Ayer fue día de descanso, pero aún así queríamos dejar nuestra impresión de cómo va La Vuelta 2023… Ya son nueve etapas, pero lo que está por venir podría cambiar la carrera en un instante. Comenzando con la contrarreloj de la décima etapa, hoy mismo, 25,8 km en Valladolid, que comenzará a reconfigurar la clasificación general.

De entrada, Sepp Kuss afrontará una primera prueba de fuego de su camiseta roja, en un ejercicio en el que no se encuentra especialmente cómodo y en el que se enfrentará a algunos de los mejores especialistas, entre ellos el mejor del mundo actualmente, Remco Evenepoel.

La historia demuestra que la ventaja de 2,22 minutos del escalador estadounidense sobre el campeón mundial de contrarreloj puede anularse en menos de 30 minutos de carrera contrarreloj.

Un análisis de datos recientes sugiere que Evenepoel podría ganar entre dos y tres minutos a Kuss en una crono llana y rápida como es esta de Valladolid, trazada en largas rectas y amplias avenidas.

“Voy a hacerlo lo mejor que pueda, eso es todo lo que puedo hacer”, dijo Kuss el domingo sobre la contrarreloj. “Sólo necesito estar relajado y confiado. Hasta ahora me siento bien, así que ya veremos”.

Velo analizó todas las contrarreloj recientes de Kuss y Evenepoel y enseguida el Giro de Italia de mayo de este año permite una primera comparación, con 19,6 km casi completamente llanos.

Ese día, Evenepoel fue 6,6 segundos/km más rápido que Kuss. Extrapolando ese récord a los 25,8 km de la contrarreloj de este martes, el estadounidense podría perder hasta 2,50 minutos. Mirando más atrás, a 2022, en la Tirreno-Adriático, esa relación (6 s/km) ya se ha comprobado.

En cualquier caso, no es de esperar que el actual maillot rojo pierda tanto tiempo frente a Remco y los demás rivales directos en la clasificación general. Ya que Kuss, por su habitual rol gregario, estará lejos de poner su mejor esfuerzo en una contrarreloj –las hace para completarlas y no para… ganar–.

Además, el maillot de líder suele dar un plus de fuerza, aunque creemos que no suficiente para que el corredor norteamericano no pierda gran parte de la ventaja que tiene sobre los especialistas candidatos a la victoria en la Vuelta.

Entre ellos, el campeón olímpico de TT, Primoz Roglic, el dominador del Tour, Jonas Vingegaard, o Juan Ayuso, João Almeida o incluso Enric Mas. No es seguro, pero Evenepoel debería ganarles segundos, pero ciertamente no minutos…

Por poner un ejemplo: Roglic perdió unos 2 segundos/km contra Evenepoel en la primera etapa del último Giro y un poco menos cuando Evenepoel ganó La Vuelta el verano pasado. Eso es quizás entre 40 y 50 segundos en los 25,8 km del martes.

Estos avances sugieren que Kuss y Evenepoel pueden estar separados por sólo una docena de segundos en la siguiente etapa de montaña (11ª) el miércoles, pero que Roglic, Vingegaard y compañía estarán arriba, tal vez con una docena de segundos más.

En cualquier caso, la etapa 13, el viernes, que finaliza en el Tourmalet, será la primera de dos, o como máximo tres, decisivas. Cuatro ascensiones en el Pirineo francés con 4.200 metros acumulados en 135 km y final en ese mítico collado.

El Jumbo-Visma debería ser  el equipo a batir, incluso si no sacrifica a Kuss. Por lo demás, el desempeño de Kuss en la contrarreloj determinará su futuro en esta carrera dentro del equipo. Olvídate de las últimas nueve etapas: La Vuelta realmente comienza esta semana.

Imágenes: La Vuelta Twitter // La Vuelta web

También te puede interesar leer en GoRide…

La Vuelta a España 2023: Lennard Kämna gana en el día de los ‘sustos’ en la General (¡con vídeos!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!