La ONG Bicicletas Sin Fronteras es de sobra conocida por todos gracias a la labor que está realizando, y que es hacer llegar bicicletas a niños de Senegal que no tienen medios para ir a sus colegios y que por ese motivo se ausentaban más de lo deseado.

Así que en 2015 se desarrolla el proyecto de Bicicletas para la Educación que consistía en recopilar bicicletas que se donaban para tal efecto, reacondicionándolas para darlas una segunda vida. “El proyecto consiste en la creación de un sistema de transporte escolar en bicicleta que garantiza el acceso y la movilidad de los alumnos que viven alejados de los centros escolares. Actualmente funciona en 6 institutos y dos escuelas de primaria de las regiones de Fatick y Thiés. Cuenta con más de 1.050 bicicletas y ha beneficiado a más de 4.200 alumnos de forma directa”, podemos leer en el dossier de Bicicletas sin Fronteras.

En 2019, el proyecto se desdobla con la creación de Bicicletas para el Desarrollo que, entre otras misiones (fomentar el negocio local mediante iniciativas relacionadas con el ciclismo) tiene la de ensamblar bicicletas nuevas para el proyecto educativo. Es en ese momento cuando nace la Baobike, producto de la colaboración de la marca de bicicletas Moma y del fabricante de neumáticos Tannus. La entrega de las primeras unidades comienza en el 2020…

“Las Baobikes se ensamblan en Senegal, en una pequeña planta de montaje que hemos construido en Palmarin (Fatick) y que da empleo a varias personas: jóvenes mecánicos, mujeres del pueblo y estudiantes de prácticas”. (Bicicletas sin Fronteras).

La Baobike utiliza un rígido y resistente cuadro fabricado en acero, con un sistema de frenada V-Brake que implica un fácil mantenimiento. Con la transmisión pasa algo parecido: una monomarcha será ideal para no tener problemas de ajustes….

Los neumáticos, como hemos comentado, los suministra Tannus y, como ya te habrás figurado, son los macizos que dispone en su catálogo que no puede ser pinchados, lo que ahonda más en el concepto de simplicidad de la Baobike.

Más info en…Bicicletas sin Fronteras

Fotos: Bicicletas sin Fronteras

También te puede interesar leer en GoRide…

Trek y Bicicletas sin Fronteras…¿te apuntas?

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!