Un oponente inesperado de los cielos está asustando a los corredores en el campeonato mundial de ruta en Wollongong, cerca de Sydney, Australia. Varios ciclistas, entre ellos Remco Evenepoel, fueron atacados o se sintieron amenazados por un pájaro durante un entrenamiento en la región de la ciudad costera del Pacífico, en el sureste de ese gran país de Oceanía.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Su nombre: urraca rabuda (especie de la familia de los cuervos), es considerada como una de las aves más inteligentes del mundo. Sin embargo, no es precisamente por su inteligencia que ‘la urraca con cola’ sea tan conocida, sino por interactuar con los humanos, especialmente con aquellos que se mueven a una velocidad superior a la de correr a pie. Por ejemplo, en bicicleta…

El ave, blanca y negra, de pico prominente y puntiagudo, es sumamente territorial durante el período de nidificación, durante las seis semanas de la primavera australiana, que coincide con los meses de septiembre a noviembre. La hembra asume la responsabilidad de proteger a las crías mientras el macho incuba los huevos o permanece en el nido con los pichones muy jóvenes.

En frecuentes viajes de vigilancia, la urraca por lo general se cierne sobre los ciclistas y los ataca en vuelos entrecortados, que generalmente son solo un elemento disuasorio, pero causan pánico. Hay informes de casos en los que la persona es perseguida solo unos cientos de metros, pero también casos esporádicos en los que atacan el casco con sus picos.

En un reciente entrenamiento, para recuperarse de la contrarreloj del pasado domingo, Remco Evenepoel fue blanco de una sola aproximación, pero no ganó para el susto. “Un pájaro muy grande bajó en un vuelo muy cercano cuando yo rodaba con mi bicicleta y me persiguió muy cerca”, dijo el belga.

“Fue aterrador. Pero esto es Australia, al parecer… ¡Espero que sea la única vez que pase esto, pero tengo miedo!”, admitió uno de los favoritos al título mundial de fondo, en la carrera del próximo domingo.

Stefan Küng, medallista de plata en la contrarreloj de élite, también había mencionado uno de estos encuentros de tercer grado, que involucró a uno de sus compañeros de la selección suiza. “Sí, uno de nuestros corredores fue atacado por este pájaro”, y también lo fue la australiana Grace Brown, también subcampeona del mundo en la contrarreloj de Wollogong.

“Me han atacado dos veces desde que llegué aquí”, dijo a ‘The Guardian Australia’. “No son solo los atletas internacionales los que están preocupados por esto. Me dan mucho miedo las urracas”.

Es poco lo que se puede hacer para prevenir o protegerse de los ataques de las aves. Algunos ciclistas locales intentan ahuyentarlos colocando antenas en sus cascos. “Algunas personas nos han dicho que instalan piezas de plástico, a veces imitando ojos, sobre el casco para ahuyentar a estos pájaros, pero eso no es muy bueno para la aerodinámica”, bromeó Küng.

Un veterinario de Wollogong, Paul Parland, dijo a una emisora de radio australiana que considera que la coincidencia entre la temporada de apareamiento de la urraca de cola roja y las carreras ciclistas que se realizan actualmente en la región es una receta para la “calamidad”.

El sitio web Magpie Alert, que monitorea y registra los ataques de urracas en Australia, solo este año informa más de 1.590 incidentes que resultaron en lesiones al ciclista.

“Sé que en los suburbios del norte ha habido algunos problemas con los manillares en los últimos años, lo que ha resultado en situaciones un tanto complicadas, incluidos accidentes con ciclistas”, dijo Parland, quien ha alentado a los ciclistas a viajar en grupos.

“Estas aves tienden a golpear a las personas que están solas y también a las que se mueven muy rápido. Desgraciadamente, no creo que convenzamos a los corredores en estos Mundiales de que vayan más despacio”, bromeó el veterinario.

Fotos: BelgianCyclingTeam // Tony Willis (Wikipedia) // Wikipedia

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!