Como cada año desde 2006, el Tour de Francia terminó con un sprint de pelotón compacto en los Campos Elíseos de París. Y a diferencia de lo ocurrido en la anterior edición de la competición, cuando fue derrotado por Wout Van Aert, Jasper Philipsen se consagró en el idílico escenario del triunfo en la capital francesa, al imponerse en la 21ª etapa.

Siete días después del éxito en la etapa con final en Carcasona, el belga del Alpecin-Deceuninck suma el segundo en la competición, éste con un sabor especial. Philipsen ha sido más rápido que Dylan Groenewegen (BikeExchange-Jayco) y Alexander Kristoff (Intermarché-Wanty), respectivamente, segundo y tercero en la tanda de este domingo, la última del Tour. El top-5 lo completan Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Peter Sagan (TotalEnergies).

“Es un sueño hecho realidad”, dijo Jasper Philipsen al final de la etapa. “El último kilómetro fue ideal para mí. Dylan Groenewegen se vio obligado a acelerar temprano y pude permanecer en su rueda y comenzar mi sprint como y cuando quería. Esta es la guinda del Tour de nuestro equipo, de mis compañeros de equipo por el trabajo que hicieron. Al principio del Tour tuve algunas decepciones, pero concluir con victorias en dos, incluida esta en los Campos Elíseos, la etapa que es el Santo Grial de los velocistas, es genial”, concluye el Belga.

Jonas Vingegaard cruzó la línea de meta con apoteosis, acompañado de todos sus compañeros -ni el maillot verde Wout Van Aert, ni Christophe Laporte hicieron el sprint-, 45 segundos después del ganador de la etapa. El danés del Jumbo-Visma es el gran ganador -con una sorpresa indiscutible- del 109º Tour de Francia, convirtiéndose así en el segundo ciclista de su país en hacerlo, 26 años después de Bjarne Riis.

El ganador en 2020 y 2021, Tadej Pogacar -ganador de la clasificación de mejor joven por tercer año consecutivo- tiene que ‘conformarse’ con el segundo puesto, mientras que Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), ganador del Tour en 2018 y subcampeón- listo para el año siguiente, detrás de su compañero de equipo Egan Bernal, subió con gusto al tercer escalón del podio.

La camiseta de lunares, símbolo del mejor escalador, también es de Jonas Vingegaard, mientras que la clasificación por equipos la lidera Ineos Grenadiers.

Fotos: Yoan Valat/Pool Photo via AP // Marco BERTORELLO / AFP

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!