Con el viento fuerte al inicio de la etapa, el pelotón no tuvo una jornada fácil, como afirman algunos de los hombres de la general, que se llevaron un gran susto gracias a los cortes provocados por el Jumbo-Visma. Pero ahí llegó la bonanza, al menos para la fuga, y fue del grupo de fugitivos al que ganó Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) en el Collado de la Cruz de Caravaca.
Los 184 km de la etapa entre Cartagena y el Collado de la Cruz de Caravaca no fueron tan… impredecibles. Las condiciones meteorológicas y el viento, principalmente, marcaron un inicio de etapa muy duro. La primera hora de carrera tuvo una media de 51 km/hora, algo poco común en las últimas ediciones de la Vuelta a España.
El vídeo de arriba es el resumen del canal de YouTube GCN Racing.
🔥 Vuelven los ABANICOS.
🚨 Crosswinds alert! #LaVuelta23 pic.twitter.com/PP7fTqyKM3— La Vuelta (@lavuelta) September 3, 2023
Sin embargo, se dijo que en meta las condiciones tampoco eran las mejores… La fuerte lluvia empujó barro al camino y la organización, durante la etapa, decidió quitar tiempos en la última subida y a unos 2 km de el final.
La jornada comenzó bajo el ataque del colectivo del Jumbo-Visma, que aprovechó la situación de viento para dividir el pelotón en varios grupos, que se repartieron a lo largo de las interminables rectas previas a la primera subida.
En este primer grupo se integraron doce corredores, entre ellos nombres importantes de la general: Reemco Evenepoel (Soudal-QuickStep), Sepp Kuss, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Aleksandr Vlasov (Bora-Hangrohe). Destacamos que el colectivo Jumbo-Visma estuvo al completo en este movimiento.
En el grupo inmediatamente posterior, que estaba a 45 segundos, seguían el resto de favoritos a la general y que se perdieron por completo en este primer ataque: João Almeida, Juan Ayuso (UAE Emirates), Enric Mas (Movistar) y Lenny Martinez (Groupama). -FDJ).
El “susto” fue sólo eso, ¡un susto! Al inicio de la primera categoría del recorrido se produjo una calma y reagrupamiento de los grupos, lo que permitió formar la fuga del día.
La fuga estuvo compuesta por Rubén (Cofidis), Lennard Kämna, Dani Navarro (Burgos-BH), Amanuel Gerezghier (Lidl-Trek), Matteo Sobrero (Jayco AIUIa), David González López (Caja-Rural), Chris Hamilton (DSM-formenich ) y Jonathan Caicedo (EF Education-Easy Post).
La fuga alcanzó los seis minutos de ventaja para el pelotón, pero el grupo principal volvía a sufrir recortes provocados por los movimientos de varios equipos, en los que los únicos sin representación eran el Movistar y el Ineos-Grenadiers.
🚴♂️💨La rueda de los relevos.. ¡o pasas o te pasan!
♻️ Crosswind relays. Either pass or get left behind.#LaVuelta23 pic.twitter.com/iS4RhvpAQw
— La Vuelta (@lavuelta) September 3, 2023
Estas exaltaciones se prolongaron hasta la entrada de los 50 km finales, cuando el pelotón se reagrupó por completo y la diferencia de cabeza se mantuvo en tres minutos.
Afortunadamente para la fuga, la diferencia se mantuvo hasta la entrada a la subida final, y serían los únicos en discutir la etapa, ya que para el pelotón los tiempos se quitarían a 2 km de la meta.
Lennard Kämna es uno de los primeros ciclistas que demuestra que quiere ganar y es él quien rompe el grupo de cabeza con un ataque muy temprano. Kämna acaba dejando atrás a todos los que intentaban seguir el volante, y al final consiguió su primera victoria en la Vuelta a España.
🇮🇹 ✅
🇫🇷 ✅
🇪🇸 … ✅🏆 LennardKämna se une a un selecto grupo de corredores que han ganado etapas en las tres Grandes Vueltas. 👏
🇩🇪 @lennardkaemna joins a select group of riders to have won stages in all three Grand Tours. 👏#LaVuelta23 pic.twitter.com/LAUiSHEqj8— La Vuelta (@lavuelta) September 3, 2023
Matteo Sobrero llega en segunda posición y Chris Hamilton es quien cierra el podio de esta novena etapa. Y cabe destacar que, al final, las condiciones de la carretera ni siquiera eran tan malas, al menos por lo que dio a entender la retransmisión televisiva. El cronometraje bien podría haberse realizado como de costumbre en la línea de meta.
En el grupo de favoritos, y ya informados de que los tiempos se tomarían antes de meta, la estrategia cambia. Movistar entra con el mando en el Collado de la Cruz de Caravaca, pero es sustituido por Soudal-QuickStep que aumenta el ritmo a Reemco Evenepoel.
Y el ataque en realidad vino del ciclista portugués João Almeida (UAE Emirates) y con respuesta de Vlasov, únicamente. Los dos colaboraron y la brecha se amplió, aunque Primoz Rogliz acortó distancias con un ataque unos metros por delante. Aun así, el portugués recupera algo de tiempo, lo que le permitió volver a integrar el top 10.
Sepp Kuss se mantiene líder de la Vuelta a España, seguido de Marc Soler en segundo lugar, a 43 segundos, y Lenny Martínez cerrando el podio a 1m02s. El resto de clasificaciones se mantienen sin cambios.
Imágenes: La Vuelta // Twitter Mihai Simion