Llegó el esperado fin de semana de la 75ª edición del Critérium du Dauphiné y justo el primer día, en la etapa reina (7ª), pasando por el famoso Col de la Madeleine (km 24,8 al 6,1%), Col du Mollard ( 18,3 km al 5,7%) y terminar en el no menos mítico Col de la Croix de Fer (13,1 km al 6,1%), como era de esperar, ¡Jonas Vingegaard se lo llevó todo!

Una vez más impresionante, el danés arrasó en la prueba, con una actuación más que suficiente para ganar su 2ª etapa en esta carrera y consolidar su liderato en la clasificación general.

La carrera se decidió, como era de esperar, en la Croix de Fer y más precisamente en los últimos 6 km, con un desnivel medio del 8,2%. En la primera fase de la ascensión, el Jumbo-Visma mantuvo un ritmo constante, sin asfixiarse en el pelotón: pero, nada más entrar los grandes porcentajes, Tiesj Benoot y Attila Valter pusieron a todos en rojo.

Y es el joven húngaro el que hace saltar por los aires al ya seleccionado grupo principal, reduciéndolo a media docena de unidades, con su compañero Vingegaard a su volante.

A 5 km de la meta, en lo alto de La Croix de Fer, Vingegaard atacó y, tras una pequeña reacción solo de Adam Yates (UAE Emirates), el nórdico se fue solo e imparable hacia la victoria, aumentando poco a poco la ventaja hasta la cumbre de la montaña.

El británico encontró su ritmo y se quedó en posición intermedia, 41 segundos por detrás de Vingegaard y 12 segundos por delante del primero de dos australianos: Jai Hindley (BORA-hansgrohe) -53 s más que el ganador y 23 s del segundo ‘aussie’- y Ben O’Connor (AG2R Citroën) – 1,04 m más que Vingegaard. Estos hicieron una buena subida, acelerando desde el grupo perseguidor.

Sin embargo, éste, que estaba formado por Max Poole (DSM), Jack Haig (Bahrain), Guillaume Martin (Cofidis), Torsten Traeen (Uno-X), Daniel Martinez (Ineos), Louis Meintjes (Intermarché) y Carlos Rodrigues ( Ineos), cruzó la meta tan solo 6 segundos después que el último australiano.

Enric Mas (Movistar) y Mikel Landa (Bahréin) y el ecuatoriano Richerd Carapaz (EF Educación) perdieron, respectivamente, 2,49, 5,56 y 2,10 minutos ante Vingegaard.

Al final, Jonas Vingegaard habló sobre su victoria. “Me sentí bien. Por eso quería pelear por la victoria de etapa. Mis compañeros fueron muy rápidos durante toda la etapa y me complace recompensar su trabajo con esta victoria”, comenzó diciendo, revelando un poco de la estrategia para el éxito.

“Habíamos decidido que Tiesj Benoot y Attila Valter presionarían con fuerza en la segunda parte de la Croix de Fer porque la subida es muy empinada. Cuando ya no aguantaron más, tuve que ir al ataque, pasó y pude aislarme”.

Salvo sorpresa de última hora, Jonas Vingegaard ganará la Dauphiné, una expectativa que complace al danés. “Es una de las mejores carreras del mundo. Sería un honor ganar”.

El ganador del Tour de Francia 2022 ya se ve en condiciones de competir por la revalidación del título, pero… “Creo que todavía no estoy en mi mejor forma. Todavía tengo trabajo que hacer para llegar a ella”, admite Vingegaard.

Fotos: Team Jumbo-Visma e Critérium Dauphiné Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!