Pauline Ferrand-Prevot se proclamó Campeona del Mundo  de XCO en Les Gets, donde demostró una superioridad absoluta sobre sus rivales al ganar, tanto en el ‘Short Track’ como en la carrera de XCO.

Por otra parte, hace pocos días, Gaia Tormena también se proclamaba Campeona del Mundo de XCE en Barcelona, engrosando su amplio palmarés… Tanto la francesa como la italiana han utilizado los neumáticos Mezcal de Vittoria, enfocados al XC más competitivo.

El Mezcal presenta una banda de rodadura única, con un taqueado de bajo perfil, con un espaciado en la parte central que permite una muy baja resistencia a la rodadura. Lateralmente los tacos son más agresivos para proporcionar un perfecto agarre en curva.

 

Esta baja resistencia que se está consiguiendo con la nueva hornada de neumáticos del XC competitivo hace que los profesionales se estén decantando por neumáticos de anchuras hasta hace bien poco impensables para una bicicleta de XC: y es que de los anchos de entre 2,00” y 2,10” se está pasando a utilizar gomas de 2,25”-2,35”. Este neumático, siempre hablando de 29”, está disponible entre 2,10 y 2,60”.

El Mezcal TNT, el elegido por Pauline y Gaia, incorpora el compuesto patentado 4C  de Vittoria que viene reforzado con grafeno, lo que incrementa el agarre, durabilidad y todo con un peso contenido. Hablando de pesos, el TNT de 29” para la báscula, en el caso más liviano, en 680 g…

 

Y…¿qué es el 4C? Pues, básicamente, es la utilización de cuatro compuestos diferentes de goma para confeccionar el neumáticos (existen de 1 solo compuesto, de dos, de tres…). Los fabricantes no dan muchísimos detalles sobre los compuestos en sí (será para que ‘no se copien’…), pero evidentemente varían para dotar de las características necesarias para cada zona del neumático.

En el caso del Mezcal, el área central de la banda de rodadura utiliza dos compuestos de grafeno separados; uno en la base y otro en la superficie. El compuesto base proporciona un área estable para soportar fuertes cargas (aceleración y frenada), además de aportar una buena protección contra pinchazos. El compuesto de la superficie está formulado para proporcionar una resistencia mínima a la rodadura, al mismo tiempo que ofrece la máxima tracción tanto en condiciones húmedas como secas.

El área de los flancos de la banda de rodadura también usa dos compuestos de grafeno separados… El compuesto base proporciona es más resistente para las cargas en las curvas, al mismo tiempo que brinda protección contra cortes, mientras que el compuesto de la superficie está formulado para proporcionar la máxima confianza en las curvas, tanto en condiciones húmedas como secas.

Fotos: Vittoria

Más info en…Vittoria Mezcal

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