Poel] cuando atacó y logré seguirlo durante diez segundos, pero me rompí y se fue. Tuve la sensación de que todos pensamos que el segundo lugar era el mejor lugar posible para nosotros”, dijo Van Aert a Sporza.
“Corrimos muy bien como equipo. Tengo que agradecer a mis compañeros por posicionarme bien. No cometimos errores en este área y salimos más fuertes”, reconoció el corredor del Jumbo-Visma.
Sin alcanzar a su archirrival del ciclocróss, Van Aert se impuso, sin embargo, al esloveno Tadej Pogacar (tercer puesto) y al danés Mads Pedersen (cuarto), similar a lo que sucedió en el Campeonato del Mundo de Imola en 2020.
“Al final, el segundo puesto era el único objetivo que me quedaba y luché por él. Entonces, cuando noté que Pedersen no estaba muy seguro en las curvas mojadas, tomé la delantera en la última subida, porque después de eso solo quedaban unas pocas curvas más para llegar a la línea de meta. En estas curvas los alejé unos metros y logré asegurar mi segundo lugar”, explica.
El belga también afirmó que los tres perseguidores (él, Pogacar y Pedersen) desconocían la caída de Van der Poel a 16 kilómetros de meta y aprovechó para criticar.
“¿Por qué tenemos que correr sin auriculares? No tiene sentido. Somos profesionales y para nosotros lo normal es correr con comunicaciones por radio. Es una estupidez que no podamos hacer eso en la carrera más importante, en el mundial”.
Pogacar: “No tenía piernas para Van der Poel”
A su vez, el tercer puesto lo ocupó otro de los grandes corredores del ciclismo que aún no ha ganado un mundial: Tadej Pogacar. El esloveno, que debutó en esta competición en 2019, tampoco pudo oponerse a Mathieu van der Poel, intocable en el circuito de Glasgow, y a Wout Van Aert, que se le escapó en los kilómetros finales para hacerse con la segunda plaza.
De todos modos, Pogacar logró superar a Mads Pedersen en el sprint para reclamar una medalla de bronce muy gratificante, su primera a nivel mundial en todas las categorías.
“Di todo lo que pude. Esta carrera fue súper dura, un día muy duro. Mathieu van der Poel tenía más fuerzas que nadie y yo no tenía las piernas para responder a su ataque. Era súper fuerte, me quito el sombrero ante él. Se merece este título de campeón del mundo”, concluyó el ciclista de UAE Emirates, con el fair play que le caracteriza.
Fotos: Belgian Cycling Team Twitter