¡Cuanto más grande sea el desafío, mejor! A Konny Looser no le gustan las cosas fáciles. Siempre está dispuesto a ponerse a prueba, buscando nuevas oportunidades para evitar la monotonía de hacer las mismas carreras año tras año. Es un especialista en mountain bike, pero le hace un guiño al Gravel. GoRide estuvo hablando en Almería con el ganador de la Skoda Titan Desert en esa región, tras haber ganado la carrera en Marruecos.

En África fue incluso la segunda victoria consecutiva. La presencia en España tuvo que ver con la forma de ser del deportista suizo, de 33 años, en querer probar diferentes cosas. Aunque las dos son por etapas, son diferentes: la primera es más llana, la segunda con más subidas y un poco más a su estilo.

‘¿Y lo más importante? Tener a la mujer a tu lado… Menos en las carreras, porque cada uno va a su ritmo’. Vera Looser también compite y también ganó la Skoda Titan Desert en Almería, tras quedar segunda en Marruecos.

Cuanto más dura sea la carrera, mejor para ti, así parece…

¡Sí! De niño empecé en cross-country (XC), pero terminé pasándome a los maratones porque me gusta mucho rodar! ¡Y en el XC tenemos que dar vueltas y me gusta explorar las zonas!

¿Era aburrido el XC?

‘No… Era diferente. Es un esfuerzo intenso, corto, de mucha lucha por el posicionamiento. Por ejemplo, si se comete un error al principio, la carrera termina. En el maratón es un poco más tranquilo… ¡Aunque a veces también es bastante estresante!’

‘También hay muchos corredores que luchan por el posicionamiento y depende del recorrido. Me gusta la mezcla. En Marruecos es más llano, aquí [Almería] hay más subidas… Me gusta el reto’

En la primera edición [de la Skoda Titan Desert Marruecos] fui el corredor inesperado y en la segunda fui al que todos querían ganar. Era diferente.

¿Pero prefieres un poco más las subidas?

‘Sí, pero a veces las subidas también pueden ser aburridas, porque si el nivel de los corredores no es el mismo entonces ganas mucha ventaja. A veces, menos subidas son mejores’.

‘En la primera etapa de la Skoda Titan Desert Almería, el viento fue un factor muy importante. Existían esas diferencias, lo que demuestra que una carrera plana puede ser de más interés. Los corredores pueden estar más cerca y ser más tácticos. En las subidas, se trata más de ritmo y de atacar en el momento adecuado’.

¿Fue un hito importante en tu carrera ganar en Marruecos y dos veces?

‘Sí. Cuando corro, corro para ganar. La primera vez, tal vez tuve algo de suerte. No sabía lo que estaba pasando con la navegación. La segunda vez hubo más presión, porque esperaba volver a ganar y todos me miraban. En 2021 fui el corredor inesperado, este año fue al que todos querían golpear. Era diferente’.

¿Te gusta ser el corredor a batir?

‘Hay dos lados. Para uno es un honor. Por otro lado, hay tantas cosas que no controlamos. Ver a Miquel Paus [principal adversario de Looser en Almería], romperse [en la penúltima etapa]… Tuvo mala suerte en el peor momento. Me puede pasar a mí… Tienes que ser muy inteligente y estar siempre centrado’.

Sin planes de carrera y sin estar “agobiado” por los números.

En Almería, parecía tener la carrera muy estudiada y todo controlado desde el primero hasta el último kilómetro. Sin embargo, no te creas que hace grandes planes. Ni siquiera le gustan los ciclocomputadores. Es un deportista de trato con las sensaciones y confiado en el instinto, sin que le “agobien” los números. Una postura que difiere mucho del ciclismo actual.

En uno u otro entrenamiento se hace una excepción, en cuanto a la tecnología, solo utiliza GPS para navegar en las carreras. Sin ciclocomputador, considera que está más libre de la presión que pueden traer estos números, que hoy en día son parte del entrenamiento y competencia de los corredores. Y explica por qué.

