No te descubrimos nada nuevo si te decimos que el Gravel está de moda, ¿verdad?…y mucho menos te descubrimos si te decimos que Campagnolo es una de las marcas de componentes más laureadas de todos los tiempos y que tiene una experiencia que data desde el año 1933…¡y que poquitas marcas de componentes (por no decir que ninguna) puede igualar!

Ahora une esos dos conceptos (o verdades) que te hemos mencionado y ‘allora’, ahí tienes a las protagonistas de este artículo: las nuevas ruedas de Campagnolo para el Gravel, las Levante.

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Según mencionan orgullosos desde la firma italiana en el dossier de prensa que nos han enviado…“Este nuevo modelo de ruedas de carbono, que toma el nombre del viento oriental que sopla en el Mediterráneo, introduce una serie de tecnologías innovadoras en el mundo del Gravel que lo hacen apto para distintos tipos de recorridos”.

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La verdad es que, aunque la estética debería estar en un segundo término, las nuevas Levante son bastante agraciadas…no es que este hecho por sí solo justifique el precio (1.575€ con núcleo N3W) pero, el gusto con el que se han diseñado y la elevada calidad de realización que poseen son argumentos a favor….el resto lo complementa, evidentemente, sus prestaciones.

Hechas con pasión…y fibra de carbono

Las nuevas ruedas Levante están facturadas bajo la conocida e innovadora tecnología H.U.L.C. (Hand Made Ultra-Light Carbon), el carbono ultraligero de Campagnolo. ¿Y a qué se refiere el H.U.L.C.?

Es un proceso de moldeado de carbono (exclusivo de Campagnolo) que permite realizar llantas sin defectos, lo que posibilita a estos aros no necesitar capas adicionales de pintura. Además, tal optimización del material aligera este tipo de ruedas (1.485 g) sin mermar la rigidez, algo fundamental en cualquier disciplina del ciclismo pero esencial en el Gravel.

Un detalle de la buscada rigidez es que el aro tiene una sección asimétrica, aumentando la robustez y el equilibrio en el rodar…

Antes hablábamos de la estética…pues las Levante presentan un acabado de espejo llamado Campagnolo Luxury (C-LUX) que no requiere pintura, lo que ahorra peso. Se aplica este acabado también al canal de la llanta, lo que ayuda a garantizar el posicionamiento seguro de los neumáticos tubeless.

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Características técnicas que hacen de las Levante una ruedas especiales…

El aro de la Levante, además de asimétrico como hemos comentado, posee el llamado perfil 2-Way Fit de Campagnolo que garantiza la compatibilidad con cualquier neumático clincher (tubeless o no).

Las dimensiones responden a las últimas tendencias, aunque va un pasito más allá: la anchura interior de 25 mm (30,6 mm en el exterior) permite la instalación de neumáticos desde 38 hasta ¡76 mm! (o, lo que es lo mismo, entre 1,5 y 3,0”). La altura del perfil se va a los 30 mm, suficientes para mantener un perfecto compromiso entre prestaciones, aceleración y comodidad de uso…

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El aro posee unas pequeñas pestañas que han bautizado como Mini-Hook (las últimas tendencias prescindían de ellas con la tecnología Hookless) que proporciona un ajuste perfecto entre el neumático y la llanta. Esto le permite utilizar presiones muy bajas, lo que aumenta la superficie de contacto con el suelo y, en consecuencia, el agarre y la comodidad (más filtración).

Los bujes (de aluminio) presentas rodamientos ajustables mediante el sistema de cono/cazoleta, lo que facilita las labores de ajuste y mantenimiento… siguiendo en ese aspecto práctico, los radios no presentan disposiciones ni anclajes especiales, sino que se han dispuesto de una manera tradicional (cruzada), son de cabeza recta y poseen cabecillas exteriores que facilitan el mantenimiento (o sustitución) en cualquier rincón del Mundo…

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De serie la rueda Levante utiliza el núcleo Next 3 Ways (N3W) de Campagnolo, aunque también está disponible en versiones con núcleo Shimano HG y SRAM XDR.

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Ficha Técnica Campagnolo Levante

Fibra de carbono H.U.L.C, llanta 2-Way Fit, acabado C-LUX // Llanta de carbono asimétrica con Mini-Hook // Altura del perfil de la llanta 30 mm, anchura interior 25 mm, anchura exterior 30,6 mm // Buje de aluminio, rodamientos de cono/cazoleta ajustables // Compatibilidad de las cubiertas: de 38 a 76 mm // Peso: 1.485 g // Precio: 1.575 € (núcleo N3W)

Fotos: @campagnolosrl

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