¿Cuándo empezamos a pensar en ‘meter’ nuevas ruedas para nuestra bicicleta de montaña? Cuando pensamos que ha llegado el momento de hacer la bicicleta más ligera, resistente y/o más cómoda, porque originalmente no venía con el par de ruedas que nos gustaría tener. ¿Bien? Así que cabe señalar desde ya que estas ruedas Fulcrum para bicicletas de XC y Downcountry cumplen a la perfección estos objetivos.
Pero primero, echemos un vistazo a nuestras impresiones sobre cómo se comportan las Red Zone Carbon en los senderos. Nos gusta apreciar los productos que han sido pensados en detalle para cumplir un determinado propósito o realizar con éxito una determinada función. Por eso nos gustan estas ruedas: porque parece que cada detalle fue desarrollado con tanto cuidado y preocupación. Esto no quiere decir que otros fabricantes no lo hagan, pero en este caso se nota.
Decimos esto por varios motivos, siendo el principal la forma en la que se concibió el diseño, teniendo en cuenta cuatro características que triunfan en estas ruedas Fulcrum: la atractiva estética, la forma en que el diseño favorece el confort, la ligereza y la resistencia.
Empezamos con la ligereza. Las llantas están hechas de carbono, naturalmente, por lo que estas son más ligeras que la gran mayoría de llantas de aluminio. Pesan 1.445 gramos en total, sin cassette ni otros elementos, con bujes incluidos.
Estamos probando estas ruedas en una Scott Spark RC Team 2022 y, en comparación con las ruedas de aluminio originales de esta bicicleta, fue posible eliminar 500 gramos del peso total.
Esta es la versión con núcleo Shimano Microspline 12x (HH15-110 Boost en ambos ejes), lo que corresponde al precio más elevado del modelo. Cuestan 1.447 euros, siendo las versiones con bujes Shimano HG 11x y Sram XD 1.434 euros.
Entonces, no hace falta decir que con estas ruedas, y en comparación con el pasado, notamos una bicicleta más liviana, efectivamente, con los conocidos beneficios que conlleva. Aunque sabemos que no son las ruedas de carbono de 29” más ligeras del mercado, nos gustan las sensaciones que transmiten.
También ten en cuenta el hecho de que también equipamos este par de ruedas con un juego de mousse Vittoria Air-Liner Light que ya usamos en ruedas anteriores. Nada que destacar sobre el montaje de todos los elementos: ruedas, neumáticos, mousses, cassette…
Diseño asimétrico
Hablamos del peso, que quizás sea lo más importante, y hablemos del diseño de las Fulcrum Red Zone Carbon. Fue con estas ruedas que la marca italiana volvió a productos de este tipo para bicicletas MTB y se propuso crear algo especial. Es un buen trabajo, en general.
Toda la construcción de las llantas de carbono demuestra robustez, algo que no siempre ocurre en las ruedas de MTB fabricadas con este material. Ya hemos hecho más de 700 km con estas Fulcrum y, tras una cuidadosa inspección, podemos decir que no hay señales de desgaste ni de que el material ceda.
Al bajar tenemos una sensación completamente idéntica a la que teníamos antes con las llantas de aluminio, y estamos hablando de resistencia. No sabemos cómo se comportarán con el tiempo y en el momento de escribir este artículo, pero hasta el momento el rendimiento es muy satisfactorio, por lo que parecen una solución válida para bicicletas de XC y/o Downcountry sin ningún problema.
Siguiendo con el tema constructivo, el ancho interior de las llantas, que de serie son tubeless ready, es de 28 mm (perfil de 26 mm de alto), con un ancho exterior de 33 mm perfectamente adaptado a lo que es, por así decirlo, el mountain bike (XC) moderno. El sistema 2-Way Fit ayuda a reducir las pérdidas de aire cerca de las válvulas, garantiza la marca.
El resto de elementos fabricados en aluminio “combinan” bien con el conjunto, incluidas las citadas válvulas tubeless (incluidas en el pack, como se puede ver en las imágenes). Los bujes y radios, por ejemplo, en este caso son de aluminio y acero inoxidable. Los radios son 24 en la rueda delantera y 28 en la trasera, resultado de un diseño asimétrico que adoptan las llantas.
Estéticamente, esta asimetría da un aire diferente, incluso ‘irreverente’ y bastante exclusivo a las ruedas. Hablamos de una doble asimetría de 6 mm que se alterna con 3,5 mm en la zona de cada radio. Simplemente mira de cerca las fotos y el vídeo de arriba para que sepas de qué hablamos.
¿Cómo justifica Fulcrum hacer las cosas de esta manera? “La primera asimetría tiene como objetivo optimizar la posición de los radios en el lado donde supuestamente se ven más afectados por la torsión, y para que alcancen un ángulo similar tanto en el lado derecho como en el izquierdo”.