Soy muy fuerte mentalmente. Pero tengo extremos: puedo estar muy ‘alto’, pero también puedo estar muy ‘bajo’.

¿Cómo te preparas para las carreras?

‘No hago un plan antes de la carrera, lo hago durante la misma. Si haces uno y sale mal, te pones nervioso y puedes cometer más errores. Tú decides la carrera. Confío en mis instintos. Nunca corro con números, corro sin ciclocomputador. Incluso en el entrenamiento, solo lo uso en intervalos específicos’.

Eso demuestra que mentalmente tienes que ser muy fuerte, ¿no?

‘Y soy muy fuerte mentalmente. Pero tengo extremos: puedo estar muy alto, pero también puedo estar muy bajo. Por ejemplo, si entrenas con números y no son buenos antes de una carrera, tu mente ya está ‘tocada’, tu confianza está baja’.

‘Si vas a una carrera y no estás al 100%, pero hace mal tiempo y estás bien en esas condiciones, entonces es más importante tener la mentalidad adecuada que los buenos números’.

‘Si eres un corredor que va a hacer una carrera por diversión, entonces te recomiendo que mires los números. Hay que tener cuidado, pero si se quiere ir a por la victoria, los números no sirven de nada’.

¿Qué carrera o carreras fueron las más duras para ti, las que te llevaron al límite?

‘La Ultramaratón de Namibia, 370 kilómetros, y otra en Austria, 7 mil acumulada, 210 kilómetros. Pero ahí está, se que el cuerpo puede manejarlas. En Austria gané cinco veces, pero en tres ediciones pasé el peor momento imaginable. Mentalmente es una lucha. En Namibia gané seis veces, pero allí el problema es que me duele el estómago. ¡Tuve que vomitar, no pude comer durante 10 horas! Estas son cosas que no podemos controlar’.

‘Lo peor para mí fue el año pasado en la ultramaratón de España. También había navegación. Mi GPS cometió un error y era la primera vez que corría así. Cometí un error y la carrera terminó. Y sucedió después de unas siete horas. Mentalmente estás al límite y te equivocas… ¡Fue una lección!’

‘¡Luego fui a Marruecos y gané la carrera con navegación y volví a ganar este año!’

Más foco en la formación y menos en las redes sociales

En Suiza, la realidad de quienes se decantan por este tipo de MTB no es fácil. Sí, el XC y, por supuesto, la carretera tienen mucho éxito, Konny Looser cuenta cómo le cuesta mucho conseguir patrocinios y ser deportista profesional, porque en su país lo que hace tiene poca repercusión mediática.

Actualmente no representa a ningún equipo, por lo que tiene que cuidar más su imagen y no puede centrarse únicamente en entrenar y en competir. Son las exigencias de un mundo muy dependiente de las redes sociales y Looser sabe que tiene que dedicar su tiempo a “mostrarse”, teniendo además su propia web.

Además, siempre que vas a una carrera, tiene que cuidar la logística. Aún así, no renuncia a continuar con su carrera, intentando adaptarse lo mejor que puede a todo el trabajo extra-carrera que tiene que hacer.

Antes, como profesional, me invitaban y corría. Ya está. Ahora hay más redes sociales. No me gusta mucho…

Como deportista profesional de este tipo de pruebas largas, ¿cómo es un día normal para ti?

‘Por el momento incluye un montón de viajes! Me gusta tener una rutina. Me gusta levantarme temprano, 6:45/7 am, empiezo a entrenar a las 9 am, si tengo una sesión larga, almuerzo y duermo la siesta. Puedo hacer otro entrenamiento por la tarde. Y como no tengo mecánico, tengo que cuidar mi bicicleta’.

‘Este año, como no tengo equipo, tengo que hacer todo en términos de logística. Tengo mi propio sitio web, por eso también escribo, hago el boletín para el patrocinador… En julio tenía que organizar patrocinios’.

