Niels Bensink es un piloto excepcional. Aunque estuvo una vez más al borde de la medalla en la final del Red Bull Pump Track de Lisboa, ¡no tenemos dudas sobre el fantástico piloto que es este “holandés volador”!
Aprovechamos la presencia de Niels en Lisboa durante el Red Bull Pumptrack del que fuimos “media partners” y la buena relación que tenemos con él para tener una interesante conversación…. Y queríamos saber tanto: Cómo puedes ser un “pro” del BMX y las bicicletas, cómo preparar una carrera, cómo puedes tener en casa la pista de salto que podemos ver en los videos a continuación……
GoRide: ¿Cómo llegaste al mundo de las bicicletas? ¿Y a qué edad empezaste a competir?
Niels: Empecé a andar en bicicleta cuando tenía solo cinco años, cuando accidentalmente encontré una pista de BMX cerca de mi casa. Mi papá hacía motocross, pero pensó que yo era demasiado joven para probarlo, así que encontré otra solución para “disfrutar” de la pista.
Me enamoré de las bicicletas de inmediato y después de un tiempo comencé a competir a nivel regional y nacional. Al año siguiente competí en el extranjero.
GoRide: Seguimos tus videos y sabemos que eres bueno con cualquier bicicleta … Pero es en BMX donde te sientes mejor, ¿no?
Niels: Llevo casi diez años practicando BMX y creo que sí, ahí es donde me siento mejor y más cómodo. Después de todo, incluso después de pasar semanas montando una bicicleta de montaña, puedo volver a usar las ruedas más pequeñas. ¡Sin problema!
Saber manejar una bicicleta pequeña, liviana y rápida hace que sea mucho más fácil andar en bicicleta de montaña, ya que esta es más cómoda porque tiene una suspensión más grande y ruedas de gran tamaño….
Niels Bensink en acción en el video ‘Homesick’:
GoRide: ¿Es realmente posible ser 100% profesional en BMX? El deporte está creciendo en todo el mundo…
Niels: He estado montando BMX a nivel “profesional” y a nivel de Copa del Mundo, viajando por todo el mundo, subiendo a podios y semifinales en Europa y soñando con ir algún día a los Juegos Olímpicos.
Pero con la pandemia en 2020 y las carreras canceladas en todo el mundo, me di cuenta de que hay mucho camino aún por recorrer, profesionalmente hablando, en el BMX … ¡Lo que más importa ahora es andar en bicicleta y divertirme al máximo con mis amigos!
Fue entonces cuando descubrí el ciclismo de montaña y la pista de Pumptrack. Desde entonces he estado mucho con amigos y me di cuenta de que, después de todo, no me gustaba tanto competir en BMX. Y al participar en los eventos de Crankworx descubrí algo nuevo…
Encontré la misma sensación que tenía cuando era niño y comencé a montar las BMX. Tuve que aprenderlo todo de nuevo, pero en un ambiente muy relajado y entre amigos.
Respondiendo a la pregunta, creo que lo mejor es que todos se dan cuenta de que competir y ser un profesional del BMX implica mucho más. El deporte está creciendo por estar en los Juegos Olímpicos, siempre tenemos muchos países participando y el nivel de los deportistas es más alto que nunca.
Pero al mismo tiempo, esto puede estar matando la belleza de este deporte y sus fundamentos. Todo es genial y el sueño de todos es ser un profesional, pero al final tenemos que recordar que empezamos a andar en bicicleta sobre todo porque es divertido, ¿no?
GoRide: ¡¿Y la pista fantástica que tienes en casa ?! Háblanos de ella … La construiste todo con amigos, ¿cómo surgió la idea?
Niels: ¡Es el trabajo de mi vida! ¡El primer montículo de tierra fue puesto allí cuando solo tenía cinco años! Un amigo de la familia lo convirtió en un salto y desde entonces todos los fines de semana venían amigos míos y compañeros construyendo más “cosas” conmigo.
