La etapa reina de la Vuelta a España reveló las fortalezas y debilidades de cada uno de los equipos y sus respectivos elementos en busca de la general… Jonas Vingegaard ganó en lo alto del Col du Tourmalet, seguido de Kuss y Roglic: Reemco Evenepoel tuvo un día para olvidar…

Sólo fueron 135 kilómetros los que tuvieron que recorrer los atletas de la Vuelta 2023 entre Formigar y el Col du Tourmalet. Sin embargo, esta, que fue la etapa reina de la Vuelta a España, estuvo repleta de categorías “especiales” y 4.000 metros de desnivel positivo. Y la situación empeoró gracias al colectivo Jumbo-Visma, que decidió endurecer la carrera desde el principio.

El inicio de la etapa, que empezaba cuesta arriba, hizo incluso soñar a algunos ciclistas con la posibilidad de que la fuga fuera un éxito. Una salida rápida con ataques de Romain Bardet (DSM-Firmenich) y Elie Gesbert (Arkéa Samsic), que estuvieron entre los primeros en destacarse al frente de la carrera. Pero no fueron los poco más de 4 km de Portalet los que marcaron la diferencia y el descenso fue rápido hacia el Col d’Aubisque.

¡Aquí comienzan las catástrofes! Los ataques continuaron a través de varios elementos del pelotón; Por otro lado, el Jumbo-Visma midió fuerzas al frente del pelotón. Todo pintaba bien, pero João Almeida (UAE Emirates) fue uno de los primeros síntomas de que el día iba a ser complicado…

Sin embargo, la mayor sorpresa llega poco después: Reemco Evenepoel (Soudal Quick-Step) abandona el grupo principal y deja a todo su equipo en un grupo anterior, al que se ha sumado Almeida.

En la cima de esta cruel subida João Almeida ya estaba recuperando terreno, mientras Reemco seguía hundiéndose en la clasificación general con más de 1 minuto perdido…

El descenso fue rápido y atacado. El Bahrain Victorious intenta eliminar permanentemente las amenazas al top-10 y Jumbo-Visma reacciona rápidamente con el propio Sepp Kuss. Al frente se forma un grupo de cuatro corredores, pero se alcanza al inicio de la subida al Col de Spandelles.

Aquí, y aún a 60 km de la meta, Mikel Landa (Bahrain Victorious) y Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) iniciaron ataques que no dieron resultado, pero en los que los ciclistas pusieron a prueba las piernas de sus rivales. Wilco Kelderman y Robert Gesink (Jumbo-Visma) controlan el grupo de sólo 20 corredores…

Almeida perdió aquí dos minutos mientras que la diferencia con Reemco ya era de más de cinco. La dificultad final del día, el Col du Tourmalet, de 18,9 km de longitud y con una pendiente media del 7,4%, fue el lugar elegido para la batalla final. Vingegaard ataca a 8 km de la meta y continúa en solitario.

Enric Mas (Movistar), Juan Ayuso (UAE Team Emirates) y Cian Uijtdebroeks (Bora-Hansgrohe) intentaron seguirles, pero la diferencia de ritmo era grande. Sepp Kuss y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) permanecen en el grupo…

Sepp Kuss sigue respondiendo rápidamente a Enric Mas que intenta salir del grupo, e incluso contraataca cuando el español afloja el ritmo. Acabaron reagrupándose con el grupo que siguió el ritmo impuesto por Ayuso.

Pero un Kuss descontento arrancó con fuerza y ​​fue en busca de mantener la clasificación general, cruzando la meta detrás del gran ganador del día, Jonas Vingegaard. Primoz Roglic es el tercero en cruzar la meta. Reemco Evenpoel tiene un día para olvidar y termina el Col du Tourmalet con 28 minutos de retraso.

En general, asistimos ahora a la supremacía del equipo Jumbo-Visma, que ocupa las tres plazas del podio: Sepp Kuss primero, Primoz Roglic segundo, a 1m37s, y Jonas Vingegaard tercero, a 1m44s.

En la clasificación de montaña es Jonas Vingegaard quien ahora viste el maillot, y en juvenil es el español Juan Ayuso el nuevo líder, siendo cuarto de la general con más de dos minutos y medio….

Fotos: La Vuelta

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!