Antes de la 109ª edición del Tour de Francia, la Union Cycliste Internationale (UCI) emitió un comunicado en el que revelaba su estrategia para combatir el fraude tecnológico, también conocido como dopaje mecánico.

Para ello, los comisarios encargados de controlar las bicicletas de los corredores utilizarán tres ‘herramientas’: tabletas magnéticas, dispositivo móvil de rayos X y dispositivos portátiles con tecnologías de retrodispersión y transmisión.

En cuanto al proceso de control, la UCI especifica “que antes de cada una de las 21 etapas, un Comisario Técnico estará presente en los autobuses de los equipos para revisar todas las bicicletas utilizadas al comienzo de la etapa del día”.

Los controles posteriores a las etapas están restringidos al ganador de la misma, los líderes de las distintas clasificaciones (general, montaña, puntos, juvenil) y tres o cuatro corredores sorteados.

Además, también serán objeto de inspección las bicicletas de ciclistas sospechosos de tener un número anormalmente elevado de cambios de bicicleta durante la etapa. En este caso, también se podrán facturar las bicicletas que lleve el coche del equipo. También se investigarán otros incidentes observados por el “Comisario de Vídeo de la UCI”.

El director del Departamento de Caminos e Innovación de la UCI, el australiano Michael Rogers, comentó sobre esta decisión. “La UCI continúa tomando muy en serio la posibilidad de fraude tecnológico. Nuestra gama de herramientas para combatir cualquier forma de fraude en este ámbito nos permite realizar comprobaciones rápidas y eficaces. Esto es esencial para garantizar que las competiciones de ciclismo sean justas y para proteger la integridad del deporte y sus atletas”

Fotos: Trek

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