La pista se convirtió rápidamente en una pista de BMX con saltos de la altura de dos personas y los chicos fueron muy pacientes al enseñarme el arte de construirlos. Esto es algo que la mayoría de los niños de hoy no saben qué es…
“Excavar” (así lo llamamos) es una parte importante del desarrollo de un ciclista, ya que nos enseña a leer la pista y pensar en la velocidad, la técnica, etc. Y es vital que se transmita de generación en generación. Con solo ocho años ya sabía conducir la excavadora, por lo que cada fin de semana podía construir partes de la pista con amigos de BMX como Niek Kimmann, por ejemplo.
Era muy normal tener “huellas” de un circuito en el patio trasero y estábamos saltando desde la mañana hasta la noche. Creo que así es como adquirimos la habilidad que necesitamos para saber montar en bicicleta.
Creo que desde el primer día, más de 500 camiones de tierra han sido arrojados a mi pista. Y poco a poco transformé el lugar en lo que es hoy. Pasé de una pista pequeña a una de Pump muy técnica, con doble Slalom y grandes saltos. ¡Es un verdadero “parque de atracciones”!
Tengo que agradecer a todos los que me enseñaron el arte de cavar, sin ellos nada de esto existía. Y hay mucho de mi trabajo allí: cavé durante horas después de las clases, todos los días, e incluso hoy es un lugar donde puedo relajarme, pensar… Me encanta todo, especialmente ver a la gente caminando en la pista por primera vez.
En el video de Divergence podemos ver a la perfección el “compuesto” que Niels Bensink tiene en casa:
GoRide: ¿Puedes describir tu entrenamiento y preparación para una carrera?
Niels: En este momento no estoy compitiendo mucho en BMX, me estoy tomando un pequeño descanso para concentrarme más en el Mtb y en la pista de Pumptrack. Intento andar en todas mis bicicletas al menos una vez al día, pero lo combino con el gimnasio y el ejercicio para mantenerme en buena forma.
Es importante que podamos cambiar de bicicleta cuando queramos, para adaptarnos a las diferentes condiciones. Eso es lo que trato de hacer, especialmente con la Mtb, donde todavía aprendo cosas nuevas todos los días.
Para las competiciones de Pumptrack entreno mucha más resistencia porque las carreras son muy físicas y casi siempre tienen lugar en otoño / invierno o fuera de temporada. En verano prefiero andar en bici en buen estado y mantener las buenas sensaciones. Obtengo mejores resultados cuando me divierto y me siento al 100% en sintonía con la bicicleta.
GoRide: Entonces, ¿cómo aparece el Pumptrack en tu carrera?
Niels: El Pumptrack es el entrenamiento en bicicleta más importante que existe. Saca las habilidades al máximo y esto se puede usar en otros aspectos de la bicicleta. Pero crecer en mi pista es lo que me dio las habilidades que me permiten tener un estilo fluido…
Vídeo Velosolutions de Lisboa:
GoRide: ¿Qué opinas de la pista Velosolutions de Lisboa?
Niels: Tengo que admitir que es diferente. Muy extensa y con muchos tramos traicioneros. Especialmente las esquinas largas y rectas, así como los dobles que pueden ser difíciles de dibujar. Me gusta especialmente la parte media corta.
Es una pista donde gana el que menos errores cometa y donde a veces hay que “pisar” con más cuidado para poder ser rápidos.
Nuestro video de la carrera final del Red Bull Pump Track Lisboa 2021:
GoRide: Creemos que fuiste uno de los atletas más consistentes en la final del Red Bull Pump Track de Lisboa. Estuviste una vez más al borde del podio, en el cuarto lugar…
Niels: Creo que estaba perfectamente preparado, entrené bien, pero el día de la carrera es importante tener ese “clic”. Me arriesgué en la semifinal y me perdí uno de los saltos más largos, me costó un lugar en la gran final y una de las medallas, creo. Hice lo mejor que pude, sé que podría haber sido suficiente para la medalla, pero aún estoy satisfecho.
GoRide: ¿Quién es tu ídolo en el mundo de las bicicletas?
Niels: Mike Day, el ciclista más fluido y consistente que he visto andar en bicicleta.
GoRide: ¿Qué consejo le darías a los que se inician en este deporte, ya sea BMX, Pumptrack o tierra?
Niels: Pues que apueste por la diversión por encima de todo y encuentre un grupo de chic@s o amig@s que disfruten, tanto o más que uno mismo, el andar en bicicleta todos los días…