“En cuanto a la segunda asimetría mencionada, se utiliza para lograr un posicionamiento del radio que pasa lo más cerca posible del centro de esa sección geométrica”. Básicamente, y en la práctica, la marca garantiza que esto sirve sobre todo para hacer que la construcción de carbono sea más resistente y menos propensa a sufrir daños provocados por las fuerzas del uso, así como del peso y los impactos.
El acabado Direct Inmold Matt Finish (DIMF) también ayuda, ya que lucir bien es algo que también cuenta. Todo el borde es negro, con el símbolo de la marca en rojo.
Por otro lado, y aunque esto es algo que en la práctica no podemos “sentir” sobre los caminos, la idea de fijar los radios a las llantas mediante un sistema magnético, el MoMag, es igualmente interesante. Así, las llantas no tienen en su interior los tradicionales agujeros, donde “funcionan” las cabecillas que sujetan cada radio.
En teoría, esto hace que las ruedas de carbono sean más resistentes, menos propensas a agrietarse con los impactos, por ejemplo, y los radios también se mantienen en la tensión adecuada durante más tiempo. En la práctica uno de los puntos que se aprecia es que este sistema nos permite prescindir de las cintas tubeless internas en el conjunto. Menos peso.
Ayuda a absorber…
…lo que viene de la tierra. Es decir, estas Fulcrum y el carbono con el que están fabricadas ayudan en la misión de la bicicleta de poder “asimilar” las vibraciones e impactos que provienen de los obstáculos presentes en el terreno, en los senderos. Y esto nos hace sentir que la bicicleta es más cómoda respecto a la misma bicicleta cuando usábamos las ruedas de aluminio.
Asimismo, el buen ancho de las llantas, y en consecuencia, el mejor apoyo de los neumáticos que podemos utilizar (siempre que el cuadro de la bicicleta tenga holgura para ello, entre 2,2” y 2,4”) hace que la marcha sea más estable, en cierto modo, lo que se nota especialmente en curvas tomadas un poco más rápidas…
Por otro lado, los bujes sorprenden porque ayudan a que las ruedas le den a la bicicleta un ‘rodar bonito’, más fluido y silencioso. No hay casi ruido en la rueda trasera cuando no estamos pedaleando (núcleo MicroSpline), algo que ocurre de forma persistente con muchas ruedas que hemos probado, incluidos algunos modelos de gama alta más caros.
Nuestro veredicto
De hecho, éramos un poco escépticos acerca de estas Red Zone Carbons, pensando hasta qué punto su diseño y características marcarían la diferencia en la bicicleta. Pero eso fue hasta que las montamos y empezamos a “ganar” kms con ellos…
Relativamente ligeras (una opción razonable para aquellos que sólo buscan adelgazar…), robustas, cómodas y muy reactivas, algo que se nota especialmente en la subida por senderos más técnicos y con baches. Por cierto, si nuestro término de comparación es el aluminio (más pesado y de peores ‘sensaciones’), entonces la ventaja y la diferencia son muy claras.
No dan sensación de fragilidad, resisten perfectamente el desafío de la mountain bike de XC…. incluso con algunos descensos más exigentes. Ten en cuenta que este no es un modelo para bicicletas de Trail, por lo que no se recomiendan saltos “exagerados”…
Muchas tecnologías aplicadas, y un diseño que desde nuestro punto de vista es muy atractivo y con excelentes prestaciones hasta la fecha.
Por último, confesamos que es difícil encontrar aspectos menos positivos en estas ruedas Fulcrum. Dos de ellos podrían ser dos puntos relacionados con el diseño: el hecho de que la ‘asimetría’ no gusta a todo el mundo, y también el hecho de que el acabado mate no da ese aspecto más “brillante” y pulido a las llantas. Hay quienes lo prefieren.
Por otro lado, podemos pensar que estas Fulcrum deberían ser un poco más ligeras teniendo en cuenta el precio de venta, porque a este nivel de valores hay “competencia” para marcar menos gramos en la báscula… Pero esto no oscurece para nada la gran sensación que estamos teniendo con las ruedas.
Ficha técnica de ruedas Fulcrum Red Zone Carbon:
- Peso: 1.445 gramos
- Material de la llanta: carbono
- Perfil/altura: 26 mm (asimétrico)
- Ancho: 33 mm
- Ancho interno: 28 mm
- Compatibilidad del eje: HH15-110 Boost
- Material de los radios: acero inoxidable
- Número de radios: 24 en la rueda delantera, 28 en la rueda trasera
- Válvulas: aluminio
- Peso máximo del ciclista: 125 kg
- Bujes opcionales: XD, HG11, MS12
- Precio: 1.447 euros
Más información…redzonecarbon.fulcrumwheels.com
En esta prueba:
- Texto: Jorge D. Lopes
- Fotos y vídeo de GoRide: Jorge D. Lopes
- ‘Rider’ en acción: Nuno Granadas