Hoy lunes es cuando se pueden anunciar los nuevos fichajes en el ciclismo. No significa que algunos (o incluso muchos) acuerdos no estén cerrados, pero el reglamento solo permite que se hagan públicos el 1 de agosto. Hasta entonces, es un hecho que podemos decir que hay “ahí fuera” una buena decena de ciclistas acabando contrato…
¿Quién queda entonces libre (finaliza contrato a final de año)? ¡Solo en el World Tour hay casi 200 ciclistas! Así que esta es la época del año en la que te podrás imaginar quién intentarías fichar si tuviéramos un equipo ciclista…
Pongámonos en la piel del director general de un equipo y seleccionemos a quién nos gustaría tener en nuestra plantilla para 2023. Con la valiosa ayuda de ProCyclingStats, conocemos quién está al final de su contrato con los equipos del World Tour…También hay algunos nombres interesantes que están en los ProTeams.
Primero, ¿qué tipo de equipo queremos tener? Admitiendo que nos encantan las clásicas, es casi inevitable que busquemos nombres que puedan dar garantías en este campo. Y también porque en esta extensa lista de opciones hay muchos corredores de calidad para terminar contrato.
Me viene a la mente Dylan van Baarle (30 años). Después de todo, ganó la última París-Roubaix y merece ser destacado por eso mismo. El ciclista del Ineos Grenadiers va en ascenso. Además, siendo un hombre fuerte para las clásicas, también es un gregario de lujo para los eventos escénicos. Sin embargo, el futuro ya está perfilado: el Jumbo-Visma podría ser el destino del holandés.
Ahora imaginemos que podemos unirnos a Yves Lampaert y Zdenek Stybar… Será extraño ver a los dos hombres del Quick-Step Alpha Vinyl cambiar de equipo, pero por ahora están en la lista.
El belga cumplió su sueño de vestir el maillot amarillo en el Tour, pero su punto fuerte son las clásicas. A sus 31 años es uno de los mayores especialistas, aunque le faltan más victorias para consagrarlo como tal.
Stybar puede tener 36 años ahora, pero sigue siendo una garantía de que cuando está allí, el equipo es más fuerte. Trabajar para un líder es una opción de calidad y, si se le da la oportunidad de mostrarse, sigue siendo una opción válida que inspira respeto por los oponentes.
También tenemos al holandés Mike Teunissen (29 años, Jumbo-Visma), al ecuatoriano Jhonatan Narváez (25, Ineos Grenadiers) -un ciclista que demuestra que cada vez está más adaptado a las clásicas norteñas, pero también siendo una chance para alguna etapa eventos como gregario – y también Matteo Trentin.
Los Velocistas
El UAE Team Emirates tiene varios ciclistas al final de su contrato (pocos tienen derecho a contratos a largo plazo como Tadej Pogacar y João Almeida). Trentin, un italiano de 32 años, es un corredor que puede ser útil en las clásicas, además de asomarse en algunos sprints.
También Alexander Kristoff. En Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, el noruego recuperó la alegría de competir de otros tiempos y consiguió buenos resultados, siendo un ciclista que tanto habla de sprints como también puede apostar por las clásicas de pavé. Sin embargo, la estancia en la formación belga podría ser corta. Se habla del interés de Uno-X, equipo de su país.
Con Biniam Girmay ganando protagonismo -y con contrato hasta 2026-, Kristoff, a sus 35 años, ve reducido su espacio destacado, incluso dentro de una estructura que apuesta fuerte por él en 2022, creando un “tren” de apoyo del que poco se sabe vía. el Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux.
En Uno-X, a pesar de ser un ProTeam, es seguro que Kristoff será el líder indiscutible y también jugará un papel importante para ayudar a desarrollar los valores jóvenes de un equipo muy interesante que ha crecido en los últimos tres-cuatro años.
