Sram, en su canal de YouTube, tiene un interesante vídeo (es en inglés, subtitulado en inglés…te vendrá bien para quitarte el óxido de encima…),  compuesto de 8 capítulos que en total hacen un poco más de 14 minutos, donde da su particular visión sobre el uso de la electrónica en nuestro deporte favorito: el ciclismo.

“La electrónica no es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en una “bicicleta”, ¿verdad?”. Esto es lo primero que lees en el párrafo adjunto al vídeo. Y la verdad es que estamos de acuerdo con ello. Desde siempre, el ciclismo (o la bicicleta) ha sido sinónimo de simplicidad, lo que está haciendo que a muchos les cueste entender la deriva hacia la ‘electrificación’ que está surgiendo en el ciclismo.

“La conectividad inalámbrica es una parte cada vez mayor de todas nuestras vidas. No es ningún secreto que ha mejorado nuestras vidas y nos ha dado más libertad, por lo que tiene sentido que veamos esos beneficios en nuestras bicicletas”. Esta es otra de las afirmaciones de Sram en su vídeo. Echa una pensada…

Y es que, si en nuestras vidas hemos dejado entrar la tecnología para casi todo, es lógico que en ciclismo también entre…desde siempre los cambios que rompen con ciertas ‘normas’ del pasado son discutibles. Ten en cuenta que la bicicleta que tienes entre manos no es la misma que la que se creó hace más de 100 años…¡menos mal!

En ella han ido confluyendo avances que mentes pensantes han ido desarrollando a lo largo de la historia del ciclismo y que en algún momento habrá habido alguien que se haya echado las manos a la cabeza al pensar que la esencia del ciclismo iba a desaparecer…¿eres tú de los que ahora se echan también las manos a la cabeza con el imparable avance de la electrónica?

Parte de este avance en la electrónica y el componente tecnológico está, entre otras muchas cosas, mejorando nuestra forma física al poder controlar nuestros parámetros. Por ejemplo, los potenciómetros llegaron a la competición como un accesorio que se ha mostrado imprescindible, pero incluso en el ciclismo amateur del día a día están también calando profundo gracias al control que nos permite de nuestro físico: eso nos permitirá dosificarnos, lo que contribuirá a mejorar nuestra forma física o, lo que es lo mismo, a montar más en bicicleta…y mejor. ¿No es eso deseable?

También nos está permitiendo saber más del mundo que nos rodea. En el vídeo hablan del impacto tan impresionante que supuso la entrada en escena de Strava: conocer lo que hacen otros ciclistas es algo que anima a practicar ciclismo…si estamos interconectados en nuestro día a día con nuestros seres queridos…¿por qué no hacerlo también con los que comparten con nosotros la afición a montar en bicicleta?

Lógicamente, como te supondrás, los avances realizados por la propia Sram en este aspecto están presentes…y es que su popular transmisión Wireless eTap AXS es una representante ilustre de los que estamos hablando: transmisión electrónica wireless, conectividad total con el mundo virtual….

“La conectividad digital ya está simplificando nuestros viajes, ayudando a los ciclistas nuevos y experimentados a sentirse más seguros y cómodos para explorar sus propios límites en el mundo del ciclismo en constante expansión”, siguen asegurando desde Sram. Te recomendamos que veas el vídeo…

Fotos: Archivo GoRide // Garmin // Sram // Sigma

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!