‘En las carreras tengo a los organizadores pidiéndome algo… Las cosas han cambiado mucho. Antes como profesional, me invitaban y corría. Ya está. Ahora hay más redes sociales. no me gusta mucho. Para mí tiene que haber una diferencia entre correr profesionalmente y las redes sociales‘.

Realidad diferente a otros aspectos…

‘En Suiza es casi como si no trabajaras. En África reaccionan inmediatamente como si fueran profesionales a tiempo completo. Allí me quieren en las carreras, en Suiza a veces tengo que pagar para competir’.

‘Este año gané los campeonatos nacionales y cinco días después salió una pequeña noticia… La carretera y el XC son diferentes. A veces es frustrante para mí. Es difícil. Por eso empecé a hacer diferentes carreras. Por eso hice los ultramaratones y por eso vine aquí, a la Skoda Titan Desert Almería’.

El próximo año quiero ir a Estados Unidos para hacer algunas pruebas [en Gravel]. Quiero tener nuevas carreras en el calendario como La Ruta, en Costa Rica [carrera MTB].

Ya tienes muchos años de carrera. ¿Qué es lo que tienes en mente hacer ahora?

‘El Gravel se está volviendo popular. En Suiza este año solo corrí en los campeonatos nacionales. No puedo correr las mismas carreras una y otra vez. Empecé cuando tenía 21 años, he sido profesional durante 12. ¡En Suiza, la gente cambia de trabajo en promedio después de siete años!’

‘En el Gravel las carreras son largas. El año que viene quiero ir a Estados Unidos a hacer unas pruebas. Quiero tener nuevas carreras en el calendario como La Ruta en Costa Rica [carrera BTT]. Pero para Gravel necesito un patrocinador de bicicletas. Mi marca no hace bicicletas de Gravel’.

La importancia de Vera Looser en su vida

Tener a alguien que entienda los sacrificios de ser un atleta de élite es esencial para Konny Looser. El único problema de que Vera también compita en las mismas carreras es que no solo no la tiene en la meta cuando termina una carrera, sino que tampoco puede esperar a Vera, ya que tiene que preocuparse por recuperarse para el día siguiente, mientras su mujer aún no ha terminado su carrera.

Pero ambos se entienden y en Almería, Konny incluso consiguió estar en meta el último día, esperando a Vera para celebrar juntos la victoria conseguida.

¿Es esencial para ti estar casado con alguien que entiende perfectamente los sacrificios que haces?

‘Es muy importante. Ella también es mi mejor amiga. En las últimas cinco semanas viajamos juntos por España e hicimos todo juntos. Ella siempre está a mi lado. Si no está ella, no corro tan bien, es como si me faltara algo’.

‘El problema es que cuando eres corredor profesional, empiezas a perder amigos. Este año viajamos mucho y tenemos amigos en las carreras, pero cuando termina la temporada en septiembre/octubre, no los volvemos a ver hasta abril’.

‘Los que tenemos en casa son difíciles porque nos invitan a un asado o a un cumpleaños y les decimos que no porque estamos en una carrera. Pero ella [Vera Looser] siempre está a mi lado’.

‘Nunca discutimos sobre qué comer. Yo como sano y ella también, ella no bebe porque no sale y yo tampoco. Compartimos el mismo estilo de vida, la misma pasión’.

‘Por otro lado, si estoy terminando una carrera, nunca está ahí. Pero luego me siento mal porque yo tampoco estoy a su llegada porque ya me estoy recuperando, en el masaje. Si ella gana, yo no estaré ahí. Pero no puedo. ¡Ella lo comprende!’

‘Ahora que si en algunas carreras necesito comida, cuando no hay apoyo, y si ella no está compitiendo, siempre me ayuda’.

Fotografías: Skoda Titan Desert Almería y Marruecos

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!