Es un rumor que empieza a hacerse insistente en el pelotón profesional y, como dice el viejo refrán, “donde hay humo, hay fuego”… Nos referimos a las noticias que han ido surgiendo entre bastidores sobre la posible fusión entre dos equipos WorldTour. Y no cualquier equipo. ¡Nada menos que el Soudal Quick-Step y el Ineos Grenadiers!

Equipos que ya son dominantes -ocupan los puestos 5 y 3 del ranking UCI, respectivamente, y 2 y 4 en número de victorias esta temporada-, cuya combinación daría lugar a una auténtica superpotencia del ciclismo mundial. Pero, ¿de qué se trata esta historia tan alocada y con qué fundamento se ha sugerido?

Como es bien sabido, el Ineos ha insistido durante los últimos dos años en contratar a Remco Evenepoel, pero las intenciones del equipo británico se han topado con la intransigencia del director general del Soudal-Quick Step, Patrick Lefevere. Y, al parecer, también en la fidelidad del joven corredor belga al equipo en el que se hizo profesional y en el que se ha afianzado, cuyo contrato finaliza a finales de 2026, es decir, dentro de tres temporadas más.

Hace poco más de un mes, incluso se pensaba que el ‘rico’ Ineos Grenadiers finalmente había logrado sus objetivos, cuando el padre de Remco, Patrick Evenepoel, anunció que su hijo podría dejar el Soudal al final de esta temporada y el ex-corredor Alberto Contador dijo, después del Mundial de Glasgow, que el traspaso ya se había realizado.

A pesar de estas declaraciones, no se ha confirmado nada. Por el contrario, el propio Remco Evenepoel pidió a los implicados, incluido a su padre, que “se callaran y dejaran de decir estupideces”. ¿Fin de la conversación?

Por ahora, así parece. Sin embargo, hubo muchos ceños fruncidos y más si se considera una situación actual que no se puede ignorar: la extraña política interna y de contratación del Ineos.

Después de los años de gloria de Wiggins, Froome, Thomas y Bernal, el equipo británico pensó que había encontrado a sus dignos sucesores, pero los planes se vieron frustrados.

Tao Geoghegan Hart ganó el Giro de Italia 2020, edición celebrada en un contexto especial en tiempos de pandemia, pero desde entonces el inglés lucha por seguir por el camino del éxito.

Por su parte, Bernal sufrió un grave accidente y se desconoce si alcanzará el nivel que le permitió ganar el Tour en 2019 y el Giro en 2021.

Los ‘Grenadiers’ afrontan -o promueven- el éxodo de algunos de sus mejores valores. Geoghegan Hart se marchará al Lidl-Trek el próximo año, mientras que Pavel Sivakov y Daniel Martínez que, aunque nunca han podido consolidarse como líderes de una clasificación general, aportan valor a cualquier equipo y en cualquier carrera, serán refuerzos confirmados por el UAE Team Emirates y el BORA-hansgrohe, respectivamente, también a partir de 2024.

Líderes en grandes vueltas en el equipo con mayor presupuesto del ciclismo mundial son el veterano Geraint Thomas -de quien se espera que extienda su contrato-, la “incógnita” Egan Bernal, así como Thomas Pidcock, que todavía parece lejos de tener ese perfil de líder.

El Ineos también espera retener al prometedor Carlos Rodríguez, aunque se dice persistentemente que el español está en camino al Movistar. A pesar de las numerosas salidas, no se han anunciado transferencias y el equipo sólo tiene 15 corredores bajo contrato para la próxima temporada, lo que representa la mitad de la plantilla de una estructura WorldTour.

Se consideró que recortar gastos (en salarios) sería una estrategia para que el Ineos tuviera (aún mayor) espacio presupuestario para contratar (y pagar) a Remco Evenepoel, a lo que se suma la conocida apertura de Patrick Lefevere a una eventual venta del Soudal equipo que, sin embargo, ha anunciado numerosos fichajes para la próxima temporada y tiene vinculados a 23 corredores.

De la asociación de todos estos factores surgió la idea, por momentos aún vaga, de una fusión entre los dos grandes equipos. Veremos qué deparará la próxima veda en este tema.

Imágenes: Ineos Grenadiers Twitter y Soudal-Quick Step Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!