Alberto Bettiol rompió la tendencia de los últimos tres años de victorias de un velocista en la clásica Milán-Turín, en su 105ª edición (siendo la carrera más antigua del calendario) con un ataque irresistible a 30 kilómetros de la meta.
Pero no fueron sólo los velocistas a los que sorprendió el corredor italiano del EF Education-EasyPost, cuya exitosa iniciativa tuvo lugar en la subida de Prascorsano (3,1 km al 6,9%), la más difícil del recorrido, sino también, en especial, a los del equipo UAE Emirates, que tuvo un papel destacado en esta carrera.
The EF Pro Cyling aero package brought to you by Cannondale. Rapha. Poc. Wahoo. and Amacx. 💪
Attack brought to you by Alberto Bettiol 😏#MilanoTorino #AlbertoBettiol pic.twitter.com/hcnxW5Do9b
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) March 13, 2024
Dentro del grupo de perseguidores y tras atacar justo antes de la bandera roja (del último kilómetro), el suizo Jan Christen, de apenas 19 años, quedó en segunda posición, a 7 segundos del ganador y por delante de su compatriota Marc Hirschi (9 s ) y el italiano Diego Ulissi, quienes fueron los más rápidos al sprint entre el grupo perseguidor, y obtuvieron la tercera y cuarta posición, respectivamente.
The moment that changed the race.
More on Alberto’s epic victory: https://t.co/4aem3x5kRS
📸: @SprintCycling #MilanoTorino pic.twitter.com/jubkbIbv1A
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) March 13, 2024
Bettiol atacó a poco más de 1 kilómetro de la cima de la citada subida y nadie pudo coger el volante del italiano del EF Education-EasyPost. El ganador del Tour de Flandes 2019 alcanzó la cima de Prascorsano con una ventaja de unos 20 segundos sobre un grupo de una veintena de corredores liderados por el BORA-hansgrohe, pero rápidamente duplicó la diferencia.
Ni siquiera la subida final y los últimos 18 kilómetros de bajada (13 km) y falso ascenso de cara a la meta (5 km) con largas rectas detuvieron a Alberto Bettiol, que resistió a un grupo de perseguidores que ya estaban sin aliento, luego desorganizado y logró su primera victoria desde enero de 2022.
Créditos da imagem: EF Pro Cyling Twitter – https://twitter.com/EFprocycling/status/1767926133012463867/photo/1