Hagamos un repaso así por encima: la última en llegar ha sido la Cervélo S5, pero hemos visto el lanzamiento también de dos iconos como son la Scott Foil RC y la Trek Madone SLR…por citar una pocas, ya que, si analizamos los catálogos de los fabricantes, veremos que existen bicicletas de perfiles masivos aerodinámicos con geometrías de escaladoras ‘pura y dura’

¿Y en qué lugar quedan las escaladora o también conocidas monturas ‘performance’? Si analizamos las carreras de larga duración, veremos que normalmente los equipos disponen de toda la artillería que cada marca ofrece, es decir, que tienen un modelo de cada para ofrecer a cada corredor la bicicleta más adecuada en cada situación.

Pero esa ‘dinámica’ no es la del usuario que tiene que ‘conformarse’ con una sola bicicleta y que ha de elegir la montura que más se adapte a su estilo y que le pueda servir para rendir lo mejor posible en multitud de escenarios. Vamos a analizar las diferencias que hay entre los tres modelos anteriormente mencionados con sus ‘hermanastras’ de la escalada para ver en qué se diferencian o en qué aspectos las Aero de nueva hornada han comido terreno a las ‘Performance’….

Cervélo S5 contra R5

Cervélo R5 en acción…

Las nuevas campeonas del Tour de Francia (sí, las dos lo son porque han contribuido), poseen una geometría que no difiere tanto como a simple vista pudiera parecer…y es que el diseño agresivo de la nueva S5 muestra sus cartas claramente, bueno, igual que el minimalismo de la R5.

Cervélo S5 (Talla 54)

Cervélo S5 Red eTap AXS

Distancia entre ejes: 975 mm // Ángulo de dirección: 73º // Ángulo del sillín: 73º // Longitud tubo dirección: 109 mm // Reach: 384 mm // Vainas: 405 mm 

Cervélo R5 (Talla 54)

Cervélo R5 Red eTap AXS

Distancia entre ejes: 977 mm // Ángulo de dirección: 73º // Ángulo del sillín: 73º // Longitud tubo dirección: 137 mm // Reach: 384 mm // Vainas: 410 mm 

Podemos observar que la S5 intenta aunar lo mejor de los dos mundos, es decir, una compacidad muy grande, con una distancia entre ejes incluso inferior a la R5, así como una vainas muy cortas.

Cervélo S5 en acción…

Esto implicaría un comportamiento más nervioso e inestable, pero la estudiada aerodinámica y la dirección tan corta hace que se aplome mucho la rueda delantera (se carga más peso en ella). Por contra, la S5 posee una postura algo más forzada (y aerodinámica, lógicamente) que acabará pasando factura en el cuerpo del ciclista…

Más info en…Cervélo Bikes

Scott Foil RC contra Addict RC

Scott Foil RC en acción…

La Scott Foil fue presentada al comienzo del Tour como el arma definitiva del DSM Team, con la vista puesta en ser utilizada en todos los escenarios posibles ya que como la propia marca comentaba en su presentación esta bicicleta estaba llamada a ser la bicicleta para todo.

Scott Foil RC (Talla 54/M)

Scott Foil RC Ultimate

Distancia entre ejes: 992,6 mm // Ángulo de dirección: 72,5º // Ángulo del sillín: 73,6º // Longitud tubo dirección: 141 mm // Reach: 389 mm // Vainas: 412 mm 

Scott Addict RC (Talla 54/M)

Scott Addict RC Ultimate

Distancia entre ejes: 992 mm // Ángulo de dirección: 72,5º // Ángulo del sillín: 73,6º // Longitud tubo dirección: 135 mm // Reach: 390 mm // Vainas: 410 mm 

Analizando las geometrías de ambas nos damos cuenta de que son prácticamente calcadas, lo que nos da una idea de la orientación de la Foil RC: quiere hacerse también con los usuarios de la Addict RC que buscan un comportamiento reactivo y escalador…

Scott Addict RC en acción…

Sin embargo, la velocidad de la Foil está fuera de toda duda, aspecto en el que se ha incidido de sobremanera en la nueva edición 2023… ¿Cuál puede ser el argumento de la Addict frente a la Foil? La ligereza….como muestra, la Foil RC Ultimate pesa 7,22 kg y la Addict RC Ultimate 6,70 kg…

Más info en…Scott Bikes

Trek Madone SLR vs Émonda SLR

Trek Madone SLR en acción…

La Trek Madone fue sorprendidad en las manos del equipo Trek Segafredo en el Critérium du Daphiné y rápidamente fue desvelada de manera oficial por la propia Trek: y es que la tecnología IsoFlow aplicada a la unión entre el tubo de sillín y tirantes no pasaba desapercibida.

Trek Madone SLR (Talla 54)

Trek Madone SLR 9 eTap

Distancia entre ejes: 981 mm // Ángulo de dirección: 73º // Ángulo del sillín: 73,7º // Longitud tubo dirección: 131 mm // Reach: 386 mm // Vainas: 410 mm 

Trek Émonda SLR (Talla 54) 6,75

Trek Émonda SLR 9 eTap

Distancia entre ejes:981 mm // Ángulo de dirección:73º // Ángulo del sillín: 73,7º // Longitud tubo dirección:131 mm // Reach:386 mm // Vainas: 410 mm

No es que las geometrías se parezcan, es que en Trek han cogido las cotas de la Émonda y las han aplicado tal cual a la nueva Madone… bueno, o mejor dicho, ha calcado también las cotas de la anterior Madone, porque también son las mismas.

Trek Émonda en acción…

En Trek llevan haciendo desde hace tiempo lo que en otras marcas está comenzando a hacer: crear un modelo de corte escalador con geometría escaladora.

Diseño IsoFlow de la Trek Madone

Pero es que, además, en la nueva Madone SLR también se ha buscado dotarla de cierta filtración para que no sea un ‘trozo de piedra’ gracias a su nuevo sistema IsoFlow que, además de mejorar la aerodinñámica prometa más comodidad. ¿El arma de la Émonda? Pues evidentemente la ligereza, ya que, en los acabados más altos de gama, la Madone SLR pesa 7,36 kg y la Émonda 6,75…

Más info en…Trek Bikes

Conclusión

No sabemos si poco a poco la cuota de mercado de las ‘escaladoras’ va a ir decreciendo hasta cifras simbólicas en detrimento de la nueva hornada de Aero con enfoque escalador. Como ya hemos comentado, los euipos del WolrdTour tienen la suerte de disponer de todos los modelos que deseen de su marca, lo que hace poder usar una bicicleta en cada momento.

Vingegaard coronando el Granon en este Tour de Francia

Parece que las nuevas Aero tienen muchos argumentos para ‘derrocar’ a las Performance pero el ver a tus ídolos favoritos coronando los puertos más famosos de cualquier carrera a los lomos de una escaladora, no tiene precio y puede ser suficiente argumento para que un usuario prefiera la escaladora por encima de la Aero. Eso y un peso siempre inferior…

Fotos: Cervélo // Scott // Trek // Tour de Francia

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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