También al final de su contrato están Cees Bol -un holandés de 27 años (y 1,94 metros de altura) que tarda en confirmar las expectativas de cuando despuntaba en el más alto nivel del ciclismo- y Fernando Gaviria. En sus cuatro temporadas en el UAE Team Emirates, no ha habido muchos momentos altos y, con tantos bajos, perdió gran parte de su crédito. Pero solo tiene 27 años…
Su compatriota y compañero de equipo, Juan Sebastián Molano (27), también tiene contrato hasta final de temporada.
Y sí: Mark Cavendish. Será la gran “novela” de las próximas semanas. Patrick Lefevere, jefe del Quick-Step Alpha Vinyl, ya avisó que no renovará al británico, tras haberle dejado fuera del Tour de Francia.
A los 37 años, Cavendish no quiere retirarse cuando está tan cerca de su récord de victorias de etapas en el Tour: solo una para pasar a Eddy Merckx. ¿Quién le abre la puerta para intentar alcanzar el objetivo final de una brillante carrera?
Luchar por la General
Para los que prefieran las pruebas por escenarios y, por supuesto, las grandes vueltas, también hay nombres interesantes. Quizá el foco de atención debería estar realmente en Richard Carapaz, ganador de un Giro, cerca de ganar otro y una Vuelta. También tiene un podio en el Tour.
Tiene 29 años, es uno de los grandes ‘voltistas’ del momento, pero está en un Ineos Grenadiers con demasiados líderes en potencia. Al EF Education-EasyPost parece que le encantaría tener al ciclista.
Adam Yates es otro hombre del equipo británico al final de su contrato, al igual que Andrey Amador, uno de los mejores gregarios del pelotón. En el Bora-Hansgrohe, Wilco Kelderman aún tiene que definir su futuro. A sus 31 años, este es un ciclista que destaca en la irregularidad. La calidad tiene. Cuando está bien, está realmente bien, pero luego hay períodos en los que apenas lo vemos.
También en el Bora-Hansgrohe, Felix Grossschartner es otro corredor interesante para contratar. Tiene 28 años, trabaja muy bien para los líderes, pero también es alguien con quien se puede contar si sobresale en carreras por etapas de una semana.
Bob Jungels ya mostró signos de “renacimiento” en el Tour al servicio de AG2R-Critroën, Dylan Teuns (Bahrain-Victorious) es un ciclista muy regular y Attila Valter es un joven talentoso de Groupama-FDJ.
Rigoberto Urán y Esteban Chaves aún no han renovado con el EF Education-Easy Post, Tim Wellens deja Lotto Soudal, Davide Formolo, Mikkel Bjerg, Diego Ulissi, Jan Polanc y la mano derecha de Tadej Pogacar esta temporada, Rafal Majka, tampoco novedad contratos anunciados… por ahora.
Jan Tratnik, un esloveno de 32 años que se ha convertido en un gran gregario en Bahrein-Victorious, también está libre y es un ciclista que levanta cierta codicia entre otras formaciones.
Y… ¿Chris Froome? Cuando fichó por el equipo del Israel para 2021, se habló de un contrato de cinco años e incluso de quedarse todo el tiempo que él quisiera quedarse. Él mismo habló incluso de un vínculo de solo dos años, pero no hay confirmación. Sin embargo, por desgracia, es un corredor que, a pesar de haber aparecido mucho mejor en las últimas semanas, no es el Froome de otros tiempos, teniendo también la edad un peso en su caso: 37 años.
Los Equipos Profesionales
Ya se entiende que lo difícil es la elección, pero aquí hay algunos nombres a tener en cuenta en la segunda división y que también están terminando sus vínculos contractuales: Warren Barguil, Élie Gesbert, Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Pierre Latour, Niki Terpstra, Anthony Turgis y Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi).
¿Más ciclistas al final de su contrato? Aquí está el link para a lista do ProCyclingStats relativamente aos corredores que estão no World Tour: