La temporada de carretera está llegando a su fin, es otoño, los días grises y lluviosos están aquí -especialmente en el norte de Europa-, presagiando otra temporada de ciclocross, que ya ha comenzado con algunas carreras secundarias.

La Copa del Mundo de ciclocross comienza este domingo con la primera de las 14 pruebas del calendario 2023-24, en Waterloo, ciudad del estado estadounidense de Wisconsin y sede de Trek. El programa de carreras de élite comienza con la carrera femenina a las 19:40 horas (hora de España) y finaliza con la carrera masculina (21:10 horas).

El ‘trío maravilla’ Wout van Aert, Mathieu van der Poel y Tom Pidcock no competirá, como es habitual en la primera fase de la temporada de ciclocross, pero en una extensa lista de participantes figuran los llamados expertos, que se dedican a tiempo completo a esto del CX…

En primer lugar, el ganador en Waterloo 2022, el belga Eli Iserbyt. El corredor de 25 años no sólo triunfó en la primera cita norteamericana del Mundial, sino también en las dos siguientes (Lafayetteville, también en Estados Unidos, y Tabor, en República Checa).

En Waterloo, Iserbyt no se enfrentará a su compatriota y actual campeón del mundo, Laurens Sweeck, aún recuperándose de una lesión muscular, pero no lo tendrá fácil contra otro rival de su país, Thibau Nys, hijo del famoso corredor del ciclocross Sven Nys: el hijo es uno de los nuevos prodigios de la disciplina.

Campeón del mundo sub-23 a los 20 años, el corredor del equipo Baloise Trek Lions ganó su primera carrera élite el fin de semana pasado, en su debut de la temporada, en la primera prueba del Cross Exacto, en Beringen, Bélgica.

Thibau Nys impresionó al imponerse entre los cuatro primeros del ranking de ciclocross UCI: Sweeck, Lars van der Haar, Michael Vanthourenhout e Iserbyt (en ese orden), quienes, a excepción del ya mencionado Sweeck lesionado, también estarán en Waterloo.

Van Empel, la gran favorita

En la carrera élite femenina, la campeona mundial Fem van Empel es la principal candidata a la victoria. La holandesa estuvo prácticamente intocable en la temporada 2022-23, terminando en el podio en todas las carreras en las que participó, excepto en la retirada en Val di Sole.

No será fácil para la corredora del Jumbo-Visma igualar las 17 victorias que consiguió el pasado invierno, pero su cuenta ya está en marcha: el fin de semana pasado, en Beringen, aplastó a la competencia, imponiéndose con 1,18 minutos de ventaja sobre su compatriota Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Deceuninck), que también estará en acción en Waterloo.

A Van Empel, que fue medallista de bronce en el reciente Mundial de Gravel, se le enfrentará su compatriota Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck), de 21 años, que se presentará en Waterloo motivado por ganar la Copa del Mundo XCO, tras la ronda final. del concurso en Mont-St-Anne hace una semana.

Aún más joven que aquellas holandesas, la británica Zoe Backstedt (Canyon//SRAM Racing), de sólo 19 años, querrá confirmar su ascenso, al igual que Shirin Van Anrooij (Lidl-Trek), también miembro de la potente escuadra femenina. de los Países Bajos.

Fotos: UCI Ciclocross Twitter e Ciclocross @SportPic

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!